NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Crean súper lentes de contacto que permiten leer "emails" en el campo visual



Crean súper lentes de contacto que permiten leer "emails" en el campo visual (CNN) — Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington y la Universidad Aalto de Finlandia creó un prototipo de un lente de contacto que proyecta imágenes digitales en las retinas de su portador y lo probaron en seres vivos.

Los investigadores han estado trabajando durante años en la idea de superponer información digital sobre el mundo real. Muchas aplicaciones para smartphones, incluyendo Wikitude, Spyglass y Golfscape, así como algunos prototipos de gafas de Terminator, están diseñadas para eso.

Los investigadores indicaron esta semana en el Journal of Micromechanics and Microengineering que los lentes de contacto que muestran información digital son el santo grial para este género de trabajo de realidad aumentada. Con el tiempo, las pantallas proyectadas en lentes de contacto podrían sustituir a todas las otras pantallas que miramos. Podrías leer tu correo electrónico en tus lentes de contacto.

He aquí la descripción del futuro de la “realidad aumentada”, según el estudio:

“La computación utilizable probablemente proporcionará nuevas formas de gestionar la información e interactuar con el mundo. Por ejemplo, dispositivos personales transparentes podrían superponer información generada por computadora sobre el mundo real, proporcionando acceso inmediato y con manos libres a la información. El primer paso hacia la imaginería de información superpuesta, siempre accesible, y rica en datos probablemente sea implementado en lentes con pantallas transparentes”.

Los lentes, afirman, podrían comunicarse con otros dispositivos para enviar y recibir información:

“En el futuro, los sistemas de lentes de contacto podrían recibir datos de plataformas externas (por ejemplo, teléfonos móviles) y proporcionar notificaciones en tiempo real de sucesos importantes. A medida que avancen los lentes de contacto basados en biosensores, podrían alertar al usuario de anomalías fisiológicas, como niveles irregulares de glucosa o de lactato.

"Con más colores y una mayor resolución, los lentes de contacto podrían mostrar texto, ser utilizados como dispositivos de juego, u ofrecer señales para los sistemas de navegación. Nuestro objetivo a largo plazo es crear una pantalla que pueda llevarse cómodamente en la forma de un lente de contacto, que incluirá una matriz de pixeles, ópticas de enfoque, una antena, circuitos para la recolección de energía, comunicaciones por radio, y control de pixeles”.

Pero no te emociones demasiado todavía. Hasta ahora, el lente de contacto prototipo desarrollado por estos investigadores sólo muestra datos con el valor de un pixel. Y hasta ahora, sólo lo han probado en conejos.

Los retos abundan cuando estás tratando de almacenar datos y proyectarlos en lentes de contacto pequeños, dicen los investigadores. Por un lado, es difícil conectar una antena y una fuente de energía a algo tan pequeño y delgado como un lente de contacto; y además hacerlo sin obstruir la visión. Los investigadores colocaron una antena que se envuelve alrededor del borde del lente de contacto. Y utilizaron frecuencias de radio que ayudan al lente a comunicarse con fuentes inalámbricas.

Echa un vistazo a este video para obtener más información acerca de cómo construyen estos lentes.

Esta fue la primera demostración de un lente de contacto equipado con chips de radio, antenas y una fuente de luz que podía ser “operada en vivo en los ojos (de un conejo)”.

A pesar de que los lentes solamente mostraban un solo punto de luz digital, hay mucho que se puede hacer con ello, escriben.

“Una pantalla con un solo pixel controlable podría ser utilizada en juegos, educación o para dar avisos a personas con discapacidad auditiva. También creemos que es posible desarrollar sistemas con mejor resolución, color, rango y poder de cómputo. Las pantallas con un puñado de pixeles pueden ser utilizadas para proporcionar información direccional y las pantallas con cientos de pixeles podrían ser utilizadas para leer mensajes de correo electrónico o mensajes de texto cortos.

“Las pantallas en lentes de contacto con alta resolución, a todo color e independientes pueden estar a muchos años de distancia. (...) Si tales exhibiciones fueran desplegados con éxito, podrían cambiar fundamentalmente la naturaleza de la interacción entre los seres humanos y la información visual”.

Esperemos que tengan un interruptor de apagado para cuando conduzcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.