NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

lunes, 17 de mayo de 2010

Más de 100 expertos analizarán el Valencia el Síndrome de Usher

El Museo de las Ciencias de Valencia acogerá del 27 al 29 de mayo el Simposio Internacional sobre el Síndrome de Usher, la principal causa de sordo ceguera hereditaria del mundo y que es considerada como enfermedad rara ya que sólo afecta a 4 de cada 100.000 personas.







DIARIOCRÍTICO COMUNITAT VALENCIANA - Jueves 13 de mayo de 2010 a las 20:38 h.


Más de 100 expertos e investigadores participarán en este encuentro, que organiza la Cátedra Santiago Grisolía, a través de la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias en colaboración con los Drs William J. Kimberling de la Universidad de Iowa y del Centro para el estudio y tratamiento del Síndrome de Usher, del Boys Town National Research Hospital de Nebraska (USA) y José M. Millán de la Unidad de Genética del Hospital Universitario La Fe de Valencia.






Durante el simposio, se realizará una puesta al día del presente y el futuro clínico y diagnóstico molecular del trastorno, para proporcionar nuevos avances en la patogénesis molecular del síndrome y en los mecanismos complejos, que son la base del oído y la visión, según explicó la organización en un comunicado.






El simposio hará hincapié en los últimos avances y estrategias para la rehabilitación y la terapia de este trastorno, causante de que los niños afectados nazcan sordos y además pierdan progresivamente la visión. En las últimas décadas, se ha puesto en evidencia una alta heterogeneidad clínica y genética y se ha demostrado que al menos nueve genes están implicados en la enfermedad.






El síndrome de Usher fue descrito en primer lugar por Albrecht von Graefe en 1858 aunque su carácter hereditario fue establecido por Charles H. Usher en 1935. Se trata de un trastorno raro definido por la asociación de hipoacusia neurosensorial y el daño visual debido a retinitis pigmentosa y, a veces, la disfunción vestibular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.