NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

lunes, 7 de mayo de 2012

Vitaminas E y C no protegen a ancianos de trastorno visual común

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_124886.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 08/02/2012)
Traducido del inglés: viernes, 4 de mayo, 2012 
Temas relacionados en MedlinePlus

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las vitaminas E y C no protegen a los adultos mayores de la degeneración macular, que es la principal causa de ceguera en esa población.
Los investigadores siempre sospecharon que las vitaminas, que son antioxidantes, blindarían al tejido ocular de la erosión que produce la degeneración macular en el centro de la retina, lo que impide ver los detalles finos.
Pero, hasta ahora, los ensayos clínicos con vitamina E no obtuvieron buenos resultados.
El nuevo estudio es el más prolongado que se haya hecho para probar el papel de la vitamina E en la visión masculina y es el primero en evaluar la vitamina C sola, según detalló el autor principal, William G. Christen, del Hospital de Brigham y las Mujeres, y de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston.
Los autores no hallaron beneficio alguno de ambas vitaminas en los hombres mayores que habían tomado los suplementos durante ocho años.
Ningún estudio es la última palabra sobre la relación entre las vitaminas y la degeneración macular, según dijo Christen. Por otro lado, los resultados no proporcionan prueba alguna que respalde el uso de las vitaminas E o C para prevenir los problemas visuales.
La investigación, publicada en la revista Ophthalmology, forma parte de un estudio en curso sobre más de 14.000 médicos de Estados Unidos, todos varones y mayores de 50 años.
Al azar, los participantes tomaron 400 unidades internacionales (UI) de vitamina E o un placebo día por medio, más 500 miligramos (mg) diarios de vitamina C o un placebo.
A los ocho años, 193 habían desarrollado degeneración macular lo suficientemente grave como para interferir en la visión. Pero el riesgo era casi idéntico entre los participantes que habían tomado las vitaminas y los que habían recibido placebo.
Se estima que en Estados Unidos hay 7,2 millones de personas con algún grado de degeneración macular asociada con la edad y que 890.000 están en una etapa avanzada. Pero la aparición de nuevos casos está disminuyendo.
"Una gran cantidad de pruebas respalda la idea de que el tabaquismo es una causa importante de la degeneración macular asociada con la edad", indicó Christen. "Por lo tanto, evitarlo o dejar de fumar sería una forma de reducir el riesgo", añadió.
Pero el equipo escribe que, con estos resultados, las vitaminas E y C "no tendrían una efecto significativo en la aparición de la degeneración macular asociada con la edad".


FUENTE: Ophthalmology, online 13 de abril del 2012.
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.