NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

viernes, 25 de junio de 2010

Reflexiones de una mirada Stargardt

"I will not be shame again






Nor I will shame myself"







                                 - Gloria Anzaldúa,  La conciencia de la mestiza


Recientemente al retomar mis estudios (sí, después de la pausa, la continuidad) recordé el motivo por el cual decidí estudiar Letras Españolas. Cada vez que menciono esas palabras juntas y en ese orden, las personas hacen silencio y las reacciones consecuentes son múltiples, desde un esforzado ¡qué padre!; una cara de incredulidad que si bien no veo casi la saboreo; un exhasutivo interrogatorio; o las pocas veces, un sincero interés. Pareciera que en lugar de hablar de una carrera universitaria estuviera hablando de lo más raro y exclusivo del mundo, o bien de lo más insignificante e inútil que hay. 
Sin embargo estudiar Letras me da la razón de muchas cosas que he pensado, que he observado y analizado a través de mi vida. En este espacio encuentro personas con pensamientos, con perspectivas y con posturas distintas a la de los demás, pero muy parecidas a las mías. Estas personas -teóricos, escritores, críticos- han pensado lo que yo he pensado, contruyen los elementos de lo que yo he decostruido y muchas veces me veo reflejada en ellos; a pedsar de que no estructuren las ideas de la misma forma que yo lo hago. Aunque las conclusiones  no sean exactamente las mismas.  
Acabo de leer a Gloria Anzaldúa. Acabo de verme reflejada de una u otra forma en sus palabras y en sus experiencias. Gloria Anzaldúa es mujer, chicana, feminista y lesbiana. Ella es una persona que pertenece a minorías, a grupos marginados, despreciados, devaluados, criticados y alienados. Anzaldúa habla de fronteras, no tanto de froneras geográficas o físicas, sino de las fronteras que hay entre hombres y mujeres, negros y blancos, jóvenes y ancianos, ricos y pobres, homosexuales y heterosexuales, judíos y budistas, etc, etc, etc. 
Aquí es donde entro yo. Me identifico porque yo también soy mujer y si bien no soy chicana viví un tiempo en los Estados Unidos y fui testigo de la cultura híbrida del chicano. Me identifico en pertenecer a una minoría que yo agrego a la larga lista de grupos marginados. En realidad pertenezco a una minoría dentro de otra y esta a su vez dentro de otra más. 
Soy mujer. Eso implica ser lo opuesto y tener que enfrentarme al dominio masculino, del hombre blanco. Como grupo al margen, constantemente estoy en el dilema de oponerme a lo establecido, soportarlo o combinarlo en mi mayor beneficio para poder pertenecer al mundo, tanto al centro como al margen. 
Soy discapacitada. Las estadísticas indican que existe más discapacidad motriz que visual. Pero no soy ciega y nunca lo seré. Lo que tengo es baja visión por la enfermedad de Stargardt. Stargardt, una enfermedad rara y menos numerosa que otras enfermedades que provocan la baja visión. 
Gloria Anzaldúa  habla de personas en conflicto con la sociedad dominante, que se encuentra en encrucijadas entre seguir su propio camino o seguir el que marca la sociedad y terminar atacándose a uno mismo. Personas con una mezcla de culturas, de razas y de lenguas que trae como resultado la creación de una cultura, de una nueva raza y de una nueva lengua. es una evolución de la humanidad hacia una mejora. La raza ideal no es la que excluye, sino la que incluye y acepta todos lo que los seres humanos tienen qué ofrecer, pues cada alternativa a las dificultades es válida, novedosa y más completa porque hay muchas perspectivas que colaboran para un mismo fin. Una raza pura se estanca, una sociedad que no admite al otro, al diferente está condenada a no progresar. No se dan cuenta del valor de los que ven la vida desde otros ángulos y que el camino tradicional no es para todos. Nadie debe ser rechazado, discrminado, devaluado o ignoado por ser lo que es; es decir algo fuera del grupo dominante. 
Todo grupo ubicado en el margen debe pelear por definir y defender su identidad a pesar de su raza, sexo, ideología política, posición socioecómica, cultura, educación, preferencia sexual, religión, lengua, limitación física o intelectual, no sean "adecuadas" para el grupo que tiene el poder, el que impone las reglas de conducta "permitidas." 
La ignorancia lleva al prejuicio y luego al miedo, el cual se expresa en intolerancia y falta de respeto. Los últimos dos se convierten en odio, en enojo y violencia. La gente tiene miedo de cambiar de color, por ejemplo, debido a los prejuicios y los miedos. Y es que la humaidad olvida que estamos emparentados, que en el caso de los Latinoamericanos somos mestizos, una mezcla de razas, de culturas, de lenguas de religiones y de genes. Y esa mezcla nos brinda nuestra identidad. Pero se nos olvida la historia. 
Parafraseando a Anzaldúa (y sn seguir los formatos académicos, jeje) cuando algún miembro del grupo dominante, el aparentemente puro e ideal  se siente inadecuado, incapaz e impotente, voltea al otro psra trasmitirle sus frustraciones. Éste a su vez busca a alguien más a quien inferiorizar: mujeres, indígenas, gays y el grupo que agrego yo, el discapacitado. 
Para mí, el miedo es lo que provca la humillación, el odio, el rechazo, la demeritación. El miedo hacia lo culturalmente diferente, que significa que es malo, que es un elemento alienígena que no pertence a la humanidad. La gente tiene miedo de no saber qué es a lo que ellos se van a enfrentar, cúal va a ser su conflcito, cuál va a ser su lucha por un lugar respetable y digno en su sociedad. Su identidad se ve amenazada cuando ven cerca de sí mismos al margen cuando ellos se creen en el centro, y no quieren perder el centro. Nuestros miedos se proyectan desde el otro hacia uno, es como pensar incoscientemente que  si ella es mujer, pues ya es su destino ser menos y sólo ser útil para el hogar; si él o ella es gay también es su problema. Si él o ella tiene alguna limitación son sujetos a los que debe tenerse lástima y tocar madera para no estar así. El problema es que los no marginados temen la incertidumbre de que su posición cambie; es decir que no tienen idea de lo que les pueda pasar y que, de un momento a otro se conviertan en humanos "inferiores." 
 Por eo es necesario informar, más allá de permanecer en la cómoda postura del juzgar sin fundamentos. Se ha visto, por ejemplo, que el miedo latente del hombre a ser homosexual suele disminuir considerablemente cuando se les dice que ser gay no es contagioso. Lo mismo pasa con los que sufrimos, o mejor dicho, vivimos con baja visión. La gente teme enfrentarse a límites que consideran como pérdidas e inscientemente, de manera fantasiosa, rechazar al sujeto aleja de sí mismo al objeto, a la discapacidad. Efectivamente, como si se tratara de una peste. Paradójicamente, la sobrevaloración es otra ramificación de ese miedo, pues sigue seindo un mecanismo de defensa, sigue siendo una forma de mantenerse alejado de los males físicos. Si los individuos se comportan extremadamente buenos con los discapacitados, no tienen porqué recibr el castigo de la discapacidad. Por desgracia la atención en extremo demuestra que la persona sana cosidera inútil o incapaz al otro. También hay personas que dicen tolerar a los gays, o gente de otra religión o ideología política, etc. Pero su actitud cambia completamente cuando ven eso que "toleran" dentro de su entorno familiar. 
La cultura dominante nos enseña que las "cosas malas" como las limitaciones o estilos de vida diferentes son castigos, infortunios, desventajas. De algún modo el marginado es visto como ago inferior al humano y que no es capaz de sentir, pensar, desear, soñar, querer, amar como lo hace el resto. Todos fantaseamos y todos nos planteamos objetivos y luchamnos por ellos, como sea. Todos los seres humanos somos suceptibles a manifestar emociones o personalidad tanto benévolas como malévolas. Todo ser humano tiene ambición de progreso y de alcanzar su propia felicidad tenga obstáculos o no. 
La ignorancia y el miedo son terribles, pues la sociedad desplaza su odio y su enojo hacia las comunidades equivocadas. La mayoría de la gente ataca más al que por su apariencia no le agrada, que al que roba; o el que mata; o el que abusa sexualmente de niños; o el que esclaviza; o el que envenena.  
En La conciencia de la mestiza, Anzaldúa sugiere que escuchemos a nuestros "queers", a nuestra "jotería". Este grupo en particular es probablemente,el que más ha roto paradigmas sociales, culturales, políticos y hasta biológicos. Son las personas que más han que tenido que soportar más injusticias, mayor alienación y desprecio.Padecen violencia verbal, psicológica y física. Los agreden, los insultan, los golepan y los tratan como mounstros sólo pr caminar. Pero esta comunidad no se rinde, no se esconde (una vez ya "salidos del clóset") no se avergüenzan y no tienen miedo a las reacciones adversas. 
Los gays son puentes entre fronteras sociales, la homosexualidad, esa familiariedad (que para el resto es extraño) los adhiere, a pesar de que prvengan de etnias distintas. Esa unión ha provocado que se les respete, que se les valore, pues su ser signfica un talento para la moda, el arte y el entretenimeinto. Lo más importante es que ya no se les ve como algo malo, quizá raro aún, pero ya no es una anomalía para un número importante de la población. 
Debemos escucharlos, todos por igual, pues ellos son la muestra de que diferente no es malo, no es un castigo es simplemente una nueva identidad. Creo que todas las minorías debemos seguir su ejemplo y lograr no la tolerancia, sino el respeto. Las personas con discapacidad atravesamos por situaciones parecidas. Estamos obligados a ver nuestra identidad como algo malo, como algo que no sirve o no funciona bien. Parece que es una tragedia y es que nuestra cultura nos ha enseñado a pensar que los modos distintos no son los adecuados o que no son válidos, sin importar que el resultado sea el mismo. Creo que es necesario seguir rompeindo paradigmas, como lo ha hecho la comunidad gay. Tenemos que enseñarles a las personas que podemos ser miembros activos de la sociedad, que se nos puede incluir y que la diferencia es sólo la baja visión, pues seguimos teniendo principios morales, valores, virtudes, defectos y conflictos emocionales, esperanzas y metas, como cualquier otra persona.  
Los que tenemos baja visión debemos unirnos, aprovechar ese elemento común que nos hace entendernos, o que al hablar entre nosotros por primera vez pareciera que nos conociérmaos de años; pues pasamos por las mismas situaciones, las mismas historias. No importa que no pertenezcamos a la misma cultura ni raza ni edad ni país ni lengua ni sexo ni religión, etc. Nosotros también somos como un puente entre fronteras sociales y debenos aprovechar eso para lograr un movimeinto similar al de la comunidad gay, a la de la comunidad chicana, la comunidad afroamericana, las feministas, etc. Tener baja visión no es para sentirse menos ni avergonzarse ni para cargar odios ni resentimeintos ni frustraciones contra los demás ni contra uno mismo. Somos una nueva identidad.
Debemos luchar por nuestro lugar y reconocer nuestra identidad, darla a conocer, apoyarnos e integrarnos. Pero también debemos tener el mismo respeto por otras minorías y por los que se encuentran en el círculo dominante. No podemos darnso el lujo de tratar a los demás como no queremos que nos traten a nosotros. Es necesario romper el ciclo de maltrato, por eso debemos valorar y respetar al otro, sin importar como se vea, lo que crea, como hable, lo que le guste o como se vea.No es sencillo, pero si otras minorías han conseguido alejarse cada vez más del margen, no encuentro razón para que nosostros no podamos hacerlo. 

Somos una nueva identidad
No estamos solos
Podemos cambiar a la sociedad
pero tenemos que estar juntos
con respeto y paz.


Montsserrat Chávez 

4 comentarios:

  1. LEER ESTO ME AYUDA ENORMEMENTE, PUES DESDE QUE TENGO DISCAPACIDAD VISUAL, HE NOTADO UNA CLARA MARGINACIÓN, POR SUPUESTO MUY BIÉN DISIMULADA,Y AL FINAL... ¡LA SOLEDAD!, UN AISLAMIENTO DEL QUE TE DICEN ¿PORQUE TE APARTAS? Y HAY TE DEJAN SU RESPONSABILIDAD, SIN PENSAR QUE ELLOS NI TE LLAMAN NI SE INTERESAN POR AYUDAR POR SEGUIR CON UNA NORMALIDAD...LLEGÉ A DUDAR DE MI MISMA, MAS CUANDO REFLEXIONO Y LEO COSAS TAN MAGNIFICAS COMO ESTA, ME DOY CUENTA DE QUE NO ESTOY LOCA, QUE ES REAL, QUE LA GENTE SE PIENSA QUE EL MAL AJENO SE PEGA.
    cUANDO MI PADRE MURIO DE CANCER,Y ESTANDO EN UNA REUNION FAMILIAR, Y HABIENDO LA FAMILIA COMENTADO QUE SE HABIA OIDO POR AHÍ QUE EL CANCER SE PEGABA...YO ESTABA JUGANDO CON UN BEBE Y LA MADRE ME LO ARREBATO DE LOS BRAZOS...PENSÉ QUE ESA PERCEPCION SERIA MI EXCESIBA SENSIBILIDAD, PERO ME TEMO QUE NO.GRACIAS ,ME HA IDO MUY BIÉN LEEER ESTE ARTICULO.

    ResponderEliminar
  2. Priero que nada mil gracias por tomarte el tiempo de leer esto y por la amabilidad de dejar n coemntario. Me aflige saber que se sienten identificados, lo cual inca que ha sufrido y que definitivamente debemos hacer algo para cabar con la ignoracia y con el consecuente miedo. Y es que aunque esto explica las cosas, no las justifica y por muy incosciente que sea el motivo del insulto, no deja de dolernos en el alma. Por eso sugiero unirnos en pro de nuestra comunidad.
    Por otro lado me da muchísimo gusto saber que mis palabras alientan y llevan un mensaje positivo a mis lectores.

    ¡Milones de gracias!

    Montsse

    ResponderEliminar
  3. Hola mujer!!

    Pues me encantó lo que leí y me da gusto leerte con fuerza, en verdad que escuchaba tu voz y entoncación al leerlo.

    Estoy orgullosa de ti y me alegra conocer a una persona tan fuerte y capaz.

    Te quiero mucho y pues a darle. ¡Semiótica de la comunicación y del poder!

    Xochiquétzal

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias! Igualmente.

    Miss you and love you so!

    M

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.