Por Sh. Noseworthy con la cooperación de las personas del MD Support Internet Community (Comunidad MD de apoyo por internet)
Actualizado en abril 2010
Un día me quedé encerrado por la lluvia helada, entonces pensé en hacer una lista de las cosas que, nosotros, las personas con baja visión podemos hacer y mejorar la manera en que las hacemos. Publiqué mis ideas en MD Suppot E-mail Discussion Group (Foro de discusión del grupo de apoyo MD) y otros suscriptores comenzaron a agregar sus propias ideas. Aquí está mi lista con el crédito a todos los que se me unieron. Esperamos que esta información sea útil para otros como nosotros, que estamos sobrellevando la baja visión.
Para ver lo que quieres ver
- Toma una fotografía digital no hacia un punto específico, sino en general de aquel o de aquello que deseas ver. Con un buen programa de cmputadora es sorprendente lo que puedes ver. Con el zoom y otro tipo de ediciones terminas viendo caras y lugares que sólo sabías que estaban ahí. Puedes usar tu CCTV para ver fotos.
En los viajes
- Dile a tu transportista que que tienes baja visión
- Empaca tus cosas en bolsas trasparentes. Yo uso las bolsas donde vienen los edredones. Las bolsas resellables tipo zip lock también son geniales. También usa papel de baño para separar las cosas. Medias o calcetines en una bolsa, ropa interior en otra, corbatas en una y joyería en otra. Pon una capa de papel sanitario entre cada conjunto de ropa para separarlos. Me he dado cuenta que envolver los trajes en papel como en las tiendas departamentales es una buena manera de reducir las arrugas.
- Lleva un mantelcolor verde brillante o blanco y acomoda sobre el mantel las cosas que necesitas para tu arreglo por la mañana. Esto también puede funcionarte en casa, en la noche pon tu reloj, etc. sobre un mantel para qu encutres más fácilmente tus pertenencias.
- Yo pongo los documentos de viaje en una carpeta y luego dentro de una bolsa.
- Nunca lleves más de lo que puedes cargar. Yo llevo mi propio jabón.
- Usar dinero es molesto, mejor usa una tarjeta si es posible. Esto evitará tener que hacer el cambio de moneda y/o de pedir cambio.
- Si viajas solo cuenta las puertas del elevador al cuarto. Pídele al botones que se tome el tiempo de mostrarte el elevador y de enumerar las teclas del elevador en voz alta.
- El servicio a habitación puede ser una gran opción si comer en restaurantes es un reto. A veces, hay centros comerciales conectados a los hoteles, por lo que puedes tomar un snack Esto reduce el costo.
- Siempre fija un punto de encuentro en caso de que pierdas a tu acompañante. Esto es bueno también para una salida de compras. Pídele a tu acompañante que se vista de un color que puedas ver.
- Etiqueta tu bolsa con un listón o cinta de color chillante que puedas ver.
- Mantén tus cosas de valor escondidas en un bolsillo secreto u otro en tu persona. Serás blanco fácil para los ladrones si notan tu baja visión. Las bolsas de mano son el peor lugar para guardar tus objetos de valor.
- Deja una copia de tus documentos con familiares en caso de que extravíes los tuyos. Este también sirve con las tarjetas bancarias.
- Los cheques de viajero son buenos, pero firmarlos es complicado. Agarra un pedazo de papel o cartulina y haz una plantilla del tamaño del cheque y recortando, o sea dejar el espacio libre del lugar donde debes escribir.
En la cocina
- Graba las recetas y usa el botón de pausa entre instrucciones.
- Marca la estufa con pequeños círculos adhesivos de esos que compras en la tlapalería. También sirve con el lavavajillas.
- Traza con gotas de silicón (caliente) letras en Braile en los recipientes; por ejemplo una C para canela. También se pueden usar esas pequeñas protecciones que se pegan en las esquinas de las puertas de los gabinetes de cocina.
- Pon los ingredientes para hornear en un recipiente y el resto de los condimentos en otro para que no los mezcles.
- (Consejo de Carol) "Mi estufa tiene luces rojas en todas partes para saber si aún emana calor de algúna hornilla o el horno; o para saber si deje alguna hornilla prendida en caso de que se me haya olvidado. Nunca abro la puerta del horno sin ponerme largos guantes aislantes que me lleguen hasta los brazos. Es a prueba de tontos.
Esto es de un artículo envíado por Olive del periódico local de su pueblo "Sobrellevando la baj visión en la cocina" ("Coping With Low Vision In The Kitchen" The Golden Voice, Camden County, NJ, Feb 2005)
- Guarda siempre todo en el mismo lugar.
- Guarda la comida en tipos diferentes de contenedores, o pegarles tarjetas con ligas y escribir en las tarjetas con letras grandes y colores brillantes, o en Braile. Si los productos se están acabando, las tarhetas pueden ser útiles para indicar si hay que resurtir.
- Compra en línea o que te lleven el súper a domicilio.
- Cocina alimentos precocidos o verduras congeladas. Pídele al carnicero que descuartice el pollo o que pique la carne por ti.
- Para evitar accidentes mantén las puertas de la alacena y los gabinetes cerrados o completamente abiertos. Y mantén las gavetas cerradas también.
- Usa tazas y cucháras medidoras con letras grandes o con colores.
- No dudes en tocar o manipular la comida con las manos, siempre y cuando estén limpias.
- Para servir un líquido usa tu dedo para alinear las orillas de los trastes. Levanta ligeramente la orilla del traste del que sirves sobre la orilla del que vas a servir. Escucha el sonido del líquido caer mientras el traste se llena, siente el peso y calcula el tiempo de llenado. Otra alternativa es comprar un indicador de nivel de líquidos que pita cuando el traste está casi lleno.
- Para limpiar más fácilmente usa una bandeja para hornear galletas como superficie para preparar la comida. Raya o pica directamente en un tazón.
- Usa tazones con bases antiderrapantes o cubre la barra con un mantel en el que no se resbalen los trastes.
- Es recomendable comprar una olla automática Stir Chef que sola mueve la comida para que no tengas que moverle a la cuchara (Nota del traductor: ¿Dónde venden eso?) y un artefacto que fija el sartén o cacerolas a la hornilla (Nota del traductor: pan holder; tampoco sabía que existieran esas cosas).
- Usa la punta de algún utensilio de cocina para localizar la carne antes de darle vuelta en el sartén.
- Agrega puntos en relieve u otra indicación táctil para los botones del microondas.
- Compra un medidor de tiempo parlante o táctil.
Para organizarse
- Compra botes y cajas de plástico y/o cajas de cartón son maravillosas en la cocina. (Nota del traductor: el artículo indica que no gastes mucho en esto, pues recomiendan ir a la dollar store o tienda de a dólar).
- Usa cajas de diferentes colores según la categoría. Por ejemplo rojo para los recibos deducibles de impuestos, verde para los artículos de oficina, azul para los papeles personales y así.
- Usa cajas para organizar las revistas: los de arte en una caja, los de viaje en otra...
- Pon todos los accesorios de la computadora dentro de la misma caja.
- Cuando vayas al banco, toma sobres blancos con las cantidades claramente escritas.
- Guarda los recibos en bolsitas para que no se te pierdan en la bolsa o en el bolsillo.
Consejo de Dianne y Shirley:
- Los calcetines siempre tienen que ir juntos de la lavadora a la secadora y a los cajones. Una manera de hacerlo es usar un segurito y otras ayudas como las que venden en http://www.lssproducts.com/ y http://www.maxiaids.com/
Consejo de Carol:
- Los Match Makers (Nota del traductor: otro de esos útiles aparatos que hay que ver para saber qué son) http://www.startech-intl.com/ son otro sistema táctil para identificar y combinar cosas que van juntas, como ropa, toallas, ropa de cama, comida, especias, medicinas y maquillaje.
Consejo de Karen:
Haz etiquetas dentro de tu ropa. Yo uso pintura para telas y pinto en la etiqueta de la marca. Si es una etiqueta negra, le dejo una marca blanca, si es una etiqueta blanca uso la pintura negra. La pintura textil se puede lavar en lavadora y no se despinta, pero puede que se despegue si se lava en seco. Una vez seca la prenda se pueden sentir las letras (sobre todo si usas Puffy Paint). También puedes pintar una letra código. También pongo identificadores de llaves en los ganchos con el mismo código (o puedes usar una tarjetita que doblas a la mitad y le haces un hoyo en medio con el gancho para que quede como etiqueta), entonces cuando la ropa sale de la secadora leo la etiqueta ya la acomodo con su respectivo gancho. Por la mañana, todo lo que tengo que hacer es leer la etiqueta del gancho. Organizo mi clóset por colores.
Organización con bolsas
Usar bolsas de tela oara orgabizarse elimina la frustración y que se te haga tarde por no encontrar algo. Yo uso bolsas baratas en varios colores. Algunos hasta traen incluídas un monedero. Los monederos son fáciles de hacer si conoces a alguien que sepa coser. Las que uso tienen un cierre de velcro.
Piensa en todo lo que puedes poner en tu bolsa:
- En la azul triago mi lámparita mi cable de extensión, mis cartas de juego grandes, kleenex, dinero y otras cosas que ocupo para ir al bingo.
- La bolsa roja tiene mi membresía, las instrucciones del ejercicio, mi candado y los tenis para los aeróbics.
- Tengo una bolsa estilo abuelita con un juguete, un libro, etc. para entretener al pequeño cuando vamos a lugares donde hay que estar "callados".
- Tengo una bolsa con herramientas para las reuniones, Eso incluye dinero extra, por si acaso. También un juego extra de llaves.
- Una bolsa tiene todo listo para sentarse y esperar: audífonos y un reproductor de música.
Actividades
- Actividades de bajo costo incluyen conciertos de música infantil (Nota del traductor: yo sólo traduzco...), pláticas, música en el parque. Cada comunidad tiene una lista de actividades que deberíamos apoyar; además que nos da una oprtunidad de ser partícipes de la comunidad. Escuchar música y pláticas en varios niveles y materias es bueno para nosotros.
- Toma un curso como de modelado en barro, oratoria o canto.
Maquillaje y arreglo personal
- Usa una base de maquillaje en polvo. Aplícala y pide opiniones. Intenta hasta que te hagas una experta en la materia.
- Cubre las imperfecciones con el dedo y no con la brocha u otro tipo de aplicadores.
- Mascara o rimel: Mantén los ojos fijos y mueve el cepillo hacia ti. Una vez que el cepillo toque las pestañas, aplica la mascara hacia arriba. (Nota del traductor: hacer la cabeza ligeramente hacia atrás evitará manchones del rimel. Esto va para cualquier mujer).
- Labial: ponlo nada más en el labio superior. Práctica hasta que te salga bien.
- Rubor: Ve a una tienda departamental tipo Sears y pide ayuda. Ellos adoran dar consejos y tips y te ayudarán durante todo el proceso.
- Delineador de ojos: ólvidalo. (Nota del traductor: debe haber una solución mejor que esa).
- Sombras de ojos: Como con el rubor, es mejor usar el dedo que la brocha
- La sutileza es mejor que todo el maquillaje, pero aplicar maquillaje realza tu cara.
- El valor agregado es que puedes aplicarte maquillaje cuando quieras y en donde sea, correctamente y sin espejos.
Consejo de Shirley:
- Después de ponerme el tónico y el humectante para la cara guarda el algodón que utilizaste para ponerte el tónico a la mano. Ponte las sobras de ojos con el dedo y después aplica el rimel. Toma el algdón humedecido y pásalo alrededor de los ojos para remover excedente de polvo o manchas de rimel. ¡Da mucha confianza saber que no tienes corrido el maquillaje!
Consejo de Carol:
- Yo uso un delineador de ojos líquido en mi párpado superior porque puedo sentirlo conforme me lo aplico (Nota del traductor: ¡Les dije que había una mejor solución!). Luego me reviso con un espejo de gran aumento para asegurarme que no parezco un payaso.
- Cabello: Ve con los estilistas cuando tengan tiempo muerto y que te aconsejen. Un buen corte unos cuantos toques hacen maravillas. Un poco de crema de manos en el último retoque aplaca los cabellos que andan volando. Este fue un tip de mi estilista y funciona.
- Asegúrate de que alguien revise tu cepillo regularmente y que le quiten el cabello que queda atrapado, es increíble todo lo que sale, pues nosotros no podemos ver lo que se va acumulando.
- Ve al estilista con la misma frecuencia
- Pies y manos: No lo hagas tú mismo. Necesitamos mantener buna salud en pies y manos. El servicio de un podólogo suele ser cubierto por los seguros médicos.
- No dudes en pedir un manicure o pedicure de regalo de cumpleaños o de Navidad, etc.
- ¿Sabías que un masaje terapeútico puede ser cubierto por los planes de seguro médico? Checa tu póliza. Esto le va a ayudar a tus músculos y a ti a liberar toda la tensión.
- Ropa: Los niños la ensucian rápido, por eso pídele a alguien de confianza que te diga cuando eso suceda. Ninguno de nosotros quiere salir a la calle con una mancha en la camisa, Tendemos a derramar más comida de lo que pensamos. Mantente al pendiente de revisar tu ropa.
- Zapatos: siente el frente donde se hace la separación del dedo grodo del pie. (Nota del traductor: la sintáxis me dio problema y esta fue mi mejor interpretación). Tendemos a tropezarnos y al golpear el zapato se van deteriorando más rápido de lo normal. Una suea floja puede causar una caída fea. Compra suelas de hule. Las suelas de cuero son una amenza que no necesitamos. Ata tus zapatos en pares cuando los guardes y que sea en su caja.
En el baño
- Coloca tu secadora de pelo, tu rizador, cepillo y demás artículos de peinado en en una canasta de una sola asa, que se ajuste debajo del lavabo.
- En un contenedor abierto y que sea lavable guarda tu toalla para la cara, cepillo de dientes, etc. El contenedor debe lavarse por aguna persona que te ayude o por ti, pero con la misma frecuencia.
Una lucecita de noche es imperativa. Completa iluminación repentina en la noche puede cegarnos.
- Usa pastilleros de plástico. Es muy sencillo equivocarnos de pastilla.
- Envuelve con papel blanco cada frasco y etiquétalo para identificarlos.
Ayudas para la baja visión
Aquí hay comentarios de Alex sobre las ayudas para la baja visión:
Para mí, el mejor dispositivo es mi CCTV, el cual uso para escribir en los cheques, firmar cheques y documentos y para leer un poco.
- Cuando leer se vuelve tedioso uso audiolibros proporcionados por la biblioteca estatal para ciegos o disminuídos visuales.
- Para los veteranos de guerra, he esuchado que VA trabaja con los veteranos con baja visión y les enseñan a usar la computadora que incluyen los programas parlantes. En ocasiones, hasta me han dado el equipo.
Estas son ideas geniales de Carol:
- Mi medidor de tiempo gigante se coloca al lado de mi estufa y adoro eso.
- Un pequeño aparato procesador de comida es mejor que usar cuchilos, pues el aparato se detiene cuando quit mi mano.
- Tengo tres escobas para polvo en mi porche trasero. Cada vez que entro a la cocina varro antes de preparar algo, también barro durante y al terminar de cocinar. Lo bueno de este tipo de escobas es que se pueden laxar en cualquier lavadora, pues no dejo que se ensucien mucho.
- El Voc Com II graba mensajes tamaño tarjeta de credito para identificar algún objeto o frascos de medicina. Las tarjetas se pueden pegar con ligas. Simplemente mete una tarjeta y vuelve a leer lo que hayas grabado.
- Si no tienes Voc Com II y no puedes leer las etiquetas de los medicamentos, pídele al farmaceútico que reetiquete con letra y clara la medicina, antes de que la pagues. También puede remover la capa de seguridad por ti, si no tienes niños
en casa. Es fácil, sólo levanta la capa interior y eso se convierte en pestaña. Con un marcador indeleble grueso escribe una letrota en una superficie visible del empaque de la medicina, para que puedas saber cuál medicina es. Braile puede ser de mucha ayuda en estos casos.
Ideas misceláneas
- ¿Cómo sé cuál es el frente y cuál es el revés? Por ejemplo con las pijamas no siempre es fácil saber qué lado es cuál. Si las pijamas tienen listones para colgarse, hago un nudo en el listón izquierdo o el que está enfrente.
- Le coso un botón extra en el dobladillo frontal izquierdo.
- Hasta un nudo francés funciona. La consistencia es la clave.
Consejo de Alex:
En lugar de depender de un bastón blanco, visto un ligero rompevientos blanco en los climas cálidos y una chaqueta roja en invierno. Parece que los motociclistas bajan la velocidad cuando me ven aproximarme al cruce.
Aquí hay ideas para varias cuestiones, de parte de Carol:
- Tengo un letreto en mi cocina que dice que si alguien mueve algo debe dejarlo en el mismo lugar donde lo encontró. La consistencia en nuestras cosas es crítico para nuestra seguridad y salud mental.
- Todas mis puertas tienen la misma chapa para que use una sola llave. Mi hija y mi vecino tienen una copia de esa llave.
-No fue muy caro poner luces que se prendan con el movimiento y son una bendición. Mantengo las luces de adentro prendidas todo el día con mis luces de pared y de piso, de este modo mejoro la iluminación ambiental.
- Dile a tus proveedores de servicio, incluyendo al de la compañía telefónica, que tienes baja visión y necesias facilitarte la vida. Te sorprenderá la cantidad de añternativas que tienen para ti. (Nota del traductor: Los redactores de estos consejos viven en países primermundistas...)
- Deshazte de las alfombras. Si tienes una alfombra favorita con un diseño que adoras haz como yo, mejor cuélgala en la pared. Durará más ahí y realmente podrás verla.
Y más ideas de nuestros miembros de nuestro grupo internacional de apoyo MD
- Para recordar si tomaste alguna medicina voleta el frasco al revés después de haberla tomado.
- Usa una cuchara de madera como si fuera un mini bastón para encontrar los mangos de los sartenes y el centro de la olla cuando la estés llenando.
- Mira al reverso de la moneda estadounidense, pues los números son más grandes al reverso.
- Puedes identificar las pastillas en el pastillero si lo agitas o hueles las pastillas.
- Guarda los accesorios en una bolsa y cuélgala junto con el atuendo apropiado.
- Pon pasta de dientes en tu dedo en lugar del cepillo; es más fácil.
- Usa un etiquetador para ponerle nombre a los enlatados.
Gracias a toda la gente sus ideas a las mías. Esto es un artículo abierto, el cual actualizaré conforme reciba contribuciones de ustedes. Para hacer eso cliqueé aquí y mande el emsanje que aparece. ¡Trabajando juntos podemos hacer del mundo un mejor lugar paea vivir!
Para más consejos para vivir con baja visión revisa estos recursos en el sitio de apoyo MD (en inglés):
"What Can I Do To Keep Busy?"
"Fifteen Tips For Family And Friends"
"Coping With Low Vision: A Discussion With Dorothy Stiefel"
"The T.A.S.K. of Living With Central Vision Loss"
"Navigating Everyday Tasks With Less Stress"
NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.
jueves, 27 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.