La vida de una persona con discpacidad es muy rutinaria. Eso es necesario en nuestro caso, pues sí bien el padecimiento no es mortal, produce que seamos frecuentes a accidentes.
La clave es familiarizarse con los lugares más comunes o en los que pasamos más tiempo, como la casa, la escuela, el trabajo; o bien casas de amigos, supermercados, tiendsa, gimnasios, etc.
El truco es memorizar si quieres andar relativamente solo dentro y fuera de tu casa.
No te preocupes si crees tener mala memoria. Esta habilidad es casi insitintiva y en poco tiempo memorizarás lo que necesite porque te va a evitar tropiezso y equivocaciones. la memorización es un mecanismo de sobrevivencia y se vuelve e parte de tu rutina cuadno menos te des cuenta.
Hay personas que memorizan la cantidad de pasos de un lugar a otro para calcular distancias; en mi caso memorizo el numero de escalones al bajar, que es cuando más se me dificulta. Estos son ejemplos, cada quién sabe lo que puede y desee memorizar mejor le convenga, como número de piertas, de puputres, colores de cuartos; o si algo está al lado de algún mueble o puerta, etc.
En las tiendas o supermercados sirve memorizar los logotipos. Tal vez no seas capaz de decodificar lo que dice, pero si reconocer los colores y cómo están posicionados. Funciona d mismo modo que la lectura logográfica que hacen los niños antes de aprender a leer. Por ejemplo saber que en un letrero dice Coca Cola, no por que lo leen, sino porque reconocen el logo.
Para restaurantes o lugares de comida rápida es muy útil memorizar lo que pides.Si alguna vez quieres probar algo nuevo en un restaurante (es un lugar al que nunca has ido), puedes pedirle ayuda algún amigo o familair para que te lea. Si no tienen tanta pacncia, dile al mesero que te recomiende algo o pídele directamente lo que traes en mente antes e abrir la carta.
En los bufetes igual puedes pedir ayuda a los qe atienden o quién te acomañe.
Es importante que las personas que más frecuentas estén enteradas de tu probelma de visión. Así si alguno se cansa de leerte, otro puede entrar de relevo. Y que no te dé pena pedir ese favor ¡para eso están los amigos!
Camina despacio en los lugares que no conozcas, pero no mantengas tu vista fija al piso (a menas de que tengas un campo visual corto) mejor e a la persona que tengas delantey si baja un poco, quire decir que bajó un escalón. Procura sólo ver el piso cuamdo bajes escalones o camines por baquetas agrietadas. De este modo la gente no te hará esas incómodas preguntas de las que hablaré después.
Cuando cruces la calle espera a que la calle esé completamente despejada o que los carros se vena lejos, pero muy lejos. NO trates de calcular y pensar que puedes pasar antes que ellos. Recuerda evitar accidentes, no hay e nada peor que no ver bien y estar enyesado.
Si vas a cruzar por una calle y no puedes ver el semáforo, espera a que haya más gente y cruza con ellos.
Sé que puede ser tedioso eso de esperar, pero es la mejor opción que conozco. Además son ólo unos cuántos minutos más.
Por último usa los puentes peatonales lo más que puedas. Son seguros para el peatón y haces ejercicio. Recuerda que debemos practicar ejercicios cardiovascilares y/o aeróbicos para mantenernos oxigenados.
NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.
miércoles, 7 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.