NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

miércoles, 14 de marzo de 2012

El uso de células madre y microchips abre nuevas vías de curación para las enfermedades de la retina

La innovación tecnológica abre nuevas vías de curación para quienes padecen enfermedades de la retina como Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), diabetes y miopía, principales causas de ceguera hoy en España. Las investigaciones, pioneras en el mundo, se desarrollan en una triple vertiente: la terapia celular, la terapia génica y la bioingeniería. Estas iniciativas se encuentran actualmente en fase de investigación y están siendo debatidas por los más de ochocientos expertos que acuden al XVI Congreso que la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) que se celebra en Valencia.
Uno de los ejes fundamentales de investigación es la terapia celular, que utiliza tanto células madre, para sustituir a las ya degeneradas de la retina, como células que son tratadas genéticamente para convertirlas en "fabricas" de medicamentos, de modo que produzcan el tratamiento que precisa el paciente.
Con ello se evita unos de los principales problemas de los actuales tratamientos: la frecuencia de administración. La terapia génica consiste en la modificación de las células del propio organismo o de células que no son del paciente, que son tratadas y posteriormente, implantadas en el globo ocular. Para evitar el rechazo de células ajenas al propio organismo se ha desarrollado un envoltorio que actúa como escudo protector. Así, las células son encapsuladas para protegerlas, lo que aumenta las garantías de éxito.
La tercera modalidad, que está siendo clínicamente testada con éxito, es la aplicación de los principios de la bioingeniería que permiten la implantación en el ojo de sistemas de visión artificial, como microchips, que posibilitan recuperar cierto grado de visión. Estos avances son muy esperanzadores y sientan las bases de la Medicina del futuro, pero su aplicación actual es todavía es muy limitada ya que se encuentran en fase de investigación y de ensayos controlados.
En opinión de Marta S. Figueroa, presidenta de la SERV, "estas líneas de investigación representan una revolución en el mundo de la retina y un paso de gigante en la lucha contra la pérdida de visión. No obstante, hay que ser prudentes, porque estos tratamientos todavía no pueden aplicarse de manera generalizada. Sin duda, la solución está más cerca que nunca ‐precisa‐ pero aún no ha llegado".

2 comentarios:

  1. TENGO DEGENERACIÓN MACULAR SECA.Y NO SE SI ME QUEDARÉ CIEGA TOTALMENTE.HAY ALGUN ADELANTO PARA MI ENFERMEDAD.GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Blas buenas noticias es que no perderás por completo tu visión, pero sí va a resultar ser dif´cil hacer ciertas cosas, quizá tendrás que dejar de hacer algunas, como manejar autos, pero eso por seguridad propia y de los demás. La degeneración macular como su nombre lo dice afecta a la mácula únicamente, pero la mácula se encarga de recolectar información como formas, colores y visión fina. Por fortuna hay ayudas ópticas y electrónicas que funcionan como magnificadores. Hasta ahora no hay ningún adelanto médico aprobado y a la venta para curar eta enfermedad. Te recomiendo la ozonoterpia para detener el avance, pero toma en cuenta que es un tratamiento paliativo y que no es de efecto permanente ni definitivo.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.