NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

viernes, 21 de enero de 2011

QLT obtiene la designación de fármaco huérfano para el tratamiento de la retinitis pigmentaria


Fecha de Publicación: 16 de enero 2011
Una empresa canadiense de biotecnología, ha anunciado que su producto sintético retinoides orales para el tratamiento de la retinosis pigmentaria se ha concedido la designación de fármaco huérfano*. La droga había obtenido previamente la designación de fármaco huérfano de la FDA para el tratamiento de la Amaurosis congénita de Leber (LCA).

Los retinoides orales sintéticos, QLT091001, es un retinoide sintético de reemplazo para el 11-cis-retinal, que desempeña un papel clave en la bioquímica visual. El racional para el empleo de retinoides sintéticos como la terapia de reemplazo de la deficiencia de 11-cis-retinal se basa, en parte, sobre la labor del profesor Krzysztof Palczewski, ahora con sede en el Departamento de Farmacología de la Universidad Case Western Reserve. Los estudios preclínicos realizados en modelos de ratón y el perro del ACV demostró una corrección del defecto en fotorreceptores, además de la restauración de las respuestas del ERG a la luz. El compuesto completado la Fase 1 bis estudio en voluntarios sanos y una Fase 1b estudio (en los sujetos por lo menos 5 años de edad) está actualmente en curso.

Comentando sobre el anuncio Bob Butchofsky, Presidente y Consejero Delegado de QLT declaró que "estamos muy contentos de ganar este segundo estado de la designación de fármaco huérfano de la FDA para QLT091001, ya que refuerza el programa de retinoide sintético y permite importantes ventajas en el desarrollo continuo camino ", dijo. "Tenemos la esperanza de estos beneficios le ayudará a alcanzar nuestra meta de tratar a los miles de pacientes que sufren de estas enfermedades raras y de la vista debilitante heredó la retina ".

QLT Inc. (QLTI), ubicado en Vancouver y cotiza en el NASDAQ GS con un valor de $ 420M (14/1/11) fue fundada originalmente en la década de 1980 para comercializar los descubrimientos realizados en la Universidad de British Columbia. Desde entonces, la compañía se ha expandido más allá de su interés inicial en la inmunología y de diagnóstico en los ámbitos de la entrega de medicamento contra el cáncer, y la retinopatía.
Fuente: URETINA, Casa del Templo, camino del templo, Blackrock, Co. Dublín. | Teléfono: 00353 1 2100092 | Fax: 00353 1 2091112 | Correo electrónico: @ euretina EURET

* Según la Unión Europea un medicamento huérfano es aquél que cumple los requisitos:

1. Que se destine a establecer un diagnóstico, prevenir o tratar una enfermedad que afecte a menos de cinco personas por cada diez mil en la Unión Europea;
2. Que se destine al tratamiento de una enfermedad grave o que produzca incapacidades y cuya comercialización resulte poco probable (no comercial) sin medidas de estímulo

en este 2011 LA FUNDACION ARGENTINA DE RETINOSIS PIGMENTARIA ABRIO UNA CUENTA PARA QUE NOS AYUDES A SEGUIR AYUDANDO A LOS QUE PADECEN DE RETINOSIS PIGMENTARIA , BANCO HSBC cuenta Nº 0523-27202-9

cuit 33-71090455-9 , cbu 15000022-00005232720296
www.retinosis.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.