NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

lunes, 7 de junio de 2010

Los investigadores encuentran gen causando pérdida de la visión

TORONTO - un equipo internacional de investigadores, dirigido por el Dr. Roderick McInnes de el Hospital for Sick Children (SickKids), ha identificado un gen en qué mutaciones causa heredó degeneración retiniana. El trabajo fue hecho en colaboración con los doctores Shomi Bhattacharya de University College, Londres, Constanza Cepko de medicina de Harvard y Samuel Jacobson, de la Universidad de Pennsylvania. La investigación se publica en el número de hoy de la revista científica Cell.

El equipo de investigación ha encontrado que una mutación en el gen nuevo, llamado CRX, ocasiona Distrofia de cono-varilla, una condición que conduce a la degeneración de células de detección de luz de la retina, los fotorreceptores. Fotorreceptores conversión energía de la luz en impulsos nerviosos. Conos son las células responsables de la percepción del color y la visión fina; barras de gobiernan la visión con poca luz.

Distrofia de cono-varilla lleva muchos años para desarrollar, pero en última instancia total causas de ceguera. Las mutaciones del gen CRX fueron encontradas en dos familes, uno de los Estados Unidos y el otro de Grecia.

"Mientras que cono-varilla distrofia es relativamente rara, como en muchos descubrimientos genéticos la identificación del gen tiene gran importancia," explica el Dr. McInnes, director del programa de investigación de biología del desarrollo en el hospital para niños enfermos y profesor de pediatría en la Universidad de Toronto. "Es un paso importante en el camino a la comprensión de cómo los fotorreceptores desarrollan y se mantienen. Sospechamos que este gen también puede estar involucrado en otras enfermedades hereditarias que conducen a la degeneración de los conos y varillas, tales como la Retinitis Pigmentosa."

Dr. McInnes también sospecha que CRX puede ser un gen de modificador. "Genes de modificador regulan la gravedad de las enfermedades genéticas", explica. Por lo tanto, la acción del gen CRX puede explicar por qué dos individuos de la misma familia, cada uno con la misma enfermedad heredada de la retina, pueden tener tasas de pérdida visual muy distintas.

En un documento de acompañamiento en el mismo número de Cell, Dr. Cepko y sus colegas demostraron que el gen CRX controla muchos otros genes importantes en los fotorreceptores, y que sin un gen CRX funcionamiento, los fotorreceptores no desarrollan normalmente.

La investigación actual se basa en el descubrimiento, por el Dr. McInnes el año pasado de un gen de desarrollo de ojo en el ratón, llamado CHX10. El descubrimiento de los genes de ratón llevaron al gen CRX en los seres humanos. Dr. McInnes y sus colegas razonaron ya CHX10 era importante para el desarrollo normal y la función de la retina, que la búsqueda de nuevos genes relacionados con CHX10 podría identificar genes de la enfermedad de ojo importante adicional. CRX fue uno de los familiares de CHX10 descubiertos por esta búsqueda. Dr. Cepko y sus colegas descubrieron independientemente el gen CRX mediante una estrategia similar.

Colaboradores en la investigación en el hospital para niños enfermos incluyeron Dr. Carol Freund, Stephen Scherer y Lap-Chee Tsui.

Esta investigación es apoyada por subvenciones de la Fundación Fighting Blindness, la Fundación de RP de Canadá y de la red canadiense de enfermedades genéticos.

Para obtener más información, póngase en contacto con:


Asuntos públicos
El hospital para niños enfermos
Avenida de la Universidad de 555
Suite de 1742, asuntos públicos, primera planta Atrium
Toronto, ON
M5G 1 X 8
Canadá
Tel: 416-813-5058
Fax: 416-813-5328

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.