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domingo, 3 de abril de 2011

Taller de Gerenciamiento


Gerenciamiento y Liderazgo en Oftalmología
Por: Fernando Yaacov Peña
La Sociedad Colombiana de Oftalmología realizó en Bogotá, el Primer Taller de Gerenciamiento y Liderazgo en Oftalmología del 17 al 20 de Marzo de 2011, el cual congregó a 35 participantes y 25 conferencistas nacionales e internacionales (Argentina, Chile, Colombia y Perú).  El Taller tiene como objetivo principal congregar a los profesionales comprometidos con la excelencia en salud ocular, para familiarizarlos con el ciclo del gerenciamiento y el desarrollo de proyectos autosostenibles en Salud Ocular Comunitaria y Atención Ocular Primaria, así como mejorar la calidad de vida de las comunidades mediante la prevención de la ceguera y el tratamiento oportuno de enfermedades oculares en un equilibrio con el recurso humano y la tecnología disponible.
Jean Claude Bessudo, Presidente de AVIATUR, una de las empresas más sobresalientes del país, abrió la sesión del primer día del Taller con una conferencia basada en su trayectoria empresarial; comentó entre otros temas, sobre la importancia de saber delegar funciones y volver a los aspectos éticos y morales básicos del ser humano para aplicarlos en gerenciamiento.
Contamos también con la participación de Cristian Luco, Presidente de la Asociación Panamericana de Oftalmología (PPAO), quien nos ilustró sobre el rol de las asociaciones supranacionales, el papel de la PAAO en América Latina y la importancia del liderazgo en oftalmología. También se recordó un ejemplo de gerenciamiento con el apoyo que la PAAO ha brindado a los oftalmólogos de Haití desde el terremoto del 12 de enero del 2010.
El Taller buscó también familiarizar a los participantes sobre la importancia de tener un mapa basado en el ciclo del gerenciamiento, como lo hemos llamado, en donde para comenzar cualquier actividad gerencial debemos iniciar con el diseño de un proyecto y un plan de mercadeo, seguido por una evaluación financiera  y una determinación del recurso humano necesario, siempre conociendo muy bien el punto de partida y hacia donde deseamos llegar. Esto además incluye la definición de la Misión y Visión de la empresa y los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Es fundamental que nuestro servicio de oftalmología se base en la ética y la calidad. De esta manera la empresa en su totalidad logrará reflejar la confianza necesaria para la satisfacción de nuestros empleados y clientes.
Los temas de proyectos en salud ocular fueron presentados por Juan José Rey, quien nos ilustró sobre la amplia experiencia de la Clínica Oftalmológica de Santander-Carlos Ardila Lule (FOSCAL) en los temas de prevención, promoción y ejecución de proyectos efectivos en salud pública. Sandra Roca y Erik Bausano, gerentes de gran trayectoria en instituciones de la salud, nos presentaron sus respectivas experiencias en el proceso de certificación y acreditación, así como las normas legales en salud y la manera más efectiva de aprovecharlas. Ronald Questel, gerente de la línea quirúrgica de Alcon y Danilo Salazar nos ilustraron sobre sus experiencias gerenciales, desde el proceso de mercadeo hasta el manejo del personal.  Juan Carlos Silva, Asesor Regional de salud ocular para América Latina y el Caribe en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), demostró mediante su conferencia de cabildeo, la manera para acceder de manera convincente y ecuánime a instancias gubernamentales con el fin de buscar apoyo y crear alianzas estratégicas que lleven a mejorar las condiciones de salud ocular en nuestra región.  Nydia Silva, Consultora Técnica para Sur América de habla Hispana del Club de Leones en su programa de prevención de la ceguera Sight First, presentó la manera de realizar proyectos con las Organizaciones No-Gubernamentales y más específicamente con los Clubes de Leones, para que de una manera sinérgica se logre muy pronto acabar con la ceguera prevenible en América Latina. Las conferencias referentes al área de Proyectos y Mercadeo culminaron satisfactoriamente con las excelentes presentaciones de los especialistas en mercadeo, Alberto Orozco y Linderman Ortiz, dejando muy en claro que el éxito de las empresas está entre otras, en la capacidad de centrarse en el cliente.
Posterior a la definición de un proyecto y un plan de mercadeo, debemos analizar de manera estratégica los costos y el presupuesto, para lo cual nos apoyamos en un buen plan financiero, definiendo los costos, el manejo adecuado de las compras y almacenamiento de insumos. Esta sección del Taller fue dictada por renombrados especialistas en el tema como el grupo de INTERAD, conformado por María Luisa Jiménez, Amparo Flechas y Jairo Merchán. El tema de finanzas fue reforzado por Pablo Emilio Gutiérrez, director financiero de la Clínica de Marly, quien nos ilustró acerca de su gestión exitosa en el manejo del presupuesto de una institución que no solo comprende el área de la salud ocular sino todas las especialidades médicas. Para concluir las conferencias de administración y finanzas, Jorge Saravia, docente de la Universidad de los Andes presentó los modelos de gestión financiera en la prestación de servicios de salud.
Uno de los puntos claves para fortalecer el estado financiero de una empresa de salud ocular es la consecución de fondos, un tema a veces poco explorado pero que con la presentación detallada que hizo Fernando Frydman, se consiguió dejar muy en claro la manera como los gerentes de instituciones oftalmológicas pueden acceder a múltiples recursos y fuentes de financiamiento, para ir de la supervivencia a la autosostenibilidad empresarial.
Posterior a la planeación del estado financiero, se debe definir el personal que necesitamos para ejecutar de manera excelente y efectiva el plan inicial.  De esta manera culminamos con los temas de recursos humanos en donde Alba Lucía  Gallego, Jefe de la Unidad Cultura y Ambiente Laboral de ECOPETROL, nos brindó con una introducción al tema incluyendo el manejo de selección, contratación y ambientación laboral.  Leonardo Charry clarificó los conceptos de formación, entrenamiento, adiestramiento, capacitación, desarrollo del personal y los procesos necesarios para contar con un recurso humano efectivo. Carlos Caballero nos presentó al recurso humano como socio estratégico de la empresa y disertó sobre la clave de conocer y manejar la gestión del recurso humano por competencias.  Finalizando el cuarto día del Taller, Víctor Fernando Betancourt nos llevó por el camino práctico de los retos empresariales, mediante un taller grupal donde se plantearon problemas típicos de una empresa de salud ocular y se desarrollaron estrategias para posicionarla en el mejor contexto gerencial.
El gerente efectivo, debe coordinar todo este proceso del ciclo del gerenciamiento y liderar desde un eje central las áreas de mercadeo, finanzas y recursos humanos. El gerente efectivo no necesita ser un experto en cada una de ellas, pero sí debe saber escuchar,  entender, interpretar y dirigir a toda la orquesta empresarial para que bajo su liderazgo, cada empleado, cada área y cada sección de la institución produzcan la mejor melodía y la música más armoniosa en un perfecto equilibrio.
El gerenciamiento efectivo debe comenzar con el gerenciamiento personal, en una estrategia de “adentro hacia afuera”. No podemos pretender gerenciar a los demás si no nos gerenciamos primero a nosotros mismos. Por esta razón el buen gerente debe tener unas bases sólidas, un plan estratégico fundamentado en la ética, para que de la misma manera esa ética empresarial impregne a un nivel micro a las personas que lidera y se consigan los efectos deseados en los clientes, en la comunidad, en la región, en el país o a nivel mundial en el mayor nivel macro deseado. Luego, el ciclo vuelve a comenzar, para que se recojan los frutos y se reinviertan los esfuerzos en nuevos proyectos.
América Latina está pasando por un proceso de cambios, efecto de la globalización, con un impacto impredecible debido a la creciente brecha socioeconómica. Colombia se ha mantenido casi con el mismo porcentaje de personas en el rango de pobreza y miseria de hace 30 años. Tenemos en el 2011 más de un 60% de habitantes en esta situación desfavorable. La mayoría de países en América Latina comparten estadísticas similares o incluso menos optimistas. Es por esta razón que la reforma en salud y en atención social está orientada a fortalecer cada vez más la Atención Primaria en Salud. La salud ocular debe por lo tanto buscarse dentro del marco social, procurando una Atención Ocular Primaria de la más alta calidad al mayor número de personas y en los grupos menos favorecidos.
Los gerentes y administradores de la salud ocular en Colombia y América Latina tienen en sus manos la responsabilidad social de colaborar con los objetivos del milenio de las Naciones Unidas y los objetivos particulares de la Atención Primaria en Salud de cada país.
En conclusión, la Atención Ocular Primaria no se puede desligar de la Atención Primaria en Salud. Debemos primero gerenciarnos a nosotros como individuos antes de gerenciar a los demás, brindar una atención ocular de excelencia con compromiso social, para ayudar a mejorar el nivel socioeconómico de nuestros pueblos lo que a su vez incrementará la paz y el bienestar de nuestras comunidades, devolviéndonos en creces una America Latina más saludable, justa y equilibrada

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