Un científico del Scripps Research Institute, en Estados Unidos, ha descrito cómo un gen específico hace posible la visión nocturna. Este estudio, publicado este miércoles en 'The Journal of Neuroscience', ha analizado el comportamiento del gen denominado nictalopin, cuyas mutaciones generan la 'ceguera nocturna' heredad, una pérdida de visión que se produce en entornos de luz escasa.
Se comienza a ver cuando los fotones impactan sobre las células fotoreceptoras sensibles a la luz, en la retina. Cuando, excitadas por la luz, las fotorreceptoras generan una respuesta que necesita ser transmitida rápidamente a las células nerviosas para que la señal sea procesada y enviada al cerebro, que entonces interpreta el cuadro visual. El traspaso de la información ocurre en puntos de contacto especializados, que se denominan sinapsis.
Además, la transmisión a través de la sinapsis debe ser rápida. En esta investigación, los científicos buscaron proteínas asociadas con nictalopin en la retina de ratones. Se sabe que el gen codificador de nictalopin con frecuencia el culpable de la ceguera nocturna.
Sin embargo, hasta ahora su funcionamiento había sido todo un misterio. Los resultados muestran que la proteína expresada por este gen actúa como una especie de pegamento molecular que mantiene unidos elementos clave de la maquinaria de transducción de señales en la sinapsis, permitiendo la rápida e intacta transmisión de estas señales sensoriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.