La Asociación de Afectados de Retinosis Pigmentaria de Euskadi ha desarrollado un listado de consejos, deducidos basándose en su experiencia en el tratamiento de los enfermos, los programas desarrollados por la institución y los constantes contactos con otros centros de investigación de todo el mundo.
En primer lugar, se aconseja a los afectados que consuman alimentos frescos y naturales en la medida de lo posible, intentando evitar los aditivos de tipo químico. El alcohol y el tabaco están asimismo totalmente desaconsejados.
Hay que tener cuidado con los medicamentos, ya que muchos de ellos pueden estar contraindicados o, cuando menos, presentar efectos negativos. Podemos citar entre otros a los antimicrobianos, los antidepresivos o la Viagra.
El deporte es bueno para muchas cosas, y la RP también se puede ver frenada con su práctica. Lo mejor son los ejercicios aeróbicos al aire libre, en lugares poco contaminados o con aire muy puro.
Es fundamental proteger los ojos de la luz solar con gafas provistas de lentes protectoras de óptima calidad. Los días de sol, si nos protegemos con sombreros y/o viseras, mucho mejor.
El estrés es muy mal compañero para los afectados de retinosis pigmentaria; las técnicas de relajación están recomendadas para intentar evitarlo.
Un buen tratamiento que solucione o detenga cualquier patología asociada (como por ejemplo, una operación de cataratas) es algo fundamental. De la misma manera, mantener un seguimiento constante de la enfermedad y someterse a tratamiento médico evitará sufrir complicaciones.
NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.