NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

martes, 17 de mayo de 2011

En España, del 16 al 20 de mayo, se impulsa una campaña de información sobre la degeneración macular asociada a la edad, primera causa de ceguera en mayores de 50 años en países desarrollados.

Imagen: fondo de ojo, mácula normal y con degeneración macular

El Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) ha puesto en marcha una campaña de información y prevención de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una grave enfermedad ocular que afecta a la visión central o “de detalle” y que se ha convertido en la principal causa de ceguera en personas de edad avanzada en los países desarrollados.

La campaña del IMO, que bajo el lema “No pierdas detalle. Anticípate a la DMAE”, tendrá lugar del 16 al 20 de mayo, incluirá conferencias informativas para profesionales y público en general (el miércoles, 18, a las 20.30h y el jueves, 19, a las 19.00h., respectivamente), así como revisiones básicas gratuitas durante toda la semana para la detección precoz de la enfermedad.

La DMAE afecta a la mácula, la zona central de la retina y, a medida que avanza, reduce la visión central, lo que dificulta la realización de tareas de detalle, como leer, conducir, reconocer rostros o marcar números de teléfono. Esta grave limitación visual incide directamente en la calidad de vida de los pacientes.

La enfermedad está ligada al envejecimiento. Afecta a los mayores de 50 años y, especialmente, a las personas de más de 65. En España, más del 10% de la población mayor de 65 años está afectada por la enfermedad, de la que cada año se registran cerca de 30.000 nuevos casos. Debido el aumento de la esperanza de vida, se prevé que hacia el 2020 hasta 7,5 millones de personas mayores de 65 sufran DMAE en el mundo.

Existen dos formas de la enfermedad: la seca, la más habitual, en la que se va atrofiando la mácula, y la húmeda, que se da en cerca de un 15% de los pacientes de DMAE y en la que se produce un crecimiento anómalo de vasos debajo de la mácula que afecta bruscamente a la visión. Actualmente, se intenta controlar el avance de la forma húmeda con fármacos intravítreos antiangiogénicos (que frenan el crecimiento de los vasos sanguíneos).

Para la DMAE seca no existe aún un tratamiento eficaz, aunque la administración de complejos antioxidantes consigue ralentizar la enfermedad. Además, se recomienda evitar el tabaco y mantener una dieta saludable, rica en antioxidantes naturales y productos ricos en Omega 3 para ralentizar su avance. Aunque no se ha determinado una causa concreta de la DMAE, se sabe que intervienen diversas variables, como predisposición genética, hipertensión y factores medioambientales, como el tabaquismo o la exposición prolongada a la luz. Por eso, lo mejor que se puede hacer es evitar los factores medioambientales, controlar la dieta y someterse a revisiones oftalmológicas periódicas de fondo de ojo, especialmente a partir de los 65 años o de los 50, si se tienen antecedentes familiares de DMAE.

También hay pruebas sencillas que uno mismo puede hacer en casa, como mirar las líneas de los azulejos del suelo, las barandillas, etc. Si estas líneas se ven torcidas, o se percibe un punto negro en el centro de la visión es importante visitar al oftalmólogo para un diagnóstico. Además de la visión distorsionada de las líneas rectas o de un punto o zona oscura en la parte central, otros síntomas de DMAE son visión borrosa y pérdida de agudeza visual.

Junto a las medidas preventivas, el IMO está trabajando actualmente en la elaboración de estudios genéticos de predisposición a sufrir DMAE. Esta futura técnica permitirá identificar sujetos con alto riesgo de padecer la enfermedad y realizarles un seguimiento más exhaustivo. Para obtener información sobre la campaña contra la DMAE, se puede consultar la web
www.imo.es o llamar al teléfono 93 253 15 00.

Fuente:
http://www.acceso.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.