MIÉRCOLES, 1 de diciembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un análisis reciente indica que consumir una dieta rica en ácidos grasos omega 3 parece proteger a los adultos mayores contra la aparición de una afección ocular grave conocida como degeneración macular relacionada con el envejecimiento (DMRE).
"Nuestro estudio corrobora hallazgos anteriores de que el consumo de los pescados y mariscos ricos en omega 3 podría proteger contra la DMRE avanzada", señaló en un comunicado de prensa de la Academia Estadounidense de Oftalmología Shila K. West, autora líder del estudio, del Instituto Ocular Wilmer de la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins.
"Aunque los participantes de todos los grupos, incluidos los controles, consumieron en promedio una porción de pescado o mariscos a la semana, los que tenían DMRE avanzada tuvieron significativamente menos probabilidades de consumir pescados y mariscos ricos en omega 3", agregó.
Las observaciones aparecen en la edición de diciembre de Ophthalmology.
West y sus colegas basaron sus hallazgos en un nuevo análisis de una encuesta de un año sobre la dieta realizada al comienzo de los noventa. En la encuesta participaron 2,400 adultos mayores entre los 65 y los 84 que vivían en la región de la ribera oriental de Maryland, en donde se consumen pescados y mariscos rutinariamente.
Luego de que se evaluara su ingesta de alimentos, los participantes se sometieron a exámenes de la vista. Cerca de 450 tenían DMRE, entre ellos 68 que estaban en una etapa avanzada de la enfermedad, que puede conducir a problemas visuales o a la ceguera.
En los EE. UU., la DMRE es la causa principal de ceguera entre los blancos, según la información de respaldo del comunicado de prensa.
La evidencia anterior sugería que el cinc de la dieta protege de manera similar contra la DMRE, por lo que los investigadores intentaron determinar si el consumo de cinc de una dieta de ostras y cangrejos reducía el riesgo de DMRE, aunque no se observó una relación de este tipo.
Sin embargo, la hipótesis de los autores del estudio es que los niveles bajos de cinc en la dieta relacionados con los complementos de cinc podrían explicar la ausencia de esa relación.
Anand Swaroop, jefe del laboratorio de neurobiología, neurodegeneración y reparación del Instituto Nacional del Ojo, interpretó con precaución los hallazgos.
"Tiene mucho sentido teóricamente", dijo. "Los fotorreceptores tienen una concentración muy alta de un tipo específico de ácidos grasos y lípidos, relativos a muchos otros tipos de células. Tendría sentido, entonces, que el consumo de omega 3 sea beneficioso. La teoría es atinada.
"Sin embargo, no me gustaría que la gente comience a tomar complementos de omega 3 para protegerse de la DMRE a partir de este hallazgo porque no estoy realmente seguro de que este estudio tenga suficiente fuerza para sacar alguna conclusión", agregó Swaroop. "Este no es más que el análisis de un año y la DMRE es una enfermedad a largo plazo. La correlación es importante y se debe explorar más. Aún así, necesitamos estudios más largos con seguimiento a largo plazo antes de que podamos evaluar de manera apropiada el impacto".
NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.
viernes, 3 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.