NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

martes, 31 de agosto de 2010

Fronteras de la medicina: curas radicales

Doctores buscan inspiración en recursos inusuales  para resolver algunos de los retos actuales de la medicina
Por Corey Binns Publicado en o3/02/2010 a las 2:30 pm

(La traducción está hecho por nosostros y es de sólo un fragmento de la nota, la que concierne a las enfermedades de la vista)


Ceguera, cáncer cerebral, estado vegetativo; estas son algujnas de las condiciones más desesperanzadoras sin cura, todavía. Ahora los doctores están tomando mñetoos no ortodoxos para resolver los retos de la medicina más intactos. Estos son los resultados primarios, los cuales se ven prometedores.

Recuperación de la vista
Reto: Una enfermedad genética que degrada la vista en la niñez yprovoca ceguera en la vida adulta
Cura radical: Reemplazar los genes defectuosos con otros saludables
Status: de 3 a 5 años para la aporbación de la FDA

Tami Morehouse temía abrir sus ojos al sonar el despertador cada mañana. Su visión se ha deteriorado a una neblina café durante los últimos tres años. Ella no puede distinguir el cielo del mar ni los rostros de las personas. Con 45 años y madre de tres hijos, ella sabía que eventualmente despertaría un día y el mundo sería negro. Pero en un par de semanas, después de que los doctores inyectaron nuevos genes, ella podía ver la puerta del refrigerador. Cuatro meses después, ella pudo observar ver a su hija de 12 años llegar a la tercera base en un juego de beisbol. 
Morehouse tiene amaurosis congénita de Leber un simple gen defectuoso que evita que la retina produzca las proteínas que juegan un papel importante en mantener la salud de los receptores de luz. Para muchos de los que la padecen, la empieza a decaer en la infancia temprana. Sin el tratamiento no  hay duda de que ella o cualquier persona con Leber se quedará completamente ciego. Pero Morehouse era una de las 11 personas con Leber, cuyas edades varían entre los 6 y los 33 años de edad. "Soy la más vieja y la más ciega de las pioneras", bromea durante una reciente prieba clínica en el Hospital infantil de Philadelphia. 
Ellos recibieon un inyección con genes cerca de sus células retinarias para reparar sus receptores de luz. La mayoría de los participantes entraron en la prueba con una visión similar a la neblina café que Morehouse  experimenta, pero hoy, al menos seis de los participantes han mejorado tanto su visión que ya no son considerados ciegos legales. 

La terapia se debe a casi 20 años de investigación de la ceguera hereditaria en ratones y perros por Jean Bennet, una genetista molecular en la Escuela de medicina de la Universidad de Pennsylvania. Con estudios adicionales, Bennet dice que ella podría tener una droga lista en tres años que cualquier cirujano retinólogo podría administrar una cura para Leber. Pero ella no se detiene aquí. Al año en los Estados Unidos se detectan 5 casos de Leber del mismo tipo que MOrehouse en recién nacidos, pero enfocarse en un sólo gen raro y defectuoso es una buena manera de desarrollar un modelo para el tratamiento de las dolencias más comunes. "Nuestro éxito demuestra que esta técnica es posible", dice Bennett. "Creemos que esto podría ser una plataforma para una gran cantidad de enfermedades ciego." Dentro de la década, dice ella, las terapias que afectan a genes similares de los ojos puede mejorar la visión en personas con otras mutaciones, como la retinitis pigmentosa o degeneración macular.

Morehouse, al igual que los otros pacientes en el primer estudio, recibieron una inyección en un solo ojo (que dejó el otro ojo como un control). "Llámame codicioso", dice ella, "pero yo sigo recordando a mis médicos, 'Por favor no se olvide de mi otro ojo." "Esta primavera, Bennett y sus colegas esperan que continúe para probar la terapia génica ACV en ambos ojos de los pacientes más jóvenes. Bennett está aplicando actualmente una financiación adicional para un ensayo más grande y para terminar el tratamiento de su primeros 12 pacientes. Ella espera que pronto se inyecten los nuevos genes, pues el tratamiento no sirve una vez que todas las células de la retina han muerto: "Es una carrera emocional para todos nosotros".


¿Cómo funciona?
Un virus que transporta ejemplares del gen sano se inyecta cerca de las células del epitelio pigmentario retinario. El virus invade las células, que convierten los nuevos genes en las proteínas que suministran los bastones y los conos con la vitamina A necesaria para formar el pigmento que absorbe la luz y permite que una persona vea.


www.popsci.com/science/article/2010-02/radical-cures 

 




 

   

jueves, 26 de agosto de 2010

Una córnea artificial para recuperar la visión


May Griffith en su laboratorio.| Ottawa Hospital Research Institute
Los pacientes no presentaron rechazo y la córnea se regeneró parcialmente
En una segunda fase, los expertos pretenden mejorar la sutura

María Sainz | Madrid
Actualizado miércoles 25/08/2010 19:59 horas

El trasplante de córnea es, para muchas personas, la única alternativa para recuperar la visión. Pero, a menudo, el donante adecuado tarda mucho en llegar. Con el objetivo de evitar esta espera, un grupo de expertos ha fabricado una prótesis biosintética y la ha probado satisfactoriamente en 10 personas. Los pacientes recuperaron la vista casi como lo hacen los que reciben tejido humano.

Hace una década que May Griffith, una de las investigadoras principales de este ensayo en fase I, comenzó a 'trastear' en el laboratorio para obtener una córnea artificial que pudiese sustituir a "esa fina pieza de tejido transparente". Ahora, tal y como se expone en 'Science Translational Medicine', parece que lo ha logrado.

"Empleando colágeno -que es el principal componente de esta capa que cubre el ojo- y unos moldes, hemos creado una córnea que no produce rechazo al implantarla y que, además, ayuda a que los restos de la humana se regeneren", explica a ELMUNDO.es esta especialista de la universidad de Linköping, en Suecia.

Nueve de los 10 pacientes que participaron en este ensayo presentaban una deformación avanzada en la córnea -queratocono- que les impedía ver adecuadamente; el otro, sufría un desgarro en el centro de esta área que también afectaba a la transparencia de la misma y, por tanto, obstaculizaba el proceso de visión (la luz no entra correctamente y no se puede enfocar bien).

A todos los participantes se les retiró la córnea dañada e inmediatamente se les implantó la biosintética. "Tras la operación, seis de ellos recuperaron vista de forma significativa", matiza Griffith. Esta cifra alcanzó su totalidad -10 de 10- cuando se les recetó el uso de unas lentes de contacto.

"Nuestro mayor fallo tuvo que ver con la zona que elegimos para las suturas. Queríamos que la prótesis estuviera bien sujeta y cosimos por toda la córnea, lo que en algunos pacientes provocó la aparición de unos bultitos que les impidieron tener una visión adecuada. Esto quedó corregido al usar las lentillas", aclara Griffith.
Proceso de regeneración

Además de recuperar gran parte de la vista, los autores se felicitan porque, transcurridos dos años de la intervención, no se produjo ningún rechazo. Pero no sólo eso. Las células oculares comenzaron a proliferar y a cumplir su función en la nueva córnea, ya integrada en el ojo; la producción de lágrimas fue normal y los nervios se regeneraron, con lo que la zona recuperó su sensibilidad.

Esto último no se había conseguido hasta el momento con una prótesis: "Los nervios son esenciales para la respuesta [...] a estímulos externos y son vitales para el mantenimiento de la salud epitelial y la integridad; la curación de heridas en la córnea; y para regular la secreción de la película lagrimal preocular", destaca el estudio.

Por todo ello, concluye que "las córneas biosintéticas que promueven la regeneración endógena son una posible alternativa al tejido humano de donantes". Eso sí, siempre sin lanzar las campanas al vuelo, puesto que todavía quedan varios pasos que dar en la investigación.

"Ahora mismo estamos en la fase II del ensayo, queremos probar un nuevo modelo algo reforzado y colocar las suturas en la zona más periférica. También vamos a estudiar cómo responden los pacientes con otro tipo de trastornos, como algunas distrofias", aclara la citada especialista en Medicina Regenerativa. En esta etapa, como ella misma adelanta, cuentan con la colaboración de varios expertos, como un grupo español de la Universidad Miguel Hernández, de Alicante.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Científicos crean un terreno fértil para el cultivo de células madre

Señalan que una nueva superficie sintética 'hace que sea más fácil que las células se dividan y desarrollen'


LUNES, 23 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) informan haber desarrollado una superficie sintética que facilita el crecimiento de células madre.

Hay dos fuentes de células madre humanas: las células embrionarias o las pluripotentes. Las células madre pluripotentes son células del cuerpo que han sido reprogramadas a un estado inmaduro para que puedan convertirse en cualquier tipo de células especializadas del organismo.

Aunque se cree que las células madre pluripotentes tienen un gran potencial para tratar una amplia gama de enfermedades, los científicos hallan que es difícil cultivarlas en cantidades suficientemente grandes para ser usadas en estudios humanos.

"Para fines terapéuticos, se necesitan millones y millones de células. Si podemos hacer que sea más fácil para que las células se dividan y desarrollen, esto podría ayudarnos a obtener el número de células necesarias para realizar todos los estudios de enfermedades con los que la gente está entusiasmada", señaló Krishanu Saha, asociado postdoctoral en el MIT y primer coautor del artículo, en un comunicado de prensa del MIT.

La nueva superficie desarrollada, que no contiene material de animales foráneos, permite que las células madre pluripotentes permanezcan con vida y sigan reproduciéndose durante al menos tres meses, informaron los investigadores.

Éste es el primer material sintético que permite a las células individuales formar colonias de células idénticas, algo que es necesario con el fin de identificar las células que tienen las características deseadas, según el equipo de ingenieros químicos, científicos de materiales y biólogos del MIT.

La investigación aparece en la edición del 22 de agosto de Nature Materials.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Nuevo logo y nuevo grupo en Google

Ésta es la nueva forma de contactarnos, platicar, compartir experiencias e información aunque no tengas cuenta de Facebook, Twitter, MySpace, etc. Ni siquiera neccesitas tener cuenta en Google, cualquier servicio de mail sirve para inscribirse. 

Esta es la dirección del grupo en Google:
http://groups.google.com/group/miradastargardt?lnk= 

  
¡Visítenlo y espero se unan pronto!

Aliviar la presión ocular podría retrasar el glaucoma


El tratamiento tiene más probabilidades de ayudar a los pacientes jóvenes con daño avanzado, según los investigadores

LUNES, 9 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una investigación reciente sugiere que los pacientes de glaucoma que tienen cambios más rápidos en el campo visual que otros pacientes podrían beneficiarse de la reducción de la presión en el globo ocular.

En el estudio 216 pacientes de glaucoma de ángulo abierto recibieron tratamiento estándar para controlar la presión intraocular (una reducción objetivo de 30 por ciento o más) y se les dio seguimiento con un nuevo examen cada cuatro meses. Los pacientes cuyo glaucoma continuó avanzando recibieron tratamiento para alcanzar otro 20 por ciento de reducción en la presión intraocular.

Tener más edad y niveles anormales del anticuerpo anticardiolipina (que se dirige contra cierta proteína del organismo) se relacionaron con más velocidad de cambio visual. Pero reducir la presión intraocular pareció reducir la velocidad a la que algunos de estos pacientes experimentaron reducciones en el cambio visual, según hallaron los autores del estudio.

Aunque el grado de esta reducción en la velocidad del declive podría no haber sido clínicamente significativo para algunos pacientes, la diferencia podría ser significativa en veinte años, según el Dr. Balwantray C. Chauhan de la Universidad Dalhousie de Halifax, Nueva Escocia (Canadá) y sus colegas del Grupo de Estudio Canadiense del Glaucoma (Canadian Glaucoma Study Group).

"En pacientes más jóvenes con daño más avanzado, esta diferencia probablemente sea importante", escribieron Chauhan y sus colegas.

El estudio fue publicado en línea el 9 de agosto antes de la publicación de la edición impresa de octubre de Archives of Ophthalmology.

Más información

El Instituto Nacional del Ojo (National Eye Institute) tiene más información sobre el glaucoma.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor