NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

martes, 17 de mayo de 2011

Crean estimulador eléctrico para tratar enfermedades de la retina

Redacción | Academia
2011-05-16 | Hora de creación: 21:31:44| Ultima modificación: 21:31:44
Dispositivo. La tecnología genera corrientes eléctricas similares a las que se producen en los conos y los bastones de la retina humana. Foto: IPN

Ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon el Estimulador Eléctrico  Transcorneal para revertir, mediante estímulos eléctricos aplicados en la córnea, los efectos de la degeneración macular, trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo que dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.

Este sistema para el tratamiento de enfermedades de la retina es resultado del trabajo de más de 10 años de un grupo de investigadores y estudiantes del Laboratorio de Visión Artificial en la sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Culhuacán, encabezados por el doctor Luis Niño de Rivera y Oyarzabal, en colaboración con el cuerpo médico de los departamentos de Retina y Glaucoma del Hospital Luis Sánchez Bulnes.

Con esta herramienta se han podido generar estímulos eléctricos sobre la córnea de personas con enfermedades de la retina, que han producido efectos visuales conocidos como fosfenos, lo cual indica que la estimulación eléctrica sobre la córnea dispara las células ganglionares.

De acuerdo con un comunicado del IPN, con el protocolo de investigación que se lleva a cabo en el Hospital Luis Sánchez Bulnes, los pacientes con padecimientos como oclusión de la arteria central principal de la retina, degeneración macular debido a la edad, retinosis pigmentaria y glaucoma, que recibieron el tratamiento durante 40 sesiones, han tenido resultados muy alentadores en su recuperación visual.

 “Actualmente hemos sofisticado el dispositivo, lo que nos permite la generación de potenciales de acción iguales a las corrientes iónicas que se producen en los conos y los bastones de la retina humana”, señaló.

“Medimos la forma del potencial y le encontramos un modelo matemático a la estructura de onda, misma que fuimos capaces de reproducir, e incluso modificar, a través de un equipo electrónico con el que el estudiante Daniel Robles Camarillo hizo su tesis de maestría”, detalló el investigador politécnico.

TECNOLOGÍA RENTABLE. El Estimulador Eléctrico Transcorneal para el tratamiento de enfermedades de la retina, que hasta el momento no tienen cura, es un invento que ganó el Premio al Registro de Patentes, convocado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal  en el área de biotecnología.

Este desarrollo tecnológico es rentable, puesto que el tamaño de los problemas de la retina alcanza al tres por ciento de la población mundial, y es posible que en dos o tres meses el procedimiento se libere como un tratamiento terapéutico común para que se lleve a cabo en cualquier unidad médica del sector salud.

El estudiante politécnico Daniel Robles Camarillo, como parte de su investigación doctoral, desarrolló un equipo por medio del cual será posible atender hasta 256 pacientes de manera simultánea, por medio de un sistema de radiofrecuencia que aportará la estimulación requerida para cada paciente, de acuerdo con la sintomatología particular.

“En este momento estamos desarrollando nuevas versiones de este material que permitirá atender a un mayor número de pacientes mediante equipos colocados en sus domicilios, para que el médico pueda suministrar y controlar el tratamiento a distancia, y tener una mayor competencia en el mercado”, aseguró Niño de Rivera y Oyarzabal.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=578665

2 comentarios:

  1. rafaei30001@live.com
    soy enfermo degenerativo d retina y quisiera hacer la prueba

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tendrías que comunicarte con los de IPN para que te digan si eres candidato o no. Nosostro sólo difundimos la información y no tenemos ninguna gestión sobre estos avances. ¡Suerte!

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.