NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

miércoles, 7 de abril de 2010

Tratamiento para la enfermedad de Stargardt

Este es el tratameinto que yo sigo para mantener la calidad de visión el mayor tiempo posible. Debmos recordar que esta enfermedad no tiene cura y los tratamientos de control no garantizan que no haya cambios negativos en la visión. Eventualmente, las células morirán y estos tratamientos son para alargar su tiempo de vida. Pero no pierdan esperanzas, pues es posible que antes de que lo imaginemos estemos hablando de una cura.


Tomar multivitamínicos: Es lo primero que te indican los médicos. Básicamente se trata de ingerir una dosis diaria de luteína (20 mg o si encuentra de 45mg seria mejor), omega 3 (o también con omega 6 y 9) o alguna fórmula multivitanímica especial para la visión que no tenga betacarotenos ni viramina A. Yo compro mis vitaminas en Estados Unidos y el multivitamínico que compro se llama Ocuguard Plus del laboratorio Twin Lab. También hay otra marca que use un tiempo llamda ICaps. Las viataminas se encuentran en cualquier lugar y el Centrum con Ziaxantina también es buena opción.
No exceder los niveles recomendados de vitamina A: La vitamina A se acumula en la mácula y al no desecharse se vuelve tóxica para los fotoreceptores. Por eso no hay que exceder de 3000 UI en hombres y de 2300 UI en mujeres.
Mantener un estilo de vida sano: Eso incluye respetar los horarios de comida y de sueño, controlar el estrés, tener hobbies o momentos para el relajamiento, comer balanceadamente y hacer ejercicio. En cuanto a dormir estén conscientes que nuestros ojos se cansa más rápidamente y necesitan más descnaso que le de una persona normal. Así que procuren no desvelarse y no se esfuercen por enfocar todo el tiempo. También es importante mantenerse en los parámetros del peso ideal.
Buena alimentacion: Coman y coman bien. Nútranse. Las mal pasadas o el exceso de comida chatarra o al falta de algún nutriente en nuestra dieta diaria puede originar daños a nuestro cuerpo, quizá no directamente a nuestra vista, pero es importante evitar contraer cualquier otra enfermedad crónico degenerativa como diabetes, hipertensión o colesterol alto. Y eso sí podría afectar nuestra vista o reducir la calidad de vida.
Ejercicio: Lo mejor es el ejercico cardiovascular o aeróbico para mantenernos oxigenados y de este modo prolongar la vida de las células de la mácula. El ejercicio anaeróbico es para ejercitar el músculo, únicamente.
Alcohol: El consumo de alcohol es moderado (recueden, no provoquen otra enfermedad) y eviten la embriaguez por aquello de que aumentan considerablemente el reisgo de accidentes. NO tomar cerveza. NO tomar cognac y consumir poco whisky. Estas bebidas se les conoce como vasoconstrictor o que constriñe las venas por lo que circula menos sangre por el cuerpo y por ende el oxígeno. En cambio el vino tinto es vasodilatador, por lo que se recomienda tomar una copa diaria para mejorar la circulación sanguínea.
NO FUMAR: Es lo peor que pueden hacer. Está estrictamente prohibido sin excusas. EL cigarro produce radicales libres que causan el envejecimiento de las células de todo el cuerpo; por lo que las más débiles sufren más. De hecho, puedes vendarte los ojos por todo un año, pero si no te tratas y encima funas tu vista se reducirá; en cambio ver televisión o usar computadoras, pero sin fumar y sguiendo los cuidados necesarios evitan el progreso de la enfermedad.

Sé que puede resultar difícil todo esto, pero es por nuestro bien. Después de todo sacrificio es dejar algo bueno por algo mejor.



Por último les puedo recomendar a mi oftalmólogo El Dr. Cuauhtémoc Zapata Chavira. El me aplica el tratamiento de la ozonoterapia y gracias a esto mi visión no ha empeorado en cinco años. Les dejo el teléfono por si desean contactarlo:  52 (01 81) 11 33 58 78.

Su consultorio está en Plaza Fiesta San Agustín  Local 5- D en San Pedro Garza García, Nuevo León, México.


Si necesitan algo, me avisan.

18 comentarios:

  1. bueno eh leido esto y kisiera contactarlo porq yo tengo la misma emfermedad bueno yo soy de honduras
    si me podrias mandar un correo estaria muy agradecido contigo mi correo es

    ckferrera@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. bueno eh yo tambien tengo el mismo problema de q tu no bueno lo q kiero es q si me podrias contactar bueno yo soy de honduras me podrias mandar un correo bueno aki le dejo muchas gracias

    ckferrera@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. La verdad te agradesco que compartas tus cosas con todas las personas que tienen esta emfermedad
    va a ser de una gran ayuda para mi hijo por favor escribeme y comparte tus experiencias este es mi correo JWHN2010@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. ola como estan???
    tengo este problemita :)
    bueno les agradesco q cmpartan un poco de sus experiencias y consejos,
    el mejor consejo q les puedo dar es vivan cada dia como si fuera el ultimo, recuerden hoy estamos aki mañana kn sabe...
    pero lo importante es ser felices y sonreir recuerden esto es un reto parte del juego n.n

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Estamos bien. gracias por preguntar :) El Stargardt no es un problemita, es una condición. Cada quien elige como vivir, pero yo recomiendo simplemente vivir. Stargardt no es un reto, un re es escalar el Everest, romper un récord Guiness, ganar un maratón, aprobar todas tus materias, resolver ecuaciones diferenciales, etc. Esta enfermedad te da un estilo de vida diferente, no es más complicado o especial, simplemente es diferente. Esta condición no hace que seamos menos o más valiosos como personas. Sólo tenemos que ser más creativos para buscar alternativas. La vida con Stargardt es como la de cualquier otro, con dñias buenos, regulares, malos, pésimos y excelentes. Todos los seres humanos sufrimos por igual. Y sí, lo importante es ser felices.

    ResponderEliminar
  6. HOLA COMO ESTAS CUENTAME COMO ESTAS TU CON EL TRATAMIENTO DEL OZONO TE SIGUE AYUDANDO.... PORQUE TENGO EL HIJO DE MI ENAMORADO QUE ESTA CON ESTA ENFERMEDAD EL TIENE 12 AÑOS NO SE SI ME PUEDAS DAR ALGUN CORREO DE TU MEDICO PARA YO PODER HABLAR CON EL YO SOY DE ECUADOR..
    TE AGRADECERIA MUCHO TU AYUDA
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel conoces de algún medico en Ecuador que trate eso

      Eliminar
  7. ¡Hola Isabel! Mira, el tratamietno es paliativo, pero en este tiempo no he tendio avances o progresos de la enfermedad, vana ser siete años con ella y veo igual desde la primera aplicación de ozono hasta la fecha. Así que al menos ayuda a conservar el remanente de vista, aunque en algún momento la enfermedad avanzará. No tengo correo electrónico de mi médico, pero te dejo el correo de la técnico que aplica el ozono.

    Rosy Carrillo
    carrillo_rosy@yahoo.com

    Espero haberte sido de ayuda.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos.Esta enfermadd me abrio "una nueva vision de la vida",pues se aprende a ver con los otros sentidos,se agudiza el tacto ,el oido,y sobre todola sensibilidad en el aspecto creativo.
    Yo aprendi gradualmente a sentir la vida en forma maravillosa,"de otra manera".
    Padezco esta enfermedad desde los 16 y ya hace 30.
    Pude graduarme de arquitecta.
    Fuerza con esfuerzo y esperanza,todo es posible.
    saludos a todos

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, mi nombre es Alberto Plata, vivo en Guadalajara, Jalisco, México, tengo stargardt y durante mucho tiempo me lamente por eso, me sentia solo con este padecimiento, sin embargo aprendi a vivir con esta circunstancia y bueno leyendo sus comentarios cirtamente es tener actitud hacia la vida y darte mañas para hacer las cosas, en lo particular manejo un auto (con mucha precaucion y nunca de noche), estudio una carrera universitaria (derecho, que basicamente es leer), voy al cine (me siento en las primeras filas), etcetera, doy gracias a la vida y a Dios, pues he aprendido a disfrutar al maximo cada minuto.

    Les dejo direccion de correo, me encantaria tener contacto con personas con este padecimiento y compartir experiencias
    cuellar_3@hotmail.com

    Saludos y que Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  10. hola mi nombre es eduardo y me diagnosticaron stargardt hace 2 años, yo tengo 25 t soy quimico analista, lamentablemente no puedo ejercer , ya que mi rpofesion requiere tener buena vision, peor no em desespero,ya que el otro año quiero sacar licenciatura en quimica, al igual que la persona e arriba yo manejo tambien pero con mucho cuidao, en fin me gustaria que em agregue, mi msn es lalo_jc22@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. hola a todos, me emosiona mucho leer todos sus comentarios, mi hermano tiene 19 años y padece de esta enfermedad, se lo diagnosticaron hace 2 años aprox... desde entonces a perdido muy rapido la vista, ahora le cuesta leer, distinguir rostros de lejos, y se pone muy nervioso cuando le pasa esto,
    el es la luz d mis hojos y lo amo con toda mi alma, ahora esta yendo a un especialista pero no le dan respuestas concretas, lo unico q se es q hay q tener mucha fe y apoyarlo en todo, el es muy bueno y paciente, me encantaria encontrar la solucion a su problema, les mando un saludo grande a todos, q dios los bendiga

    ResponderEliminar
  12. hola a todos yo me llamo diego linares soy de colombia tengo 17 años y tengo esta misma enfermedad, el doctor que me observa dice que no hay tratamiento a la enfermedad stargart cuando ami me dijeron esto yo me puse muy triste, pero despues del tiempo reaccione y dije tengo un poquito de vision a comparacion de las personas que no tienen nada por eso le doy gracias a dios por dejarme ver almenos un poquito

    ResponderEliminar
  13. disculpa rosi en que pais te pusieron el ozono agradeceria tu respuesta
    Glo0riiaa_1405@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola mi nombre es José Miguel Díaz también tengo esta enfermedad me gustaría que me agregaran a su pagina soy mecánico y yo se que en poco tiempo ya no voy a poder ejercer mi profesión pero aqui estamos dándole la cara a la vida mi correo es J.migueldiaz83@yahoo.com

    ResponderEliminar
  15. Hola como estan, yo tengo a mi papa diagnosticado con esa enfermedad, quisiera saber que alimentos no consumen y sobre todo que tipo de tratamientos resivieron para mantener su vision lo mas prolongado posible, ayudenme porfavor que me encuentro desorientado, aqui en Peru hay huelgas medicas por todos lados y tratare de empaparme de todo para poder ayudar a mi papa que es lo mas valioso para mi, les estaria eternamente agradecido, mi correo es rs_gs2@hotmail.com , mi llamado es para Jose, Elizabet, Alberto P, que publicaron sus experiencias o a otro que mepudieran guiar...... saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay prohibición de alimentos, pero si queremos llevar una vida sana y no atraer otras enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, colesterol alto, etc. debemos comer sano y evitar comida chatarra, grasosa, procesada o azucarada. Algunas personas se tratan con imanes o acupuntura, además de la ozonoterapia y no son médicos, más bien practicantes, pues se trata de medicina holísticas, asi que quizá sea más fácil conseguir un terapeuta de este tipo, que un médico. ¡Saludos!

      Eliminar

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.