NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

viernes, 13 de enero de 2012

Descubren gen que protege la córnea



Descubren gen que protege la córnea
Agencias

Para que el ojo pueda tener una visión nítida y cristalina, es necesario que la córnea no presente obstáculos, no obstante, hay ocasiones en que en la córnea se forman vasos sanguíneos a causa de enfermedades o traumas en el ojo, lo que puede llegar a desarrollar ceguera.
Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Northwestern se encuentra desarrollando una serie de terapias en base al conocimiento del gen que de mantenimiento a la córnea en humanos y ratones, para poder tratar las enfermedades que pueden producir ceguera.
“Creemos que hemos descubierto el principal gen regulador que impide la formación de vasos sanguíneos en el ojo, protegiendo así la claridad de la córnea”, indicó el autor principal Tsutomu Kume, profesor de Medicina en la Universidad de Northwestern e investigador en el Instituto Feinberg de Investigación Cardiovascular, en EU.
De acuerdo con los mismos científicos, el gen (FoxC1) ya había sido descubierto, sin embargo, es la primera vez que se le relaciona con el mantenimiento de la córnea.
Al trabajar con ratones en laboratorio, Kume descubrió que quienes poseen una sola copia de esta mutación de FoxC1 y glaucoma congénito, son propensos a desarrollar de forma anormal el crecimiento de vasos sanguíneos en la córnea.
“Lo más importante es que, al observar que la pérdida del gen FoxC1 causa la vascularización de la córnea, este hecho también nos indica que un aumento de los niveles de dicho gen podría ayudar a prevenir el crecimiento anormal de vasos sanguíneos en varios trastornos oculares que causan ceguera”, infirió Ordan Lehmann, profesor de Oftalmología y Genética Médica de la Universidad de Alberta, en Canadá, que fue requerido por Kume al descubrir la labor del gen.
Finalmente, el científico añadió que “este hallazgo podría aplicarse en los trasplantes de córnea, donde el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en la córnea trasplantada es un problema importante”.


__._,_.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.