NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

lunes, 8 de octubre de 2012

Dos científicos que estudian las células madre ganan el Nobel de Medicina


Los galardonados recibirán su premio en Estocolmo. 
El médico e investigador japonés Shinya Yamanakay el biólogo británico John B. Gurdon ganaron hoy elPremio Nobel de Medicina gracias a su importante labor de investigación sobre las células madre, anunció el jurado.

"Sus descubrimientos revolucionaron nuestra comprensión sobre la manera en que se desarrollan las células y los organismos", dijo el Comité Nobel.

Ambos descubrieron que "las células maduras, especializadas, pueden ser reprogramadas para convertirse en células inmaduras capaces de desarrollar nuevos tejidos del cuerpo", agregó.
Al reprogramar las células humanas, "los científicos han creado nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y desarrollar métodos para el diagnóstico y la terapia", indicó el Comité Nobel.

Gurdon trabaja actualmente en el Instituto Gurdon en Cambridge, y Yamanaka es profesor en la Universidad de Kyoto, en Japón.

Debido a la crisis económica, la Fundación Nobel disminuyó el monto del premio a ocho millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares, 930.000 euros) por premio, en comparación con los 10 millones de coronas otorgados desde 2001.

El año pasado el Nobel de medicina fue para Bruce Beutler (Estados Unidos), Jules Hoffmann (Luxemburgo) y Ralph Steinman (Canadá), por su revolucionario trabajo sobre el sistema inmunitario.

Los galardonados de este año recibirán su premio en una ceremonia formal en Estocolmo el 10 de diciembre, el día del aniversario de la muerte del fundador del premio, Alfred Nobel, en 1896.

1 comentario:

  1. Es importante que la poblacion este alerta, pues estan circulando falsas ofertas de celulas madres como disponibles. ya
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.