NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

domingo, 13 de febrero de 2011

Se inicia un ensayo clínico con la bilis del oso para el tratamiento de la retinosis pigmentaria

La Foundation for Fighting Blindness (Asociación americana para la lucha contra la ceguera) va a dar inicio, en Estados Unidos, a un ensayo clínico en humanos con la bilis de oso, cuyo componente mayoritario es el ácido tauroursodeoxicólico (TUDCA). El inicio de este ensayo clínico se basa en el proyecto de investigación del equipo del Dr. Nicolás Cuenca Navarro de la Universidad de Alicante, premiado hace unos años por FUNDALACE
Madrid, 11 de febrero 2011 (medicosypacientes.com)


La Foundation for Fighting Blindness (Asociación americana para la lucha contra la ceguera) va a dar inicio, en Estados Unidos, a un ensayo clínico en humanos con la bilis de oso, cuyo componente mayoritario es el ácido tauroursodeoxicólico (TUDCA). El inicio de este ensayo clínico se basa en experimentos con animales en los que se ha demostrado su actividad terapéutica.
La bilis de oso, cuyo componente mayoritario es el ácido tauroursodeoxicólico (TUDCA), ha sido utilizada en Asia desde hace más de 3.000 años para tratar desórdenes visuales. En retina se ha observado una reducción de la apoptosis en los fotorreceptores, así como una conservación de las ondas a y b en los registros electrorretinográficos en animales modelo de retinosis pigmentaria.
En España, el grupo del Dr. Nicolás Cuenca Navarro de la Universidad de Alicante ha descrito su eficacia en la rata P23H, un animal que posee una mutación en el gen de la rodopsina y que desarrolla retinosis pigmentaria de forma análoga a la que se presenta en humanos. Este estudio conjuntamente con los realizados en el ratón rd10 ha sido la base para el inicio de este ensayo clínico americano.
La realización del proyecto del Dr. Cuenca ha sido posible gracias a la financiación de FUNDALUCE y otras entidades (ONCE, Mutua Madrileña y MICINN). En el año 2008, FUNDALUCE concedió el I Premio Ciudad de Albacete, dotado con 30.000€, al proyecto titulado “Potenciales terapéuticos de antiapoptóticos y antioxidantes en la degeneración de la retina y regulación de los ciclos circadianos en modelos de retinosis pigmentaria”.
“Este es un ejemplo claro de cómo la investigación puede lograr el desarrollo de terapias que puedan ayudar a luchar contra la ceguera y demuestra la importancia de seguir apoyando la investigación”, seña Germán López presidente de la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentarias de España (FARPE).
Más información:
http://www.blindness.org/index.php?option=com_content&view=article&id=23...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.