NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Doctor, ¡baje de la torre de marfil!


Una modalidad asistencial donde el paciente es un sujeto activo en la toma de decisiones. El nuevo y urgente rol que médicos y pacientes necesitan adoptar en un mundo de enfermedades crónicas.

TED / Youtube
 
Excelente video del Profesor Bas Bloem en TEDx Maastricht, donde se impartieron sesiones sobre el futuro de la salud. Bas Bloem es Neurólogo y trabaja en el Departmento of Neurología, Radboud University Nijmegen Medical Centre, Holanda. Su presentación explica la transición entre un modelo de Salud 1.0 a lo que él denomina "Cuidados de salud participativos". ¿Es posible lograr que los pacientes se conviertan en sujetos activos en el cuidado de su salud? ¿Podrá el médico bajar de la torre marfil? 

Profesor Bas Bloem es un neurólogo consultor en el Departamento de Neurología de la Universidad de Radboud Nijmegen Medical Centre, los Países Bajos. Recibió su título de médico (con honor) en Leiden University Medical Centre en 1993. En 1994, obtuvo su doctorado en Leiden, sobre la base de una tesis titulada "Los reflejos posturales en la enfermedad de Parkinson". Se formó como un neurólogo, entre 1994 y 2000, también en Leiden University Medical Centre. Recibió entrenamiento adicional como un especialista en trastornos del movimiento en becas en 'El Instituto de Parkinson ", Sunneyvale, California (con el Dr. Langston JW), y en el Instituto de Neurología, Queen Square, Londres (con el Prof. NP Quinn y el Prof. JC Rothwell). En 2002, fundó y se convirtió en Director Médico del Centro Nijmegen de Parkinson (PARC), el cual fue reconocido a partir de 2005 como centro de excelencia para la enfermedad de Parkinson. Junto con el Dr. Marten Munneke, también desarrolló ParkinsonNet, un concepto de salud innovador, que ahora consta de 64 redes de profesionales para los pacientes de Parkinson que cubren todos los de los Países Bajos (www.parkinsonnet.nl). En septiembre de 2008, fue nombrado Profesor de Neurología, con los trastornos del movimiento como área de interés especial. En la actualidad es Presidente de la Sociedad Internacional para la Investigación de la marcha y postural, y es miembro del consejo editorial de varias revistas nacionales e internacionales. Desde 2009, es miembro del Comité Ejecutivo de la Sección Europea de la Sociedad de Trastornos del Movimiento. En 2009, también se unió a la junta de ZonMw (La Organización Holandesa para la Investigación de la Salud y el Desarrollo). En la actualidad tiene dos líneas de investigación principales: mecanismos compensatorios cerebrales, especialmente en el campo de la marcha y el equilibrio, y la innovación sanitaria, con el objetivo de desarrollar y evaluar científicamente centrado en el paciente la atención colaborativa. Para este último propósito, el profesor Bloem co-fundador de MijnZorgnet (junto con el Prof. Jan Kremer), un proveedor de servicios que ofrece la Web basados ​​en las comunidades para los pacientes y profesionales de la salud. Prof. Bloem ha publicado más de 300 publicaciones, entre ellas más de 230 artículos revisados ​​por pares internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.