NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Reunión del Comité Científico y Médico de Retina Internacional 2010 (RETINA INTERNATIONAL SCIENTIFIC AND MEDICAL ADVISORY BOARD MEETING, SMAB)


Como en años previos, y durante la celebración del congreso del ARVO 2010 (American Research in Vision and Ophthalmology), una cita científica obligada para quien investiga en el campo de la visión, el día 3 de Mayo del 2010 tuvo lugar en el centro de convenciones de Fort Lauderdale en Florida, la reunión del comité asesor para temas científicos y médicos de la Asociación Retina Internacional. El acto estuvo presidido como en años anteriores por la presidenta de la asociación Doña Christina Fasser, los presidentes del comité científico, los doctores Eberhart Zrenner y Joe Hollyfield y el secretario del SMAB, Dr. Jerry Chader.
El programa era una nueva actualización de los ensayos clínicos de los que se nos ha ido informando estos últimos años y que tanta expectación están creando, tanto en investigadores, oftalmólogos como en enfermos afectos de patologías degenerativas retinianas. Se informó también de nuevos ensayos que se nos habían presentado en reuniones anteriores como la terapia génica en las Retinosis Pigmentarias causadas por mutaciones del receptor de la Metil Tirosin Quinasa (MERTK), los ensayos en la Retinosquisis ligada a X y Acromatopsia, ensayos clínicos con fármacos neuroprotectores como el Isopropil Unoprostone, fármacos inhibidores en las distintas formas de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) como el ACU-4492 y el Pazonabid, el retinoide QLT-09100 para el tratamiento de la Amaurosis Congénita de Leber o un agonista de la serotonina, el AL-8309 para el tratamiento de la Atrofia Girata.
En la parte administrativa el Dr. A. Ciccodicola y la Dra. E. Strettoi, invitaron a acudir al XVI Congreso Mundial de Retina Internacional en el 2010 que tendrá lugar en Stresa, Italia, junto al lago Mayor, durante los días 26 y 27 de Junio (www.retinaitalia.org, info@retinaitalia.org). Los temas principales a tratar en este congreso serán la clasificación y epidemiología de las enfermedades, las herramientas diagnósticas, terapia génica, terapia celular con células madre, neuroprotección, diagnóstico molecular, avances en el diagnóstico de la Degeneración Macular Asociada a la Edad, las ayudas de baja visión y los ensayos clínicos que están desarrollándose durante estos años. También se nos invitó a asistir al XIV Simposium Internacional sobre Degeneración Retiniana, organizado por el Dr. Matthew LaVail de la Universidad de California, San Francisco. El congreso se celebrará en Quebec, Canadá, los días 13 al 17 de Julio del 2010. La página web para inscribirse o consultar el programa es la siguiente http://rd2010.ouhsc.edu.
Y por último, el Dr. Rajar Agrawal, de la Universidad de California, los Ángeles comunicó la reciente creación de la organización Retina India. Retina India engloba a enfermos afectos de patologías retinianas, sus familiares y amigos. Juntos a ellos están oftalmólogos, investigadores, asesores y expertos en baja visión, para realizar investigación innovadora y cuidar de los pacientes. La misión de la organización es ayudar a los afectos y potenciar la investigación en el tratamiento de las enfermedades degenerativas. La India cuya población alcanza 1/6 de la mundial, tienen la mayor cantidad de ciegos del mundo, aproximadamente 24 millones, con 52 millones de personas con baja visión, parte de ellos por problemas en el polo anterior, incluyendo cataratas y otras patologías. En la India no existía ninguna asociación dedicada a las patologías retinianas, y se desconoce su incidencia. Sólo se han realizado estudios locales que han servido para extrapolar datos de incidencia, como la de la Retinosis Pigmentaria que se calcula afecta a 1:1.000 de la población con lo que los enfermos alcanzarían aproximadamente 1 millón de personas. Retina India está en el proceso de adhesión como miembro a Retina Internacional, solicitando su colaboración para apoyo, ayuda y estudios clínicos.
En otro resumen de años anteriores, ya comentamos las distintas fases de los ensayos clínicos, pero para volverlas a tener en cuenta, diremos que la FDA (Food and Drug Administration) americana define las siguientes fases de los estudios: Fase I de ensayo clínico, es aquella en la que los investigadores prueban una droga o tratamiento nuevo en un grupo pequeño de pacientes (20-80) por primera vez, para evaluar su seguridad, determinar el rango de dosis segura e identificar posibles efectos secundarios. Fase II: la medicación se administra a un mayor número de pacientes (100-300), para determinar si es efectiva y evaluar su seguridad. En ocasiones, y con el fin de disminuir el tiempo necesario para la finalización de los ensayos, se pueden realizar fases I y II de modo simultáneo. Fase III: la droga o tratamiento se administra a un mayor número de pacientes (1.000-3.000) para confirmar su efectividad, monitorizar los efectos secundarios y comparar con otros tratamientos habitualmente utilizados. Se recoge la información necesaria para el uso seguro del tratamiento. Fase IV: una vez comercializada la medicación conseguiremos información adicional sobre los riesgos posibles del tratamiento, sus beneficios y su uso óptimo

1 comentario:

  1. mi hija fue diagnosticada con stargardt mediante erg y oct de macula .necesito ayuda giomari2010@.hotmail.com

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.