NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

miércoles, 7 de abril de 2010

Tips para personas con Stargardt o Baja visión


Los tips que escribo a continuación son parte de las dificultades que yo experimento desde mi diagnóstico hace 5 años. Son de las cosas que más se em dificultan. Espero que estos tips ayuden a otras personas.



No supe a qué darle prioridad, si a las dificultades con la tecnología o con el problema de andar en la calle. Pero veo que es más urgente ayudar a personas con Stargardt a perder miedo al Internet.



Cómo manejar una computadora
Lo ideal sería que la computadora fuera de uso exclusivo del paciente.
De lo contrario será necesario hacedr los ajustes cada vez que se use la computadora.
En ambos casos se puede reducir la resolución de pantalla: Ir a Inicio y seleccionar Panel de control y después Pantalla. En la parte que dice Resolución de pantalla arrastrar el marcador hasta el extremo izquierdo que indica Menor. Click en aplica y luego aceptar. Esto ayuda mucho si tu visión no está muy dañada como en mi caso (20/100 D, 20/70 I)
A esto se le pueden hacer otros cambios: Ir a Inicio, Panel de control, Pantalla e ir a la pestaña de Apariencia y en donde dice Tamano de fuente escoger la opción de Estra Large Font. Aplicar y Aceptar.
La siguiente opción es mejor si la computadora no la usa nadie más. Ir a Inicio y luego a Opciones de accesibilidad. La pestaña que recomiendo es la de Pantalla, porque las demás son para sordos o para emitir sonidos, lo cual es más dirigido a ciegos que a débiles visuales. Hay que dar click en el cuadro de contraste alto, que se puede configurar como mejor convenga. El alto contraste va a afectar todas las aplicaciones y todas las ventanas. El alto contraste elimina la diversidad de colores para facilitar la lectura y hace el tamaño de texto más grande. El problema es que deforma mucho las gráficas orginales, pero esta opción es buena si la visión no está tan dañada y si no se tiene dinero para pagar un software especializado.
En Inicio, Control de Pantalla, Opciones de accesiblidad en la pestaña de Mouse, puede seleccionarse la opción para que cada vez que se te pierda el puntero del mouse, con presionar la tecla CTRL, Windows te indica donde está. También se pueden regular la velocidad del puntero.
Explorer es un navegador poco amigable para nosotros. Yo uso Opera Browser. Es gratuito y permite zoom desde 20% hasta 1000%. Y respeta los gráficos, lo cual es genial, porque es lo mismo pero más grande.

Existen softwares gratuitos que ayudan a débiles visuales. El problema es que la información está en inglés, pero son muy útiles.

a) Sonar: La aplicación circula con un color el puntero para que nunca lo pierdas de vista.

Link: http://www.softpedia.com/get/Others/Miscellaneous/FXC-Sonar.shtml



b) Magnificador virtual: Es un magnificar (lupa) que se posiciona en la pantalla y aumenta el zomm, agranda las letras y puedes cabiar el color o los contrastes para leer mejor También se puede ajustar el tamaño del magnificar; o sea el área de la pantalla que cubre. Esta palicación es más amigable que la que tiene el Windows XP

Link: http://www.softpedia.com/get/Desktop-Enhancements/Other-Desktop-Enhancements/Virtual-Magnifying-Glass.shtml



c) Rapid Set: Un Software que ahorra todo el proceso que describí en las Opciones de accesibilidad. Así tienes un mayor control y puedes prestar la computadora.

Link: http://www.fxc.btinternet.co.uk/assistive.htm



d) Quick Res Changer: Cambia la resolución de manera rápida.

Link: http://www.softpedia.com/get/Desktop-Enhancements/Other-Desktop-Enhancements/Quick-Res-Changer.shtml



e) Vu-Bar: Está dirigido originalmente para personas con dislexia, pero igual funciona con nosotros. Este programa despliega una ventana en forma de barra encima de los renglones de textos, para que no los pierdas cuando lees. Se puede cambiar el colr de la barra y su tamaño para ajustarlo al texto.

Link: http://www.softpedia.com/get/Others/Miscellaneous/Vu-Bar.shtml



No he probado estos softwares, asçi que si hay alguna queja (más allá de que están en inglés) avísenme para dejar de recomendarlos. Los recomiendo porque es recomendación de alguien con Stargardt y que trabaja con discapacitados. Así que confío en él.



Por último chequen este sitio: Antarq Tecnosoluciones. Es una tienda en lçinea que provee de tecnosoluciones simplemente geniales para ciegos, dçebiles visuales y casi cualquier tipo de discapacidad. Yo en en lo persona tengo un magnificador eléctrico portátil "Pico" que es una maravilla mejor que una lupa cualquiera, porque agranda las letras de los libros o cualquier otro material impreso para que se vena de hasta centímetro y medio de largo. Además la pantalla es LCD por lo que es brillante sin lastimar la retina. Así que les recomiendo la página ampliamente.

Link: http://www.antarq.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.