NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

domingo, 10 de abril de 2011

ProRetina Therapeutics, GP Pharm y BCN Peptides forman un consorcio para el desarrollo de terapias innovadoras en el campo ocular

Su objetivo es la colaboración en el desarrollo de una terapia para el tratamiento de la Retinosis Pigmentaria.

ProRetina, spin-off del Centro de Investigaciones Biológicas-CSIC, la Biofarmacéutica GP Pharm y BCN Peptides, división de química fina de Grupo Lipotec, han acordado hoy formar un consorcio con el objetivo de abordar el desarrollo de formulaciones que permitan vehicular fármacos a la retina.
La unión pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante el tratamiento de enfermedades oculares como la retinosis pigmentaria y otro tipo de distrofias retinianas.
La retinosis pigmentaria es la denominación dada a un conjunto de degeneraciones progresivas de carácter hereditario que afectan a las células fotorreceptoras y al epitelio pigmentario de la retina. Se trata de una dolencia grave, puesto que la degeneración temprana de la retina conduce a una pérdida progresiva de la visión, que acaba con ceguera en la edad adulta.
En la actualidad, carece de tratamiento, por lo que ProRetina ha obtenido las designaciones de medicamento huérfano de la Agencia Europea del Medicamento y de la Food and Drug Administration de EE.UU. con el fin de desarrollar un fármaco específico para tratar esta enfermedad y mejorar, en la medida de lo posible, la calidad de vida de los pacientes.
De esta forma, el consorcio entre GP Pharm, ProRetina Therapeutics y BCN Peptides se hace necesario, a causa del carácter complementario de las funciones que desarrolla cada una de ellas. ProRetina Therapeutics se encargará de aportar el principio activo, un factor neuroprotector, del que se han obtenido resultados esperanzadores tras su experimentación en animales. Por su parte, la especialización de GP Pharm en el desarrollo y fabricación de formulaciones de liberación lenta resulta esencial en el éxito de la terapia, pues el principio activo debe alcanzar la retina de forma sostenida en el tiempo. Asimismo, BCN Peptides desarrolla fármacos para el tratamiento de enfermedades oculares y dispone de tecnologías para su vehiculación a la retina.
En consecuencia, el propósito del consorcio es conseguir que la unión de esfuerzos facilite el buen funcionamiento de una terapia dirigida a un colectivo que necesita con urgencia ver mejorado su día a día.
En cuanto a financiación, el consorcio ha recibido un préstamo del CDTI (Centro para el Desarrollo Técnico Industrial) mediante del proyecto de Cooperación Nacional Interempresas. En particular, este tipo específico de programas de I + D exige, como principal requisito, la excelencia científico-técnica del desarrollo de tecnologías, productos o procesos novedosos.
Las tres empresas han llegado, asimismo, a un acuerdo tanto para la fabricación como explotación del tratamiento en determinados mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.