NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

jueves, 13 de enero de 2011

Crece ayuda a estudiantes de baja visión en Nuevo Leçon, Mçexico


Por

Daniel Santiago

17 de Dic 2010

Sebastián y Javier padecen baja visión. Los dos estudiantes de primaria y secundaria, respectivamente, difícilmente alcanzan a distinguir figuras y colores, mucho menos las letras de un libro.

Cuando quieren leer un texto, éste debe ser de un diseño especial, ampliado.

Pero ayer, dentro de un grupo de 160 alumnos de educación básica con baja visión, antes denominada debilidad visual, recibieron una lupa que les facilitará la lectura de cualquier material impreso en tamaño normal.

En el día de aplicación de ENLACE Intermedia, evaluación estatal de medio término que busca diagnosticar las fallas de alumnos y escuelas en español y matemáticas, la Secretaría de Educación de Nuevo León entregó a estos pequeños un dispositivo óptico para utilizarse en éste y otros exámenes.

Además a estos mismos alumnos se les diseñó un tipo ampliado de la prueba ENLACE.

El año pasado, la dependencia inició la adaptación de esta evaluación para personas con discapacidad al aplicar, por primera vez en el País, el examen diseñado en Braille para 12 niños y niñas con ceguera, una cifra que en este año aumentó a 24.

Pero el objetivo en la edición 2010 fue incluir a un sector de la población escolar con otro tipo de discapacidad visual y recordar que también tiene derecho a ser evaluado, dijo Manuel Antonio García Treviño, director de Educación Especial en el Estado.

Y es que, está demostrado, aseguró el funcionario, que los países que mejores resultados tienen en sus evaluaciones son los que ponen a prueba a la mayor parte de su población, independientemente de su condición.

En total, durante el resto del ciclo escolar se entregarán 250 lupas que fueron diseñadas por la misma Secretaría de Educación estatal.

"Su lectura (la de Javier) es muy complicada, porque se tiene que pegar prácticamente lo que es la hoja a los ojos, y ya con la lupa ve mejor el examen", dijo Isaura Mercado, maestra de la Secundaria Técnica No. 25 Diego de Montemayor.

La meta ahora es considerar las otras discapacidades, como la intelectual, afirmó García Treviño, adecuando las evaluaciones a las necesidades especiales de los estudiantes.

La prueba ENLACE Intermedia se aplicó a más de 630 mil estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto grado de primaria, además de los tres grados de secundaria. Los resultados se difundirán en febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.