NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

sábado, 10 de abril de 2010

ESCS (Enhanced S-Cone Syndrome) O Síndrome de Incremento de Conos S


Se trata de la única enfermedad neurodegenerativa de la retina en la que a priori, en lugar de producirse un decremento de la función visual, se produce un "incremento" de dicha función. Esto no quiere decir que los afectados tengan una "súper-visión", aunque sí en principio una mayor sensibilidad a la luz azul.



Los conos sensibles a la luz azul, la cual es de onda más corta (Short en inglés) que la de la luz verde y la roja, de ahí lo de "S-Cone", suelen ser los menos numerosos; pero en los afectados de esta enfermedad se produce un incremento de su número. Ciertamente los afectados tienen una mayor sensibilidad a la luz azul, lo cual podría incluso ser interesante si no fuera porque la mutación que produce este desorden (en el gen NR2E3) también provoca degeneración de la retina e incluso del vítreo, ceguera nocturna a temprana edad, retinosquisis (que puede ser central y periférica), y desemboca en el llamado síndrome de Goldman-Favre.



Cuando hablamos de mutaciones parece que hablamos de problemas y enfermedades pero son igualmente las mutaciones y las recombinaciones

genéticas las que permiten la evolución y la mejora de las distintas funciones del organismo; pero claro está, como ocurre con todo lo bueno, que sólo cambios muy concretos y ordenados producen claros beneficios, y el azar por tanto no es la mejor forma de obtener dicho orden... por algo han sido necesarios periodos casi incomprensibles de tiempo para llegar a lo que hoy por hoy es el ser humano, pagando como todas las especies el precio de la selección natural. Pero ahora sí, estamos en la orilla de un amplio océano por explorar, donde no será el azar sino la ciencia la que pueda corregir, e incluso mejorar funciones como la visión, pues es evidente que no tenemos la mejor visión del reino animal, y algún día una súper-visión será posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.