NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

viernes, 1 de octubre de 2010

Campaña conmemorativa del Día mundial de la visión

A partir del 1 al 14 de octubre, que es el Día  mundial de la visión Mirada Stargardt (baja visión) lleva a cabo la campaña de difusión de la baja visión, cuyo objetivo es que las personas comprendan los que es la baja visión y que valoren la importancia del sentido de la visión.

La capacidad de ver es una herramienta muy útil, pues la vista es el primer sentido con el que nos guiamos. Por eso es importante valorar y cuidar la vista, pues accidentes o enfermedades pueden evitar que veamos los rostros de nuestros seres queridos.

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  la baja visión es la pérdida de agudeza visual y/o campo visual que incapacita para la realización de las tareas de la vida diaria (cocinar, leer, escribir, coser, ver la TV, caminar, etc).
La agudeza visual tiene que ser igual o inferior a 0.3 o 30% de visión (en México 20/60) y el campo visual igual o menor a 20º. La pérdida afecta a los dos ojos, pero aún queda resto visual útil. Para una persona con baja visión se han agotado todas las soluciones ópticas o quirúrgicas convencionales siendo un proceso irreversible en la actualidad.
La baja visión es causada por determinadas patologías asociadas muchas veces a la edad, traumatismos o enfermedades congénitas; es un concepto distinto al de ceguera.
Se entiende por ceguera legal a la agudeza visual igual o inferior a 0.1 o 10% de visión (en México 20/200) y al campo visual igual o menor a 10º en ojo con mejor vista. Actualmente 269 millones de personas en el mundo padecen de baja visión y las mujeres son la mayoría. El 90% de las personas con baja visión viven en países en desarrollo. El 80% de los casos de baja visión pudieron ser prevenidos, pero la desinformación provocó que se desarrollara la baja visión. Además, debido a los estilos de vida modernos la cifra de personas con baja visión se incrementará exponencialmente en el futuro.

Lista de las enfermedades que causan baja visión:

- AFAQUIA QUIRÚRGICA POR CATARATAS CONGÉNITAS
- ALBINISMO
- AMAUROSIS CONGÉNITA DE LEBER
- ANIRIDIA
- ATROFIA ÓPTICA
- CATARATAS CONGÉNITAS
- CIERTOS TUMORES OCULARES
- COLOBOMA (DE IRIS, DE COROIDES...)
- CORIORRETINITIS
- DEGENERACIÓN MACULAR POR EDAD AVANZADA
- DESPRENDIMIENTOS DE VÍTREO POSTERIOR O RETINA
- DISCROMATOPSIA
- DISTROFIA CÓRNEAL
- DISTROFIA CRISTALINA RETINIANA DE BIETTI
- DISTROFIA DE BEST
- DISTROFIA DE CONOS Y BASTONES
- ESCLEROSIS MÚLTIPLE
- ESTRABISMO
- FIBROPLASIA RETROLENTAL O RETINOPATÍA DEL PREMATURO
- GLAUCOMA
- HEMIANOPSIAS
- LEUCOMAS CORNEALES
- MACULOPATIA MIÓPICA
- NEURITIS
- NISTAGMUS
- OCLUSIONES VENOSAS DE LA VENA Y DE LA RAMA CENTRAL DE LA RETINA
- ONCOCERCOSIS
- QUERATITIS
- QUERATOCONO
- RETINOPATÍA DEL PREMATURO
- RETINOPATÍA DIABÉTICA
- RETINOSIS PIGMENTARIA
- SÍNDROME DE PETERS
- SÍNDROME DE USHER
- STARGARDT
- SUBLUXACIÓN DE CRISTALINO
- TOXOCARIASIS
- TOXOPLASMOSIS
- TRACOMA
- UVEITIS

Los que padecemos baja visión necesitamos que entiendas, que no somos ciegos, pero que tampoco tenemos una visión normal y que seguramente pediremos tu ayuda para algunas tareas. Por eso es imprescindible para nosotros, que todos comprendamos de que se trata la baja visión.

Hay muchas historias de personas con problemas de baja visión que fueron acusadas o prejuzgadas por la ignorancia y falta de información:
Lucía tiene 34 años, padece de retinosis pigmentaria puede distinguir a las personas y a los objetos sólo si los localiza dentro de su campo visual. Por tal motivo debe usar un bastón para movilizarse en forma independiente. Si dirige su mirada logra ver el detalle del rostro de una persona y también localizar determinados objetos pequeños. Esta conducta provocó en más de una ocasión que le dijeran, por ejemplo: “no te hagas la ciega, yo te observé y miraste el papel que te dieron”. Al igual que en esta situación Lucía tiene que vivir a diario preguntas y acusaciones de aquellas personas que por desconocimiento, suelen ser muy crueles con las personas que padecen baja visión.
Rodolfo presenta una alteración del campo visual, provocada por glaucoma, esto hace que como Lucía también pueda distinguir en un cartel de la calle por ejemplo letras muy pequeñas; sin embargo debe utilizar el bastón para movilizarse en exteriores logrando así su autonomía. Rodolfo no es la excepción de las agresiones e interrogantes de otras personas que no entienden la conducta visual que hace que en alguna oportunidad le hayan dicho: “¿Rodolfo, no será psicológico lo tuyo, cómo puede ser que me veas y utilices el bastón?”
Dulce tiene Stargardt y confunde números y letras cuando lee y no puede distinguir los rostros de las personas ni las tonalidades de tonos oscuros. Pero puede caminar por la calle sin usar bastón y puede ver cuando los objetos se caen si quedan en el ángulo de la periferia visual, mientras que es incapaz de ver las rayas en una camisa. En ocasiones la gente cree que ella los reta con la mirada o que les coquetea, pero ella en realidad busca el ángulo para ver cosas que no puede ver enfocando normalmente. Esto le trae a Dulce muchos problemas por malentendidos y personas que se ofenden porque ella no los saluda cuando camina por la calle.
Es por esto que decidimos luchar contra la desinformación y hacer una campaña para erradicarla. Por favor, ayúdanos a difundir el concepto de baja visión, por eso te pedimos que te solidarices para que durante una semana coloques en el status de tu Facebook, MSN, MySpace, Twitter; "La OMS define la baja visión como la pérdida de agudeza visual y/o campo visual que incapacita para la realización de las tareas de la vida diaria". O mandes esta  campaña en cadena por correo electrónico.
De esta manera nos encaminamos a entender como sociedad que tener una deficiencia visual no hace que una persona sea mejor o peor que una persona que ve normalmente. Probablemente, por causa de la deficiencia, esa persona pueda tener dificultades para realizar algunas actividades y, por otro lado, podrá tener extrema habilidad para hacer otras cosas. Exactamente como todo el mundo. Valora la diferencia, ella existe y es necesario aprovecharla para enriquecernos. No subestimes las posibilidades, ni sobreestimes las dificultades, y viceversa. Un discapacitado no es ni un ser de segundo orden ni un superhéroe es, simplemente una persona con sus virtudes y defectos. No olvidemos que todos somos diferentes y que aún así podemos convivir y enriquecernos mutuamente.
¡¡¡GRACIAS!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.