Programadores de todo el país ya se forman en la facultad de Informática. Rige la ley de accesibilidad
"Realmente estamos sorprendidos. Superó todas nuestras expectativas". Lo confiesa Ivana Harari, de la facultad de Informática de la UNLP, en referencia
a las solicitudes de inscripción que se recibieron en la unidad académica para el curso a distancia de Accesibilidad Web que comenzará el lunes. Había
40 cupos y llegaron más de 200 pedidos de participación, incluso de varias provincias del interior y de otros países. En tal contexto, se puede inferir
que los discapacitados tendrán, a la larga, las espaldas bien cubiertas a la hora de sentarse frente a una computadora.
a las solicitudes de inscripción que se recibieron en la unidad académica para el curso a distancia de Accesibilidad Web que comenzará el lunes. Había
40 cupos y llegaron más de 200 pedidos de participación, incluso de varias provincias del interior y de otros países. En tal contexto, se puede inferir
que los discapacitados tendrán, a la larga, las espaldas bien cubiertas a la hora de sentarse frente a una computadora.
"El curso está pensado para desarrolladores de páginas web, pero tuvimos solicitudes de docentes, bibliotecarios, gente ligada a escuelas especiales. El
interés por el tema abarca a muchos sectores, y tendremos que darles respuesta", indicó la titular de la dirección de Accesibilidad de la facultad de 50
y 120 -única en su tipo en el país-, y adelantó que ante tanta demanda se decidió repetir el curso al menos dos veces durante este año.
interés por el tema abarca a muchos sectores, y tendremos que darles respuesta", indicó la titular de la dirección de Accesibilidad de la facultad de 50
y 120 -única en su tipo en el país-, y adelantó que ante tanta demanda se decidió repetir el curso al menos dos veces durante este año.
En noviembre del 2010 se sancionó la ley 26.653 de accesibilidad a la información en las páginas Web. "La norma establece que en dos años todos los sitios
dependientes del Estado deben ser accesibles, con independencia de las capacidades motrices y perceptuales del usuario", remarca la catedrática. Cabe destacar
que los aspirantes a realizar el curso provienen tanto del sector público como privado.
dependientes del Estado deben ser accesibles, con independencia de las capacidades motrices y perceptuales del usuario", remarca la catedrática. Cabe destacar
que los aspirantes a realizar el curso provienen tanto del sector público como privado.
Pero existen desarrolladores web de ese tipo de páginas... "Sí, muchos. Lo que sucede es que la mayoría trabaja pensando en un usuario tipo. Es decir, en
alguien que supuestamente cuenta con equipos de última generación. Y se pone especial énfasis en la estética. Pero la realidad no marca eso. Accesibilidad
implica a todos", enfatiza Harari, y añade: "hay que pensar el desarrollo de las páginas para alguien que tiene un navegador viejo, una PC lenta", ejemplifica.
alguien que supuestamente cuenta con equipos de última generación. Y se pone especial énfasis en la estética. Pero la realidad no marca eso. Accesibilidad
implica a todos", enfatiza Harari, y añade: "hay que pensar el desarrollo de las páginas para alguien que tiene un navegador viejo, una PC lenta", ejemplifica.
"Hay casos en los que a un usuario que debe apelar a ciertas herramientas, como un teclado especial o un lector de pantalla, se le pide, a la hora de querer
ingresar a un sitio, tener el último internet explorer o cualquier otra aplicación moderna. Así no son las cosas. Eso atenta contra la verdadera accesibilidad",
subraya.
ingresar a un sitio, tener el último internet explorer o cualquier otra aplicación moderna. Así no son las cosas. Eso atenta contra la verdadera accesibilidad",
subraya.
TENER Y PODER
Ivana Harari marca una diferencia clave en cuanto a accesibilidad web. "El usuario requiere de distintas herramientas para sentarse frente a una computadora
y poder utilizarla según el tipo de discapacidad que tenga. Puede padecer discapacidad motriz, o ser ciego o disminuido visual o hipoacúsico. Para ello
existen teclados braille, joystick, lectores de pantalla", enumera y dice que "esas herramientas existen, pero no garantizan, hoy por hoy, el acceso a
la Web".
y poder utilizarla según el tipo de discapacidad que tenga. Puede padecer discapacidad motriz, o ser ciego o disminuido visual o hipoacúsico. Para ello
existen teclados braille, joystick, lectores de pantalla", enumera y dice que "esas herramientas existen, pero no garantizan, hoy por hoy, el acceso a
la Web".
¿Por qué? "Porque después, lo que necesita la persona es poder navegar en todos los sitios, y, como decía, hay muchos que están desarrollados pensando en
un usuario que tiene todos los recursos. Ahí entra en juego el trabajo del desarrollador Web".
un usuario que tiene todos los recursos. Ahí entra en juego el trabajo del desarrollador Web".
Agrega, en tal sentido, que "la totalidad de las páginas debe estar diseñada para que puedan entrar personas que no están en condiciones tan óptimas. Hay
normas internacionales que dan las pautas para desarrollos accesibles a todos. Y eso es lo que se verá básicamente en el curso".
normas internacionales que dan las pautas para desarrollos accesibles a todos. Y eso es lo que se verá básicamente en el curso".
LISTA DE ESPERA
Lo cierto es que la actividad despertó un interés inusitado. Y la facultad decidió seleccionar a los aspirantes por orden de llegada. El resto quedó en
lista de espera, para próximas ediciones.
lista de espera, para próximas ediciones.
"Estamos muy satisfechos por la repercusión que ha tenido el curso. Queremos formar desarrolladores Web conscientes de la importancia de la accesibilidad
y capaces de construir sitios que respeten estándares internacionales y cuyos contenidos sean accesibles a todas las personas, garantizando igualdad real
de oportunidades y trato", señaló el decano de la facultad, Javier Díaz.
y capaces de construir sitios que respeten estándares internacionales y cuyos contenidos sean accesibles a todas las personas, garantizando igualdad real
de oportunidades y trato", señaló el decano de la facultad, Javier Díaz.
Los detalles del programa
El curso, que es gratuito y se dictará mediante la modalidad virtual, dará comienzo el lunes próximo.
La extensión es de diez semanas, y su finalización está prevista para el 17 de julio.
Los alumnos deberán realizar entregas obligatorias de trabajos, por lo cual contarán con un seguimiento personalizado por parte de los profesores.
Los temas que se desarrollarán serán "La problemática del discapacitado en la Web; Herramientas de adaptación de hardware y software; La accesibilidad Web:
leyes, normas y validadores, y Pasos para hacer accesible un sitio".
leyes, normas y validadores, y Pasos para hacer accesible un sitio".
Es organizado por la dirección de Accesibilidad de la facultad de Informática, dependiente de la secretaría de Extensión de la unidad académica. Cuenta
con la colaboración del Cespi y de la Comisión Universitaria de Discapacidad de la UNLP.
con la colaboración del Cespi y de la Comisión Universitaria de Discapacidad de la UNLP.
Los detalles del programa, Web; Herramientas, Comisión Universitaria, UNLP. Educación, 09 de abril de 2011, Diario El Día, La Plata, Argentina
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