NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

lunes, 27 de agosto de 2012

Desarrollos tecnológicos para la discapacidad

Cortesía de Carmen Bernández


Para los que no pudieron ir ayer jueves al CIAPAT, les envío el link del lugar con referencia al Ing. Luis Campos ( C.A.M.A.C. ) y además podrán ver todo lo que hacen, la cantidad de talleres que realizan permanentemente, todos de sumo interés para el mundo del discapacitado y que muchos no sabíamos que existía. En CIAPAT hay una exposición de objetos para muchas de las discapacidades que es  increíble.
El Ing. Campos viaja por muchos países debido a que lo llaman familiares de pacientes con distintas patologías graves a fin de probar / comprar sus desarrollos tecnológicos para darle a los pacientes una ayuda dentro de su problema que le permita tener mayor independencia.
Mostró mucho de lo que ha desarrollado para ayudar precisamente en diferentes discapacidades pero la más destacable es su "invento" para que puedan "oir" los sordos profundos. Y esto fue MARAVILLOSO!! Allí mismo pudimos ver (después de terminado el taller) su ayuda tecnológica en acción con una pequeña, en vivo y en directo. MUY EMOCIONANTE!!
 
Si pueden ir la próxima vez, no se lo pierdan.
Cariños, Carmen.
 
http://www.ciapat.org/author/CAMAC/

La identificación de una mutación fundadora RP1 prevalente y relacionada Fenotipo en pacientes españoles con inicio precoz autosómica recesiva retinitis

Oftalmología. 2012 ago 20.

Avila-Fernández A, M Corton, Nishiguchi KM, Muñoz-Sanz N, Benavides-Mori B, 
Blanco-Kelly F, Riveiro-Alvarez R, García-Sandoval B, C Rivolta, Ayuso C.

Fuente

Departamento de Genética, IIS-Fundación Jiménez Díaz-CIBERER, Madrid, 
España.

Abstracto

OBJETIVO:

Para identificar las causas genéticas subyacentes de inicio precoz 
autosómica recesiva retinitis pigmentosa (ARRP) en la población española y 
describir el fenotipo asociado.

DISEÑO:

Serie de casos.

PARTICIPANTES:

Un total de 244 familias no relacionadas afectados por el inicio temprano 
ARRP.

Métodos:

Cartografía homocigosidad o análisis de secuenciación exoma se realizó en 3 
familias segregantes ARRP. Un cribado mutacional se realizó en 241 familias 
adicionales no relacionados para la mutación p.Ser452Stop. El análisis del 
haplotipo también se llevó a cabo. Los individuos que eran homocigóticos, 
heterocigóticos dobles, o portadores de mutaciones en RP1 se sometió a una 
evaluación oftalmológica para establecer una correlación genotipo-fenotipo.

Principales medidas de resultado:

Variantes de secuencia de ADN, regiones homocigotos, haplotipos, mejor 
agudeza visual corregida, evaluaciones del campo visual, electrorretinograma 
respuestas y tomografía de coherencia óptica.

RESULTADOS:

Cuatro nuevas mutaciones en RP1 se identificaron. El p.Ser542Stop nueva 
mutación estaba presente en 11 de 244 (4,5%) de las familias estudiadas. 
Todos los cromosomas portadores de esta mutación compartieron el mismo 
haplotipo. Todos los pacientes presentaban un fenotipo común con una edad 
temprana de inicio y una degeneración macular del sistema, mientras que los 
portadores heterocigotos no mostraron signos de retinitis pigmentosa (RP).

CONCLUSIONES:

p.Ser542Stop es una mutación fundadora único y la mutación más frecuente se 
describe en la población española. Causa de inicio temprano RP con una 
degeneración macular rápido y es responsable de 4,5% de todos los casos. 
Nuestros datos sugieren que la implicación de RP1 en ARRP puede ser 
subestimada.

DIVULGACIÓN FINANCIERA (S):

El autor (s) no tienen ningún interés de propiedad o comercial en los 
materiales mencionados en este artículo.

Copyright © 2012 American Academy of Ophthalmology. Publicado por Elsevier 
Inc. Todos los derechos reservados.

PMID: 22917891

Implicancias de la Baja Visión en la relación madre-hijo "Soy mirado, luego existo"

¿Cómo intervenir desde un gabinete de estimulación visual?

Entender a la estimulación visual, como sostén de la función materna, implica parte de un concepto. Hay un aspecto que puede perturbar el desarrollo de un bebé más allá de su daño orgánico (baja visión) y es la imposibilidad de establecer intercambios con su madre.

Cuando el niño intenta mirarse en los ojos de su madre, estos le devuelven dolor, angustia y rechazo.

Cuando procura establecer un pedido, su llanto no puede ser significado.

Cuando la sombra del diagnóstico, no deja "ver" a su hijo... es allí donde la patología invade el vínculo.

Podemos decir que el nacimiento de un bebé no coincide con su nacimiento simbólico, éste deberá afianzar una serie de procesos, para consolidarse definitivamente como sujeto.

El niño se ve según fue mirado y se identifica con la imagen que el otro tiene de él. Es esta primera identificación la que genera el advenimiento del yo.

¿Qué pasa cuando el que llega no es el esperado? Ellos que armaron la cuna con sus propias manos, para este niño maravilloso, "su majestad el bebé" (Freud), se encuentran con este niño marcado desde el inicio por el sello de la patología anunciada.

El psicoanálisis nos enseña de la función transcendental de la mirada en la función del sujeto.

En los primeros momentos de la vida del bebé "ser, es ser mirado". Soy mirado luego existo.

El no sentirse mirado por sus hijos, provoca en los padres, el deseo de no mirar, los padres de niños con baja visión, miran poco a sus hijos, los ven, pero no los miran, el mirar apunta a una intencionalidad del deseo de encontrarse con el otro. Como consecuencia de esta fallida relación madre-hijo a la que se suma la disfunción orgánica en estos niños, puede observarse que son niños con pocos deseos de conectarse con el otro, esquivando la mirada con el otro.

En nuestra práctica diaria, nos llegan padres en busca de ayuda, presos de angustia y temores, el terapeuta así, se halla entre la demanda de los padres y el saberse enfrentando a lo imposible, a lo que no se puede sanar o curar.

Nuestra intervención se inicia cuandonos instalamos dentro de esa escena, lo que hacemos y decimos cobra un significado especial para la madre. Todo nuestro conocimiento, debe estar dirigido a lograr que la mamá, deje de mirarnos a nosotros, para poder mirar a su bebé.

Orientar a la construcción de espacios de juego entre la madre y el niño, propiciando un ambiente facilitador, donde se posibilita el interjuego, mirar, ser mirado (remarcar los rasgos de la cara de la mamá, para aumentar el contraste, ya que es probable que las expresiones le resulten borrosas al niño con disminución visual, jugar con objetos llamativos, brillantes y a corta distancia...).

Concebimos entonces a nuestro trabajo como un sostén de la función materna, que permite el manipuleo del ser del bebé, a la vez que organiza la mostración de los objetos del mundo.
Construir un camino para que un niño se desarrolle saludablemente a pesar de la discapacidad específica que pudo haberlo afectado.

Bibliografía Consultada:
Baraldi, Clemencia: "Jugar es cosa seria"
Rodulfo, Ricardo: "El niño y el significante"
Freud, S.:"Introducción al narcisismo, Obras Completas"

Prof. Paula Pedreira
Prof. Susana Cortés
Cerrar esta página
.:: Escuela de Educación Especial N 35 "José M. Estrada" ::.
.:: Juan B. Alberdi 1091 - Ciudad Autónoma de Bs. As. - Argentina .::. te: +54 (011)4432-3951 ::.
.:: © Todos los derechos reservados 2008 ::.

Sustancia química para restaurar de forma parcial y temporal la visión.

 Un equipo internacional ha descubierto y probado en ratones ciegos una sustancia química que restaura temporalmente algo de capacidad de visión en esos animales.
Los investigadores están trabajando en una versión mejorada del compuesto con la esperanza de que algún día permita que personas con cierta clase de ceguera logren ver, aunque sea de modo precario y durante sólo algunas horas al día.
El compuesto, cuando esté lo bastante perfeccionado y se demuestre que no causa efectos secundarios demasiado peligrosos, podría ayudar a quienes padecen de retinitis pigmentosa, una enfermedad genética que es la forma hereditaria más común de ceguera, y también a las personas aquejadas de degeneración macular relacionada con la edad, una de las causas más comunes de ceguera adquirida. En ambas enfermedades, las células fotosensibles de la retina mueren, dejando al ojo sin fotorreceptores funcionales.
Este esperanzador trabajo de investigación y desarrollo es obra de expertos de la Universidad de California en Berkeley, la de Washington en Seattle, y la de Múnich en Alemania.
La sustancia, llamada AAQ, hace que otras células de la retina, normalmente insensibles a la luz, se vuelvan sensibles a ella. La AAQ se enlaza a canales iónicos proteicos sobre la superficie de esas células retinales. En presencia de la luz, la sustancia altera el flujo de iones a través de los canales y activa esas células retinales de un modo bastante parecido a como nuestras células primarias para la visión (los conos y los bastoncillos) son activadas por la luz.
A la izquierda, el ojo del ratón no tratado sigue insensible a la luz. A la derecha, el ojo del ratón tratado reacciona a la luz y su pupila se contrae. (Fotos: UC Berkeley)
Debido a que la AAQ acaba por desaparecer al cabo de unas horas, puede ofrecer una alternativa más segura a otros enfoques experimentales para restaurar la visión, como son las terapias genéticas o de células madre, que cambian de manera permanente la retina. También es menos invasiva que la implantación en el ojo de chips electrónicos sensibles a la luz. Por otra parte, al tratarse de una sustancia, se puede ajustar la dosis a conveniencia, pudiendo utilizarse en combinación con otros tratamientos, o suspender la terapia si se considera que los efectos no son aceptables, tal como argumenta Richard Kramer del equipo de investigación, profesor de biología molecular y celular en la Universidad de California en Berkeley.
Otros especialistas destacados del equipo son el oftalmólogo Russell Van Gelder, catedrático del departamento de oftalmología en la Universidad de Washington en Seattle, y el químico Dirk Trauner de la Universidad de Múnich. También han colaborado Aleksandra Polosukhina, Jeffrey Litt, Ivan Tochitsky, Ivan De Kouchkovsky, Tracy Huang, Katharine Borges, Joseph Nemargut y Yivgeny Sychev.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Tecnologías para el desarrollo de las personas con discapacidad


Herramientas para la vida independiente

Estrategias para el abordaje de las personas con discapacidad

23 DE AGOSTO 17:30hs. a  19:30hs.  

Sarmiento 1136 – Auditorio MERCOSUR

 ¿Cuáles son los beneficios de incorporar la informática y las ayudas técnicas en el proceso de rehabilitación, en el sistema educativo y en las áreas de trabajo?  

DISERTANTE: Luis Campos -Presidente de CAMAC - Director del Instituto de Tecnologías para la Inclusión de la Facultad de Informática, Ciencias de la comunicación y Técnicas especiales de la Universidad Nacional de Morón Pcia. Bs. As

AGRADECEMOS SU DIFUSION 

INFORMES: 4381 – 8510 (interno 116/ 125)
INSCRIPCIÓN: cursos@ciapat.org
LUGAR: Sede del CIAPAT- Sarmiento 1136, CABA, Argentina.
~ Actividad no arancelada con inscripción previa. Cupos limitados.

El implante de un pequeño telescopio miniatura oculta puede mejorar la visión en aquellas personas con degeneración macular.

Un equipo de oftalmólogos de la Universidad Irvine, en California, han implantado un pequeño telescopio en los ojos de dos pacientes con degeneración macular asociada a la edad, la causa principal de ceguera entre los las personas mayores, que es capaz de restaurar una porción de la visión perdida por causa de la enfermedad. 
 
El pasado mes de diciembre, Farid Marjan implantó un telescopio de 4 milímetros en el ojo izquierdo de una mujer de 85 años de edad; se hizo lo mismo, esta vez en el ojo derecho, a un paciente de 94 años de edad.

La degeneración macular provoca un punto ciego en el centro del campo de visión de una persona. «El telescopio proyecta una imagen sobre una parte no dañada de la retina, lo que permite a los pacientes reconocer caras, leer y realizar las actividades diarias», explican los oftalmólogos.

Fuente y noticia completa: 


www.abc.es

jueves, 16 de agosto de 2012

Un dispositivo retiniano restaura la vista a ratones ciegos Ahora, los investigadores esperan iniciar ensayos en humanos


LUNES, 13 de agosto (HealthDay News) -- Investigadores informan que han desarrollado en ratones lo que creen que algún día podría ser todo un avance para los humanos: una prótesis retiniana que podría restaurar una visión casi normal a personas que hayan quedado ciegas.
Esto sería un desarrollo positivo para los más o menos 25 millones de personas de todo el mundo que son ciegas debido a enfermedades retinianas, sobre todo la degeneración macular.
La idea de usar una prótesis para combatir la ceguera no es nueva, ya que esfuerzos anteriores con implantes de electrodos retinianos y/o terapia genética han restaurado una capacidad limitada de detectar puntos y bordes aproximados de luz.
El esfuerzo actual lleva el asunto a un nuevo nivel. Los científicos crearon un sistema prostético lleno de chips de computadora que replican los "códigos de impulsos neurales" que el ojo usa para transmitir las señales lumínicas al cerebro.
"Se trata de un abordaje único que en realidad no se ha explorado antes, y nos sentimos realmente emocionados", aseguró la autora del estudio Sheila Nirenberg, profesora y neurocientífica computacional del departamento de fisiología y biofísica del Colegio Médico Weill de la Universidad de Cornell, en la ciudad de Nueva York. "En realidad he estado trabajando en esto durante diez años. Y de repente, tras mucho trabajo, supe de inmediato que podía hacer una prótesis que funcionara al hacerla tomar imágenes y procesarlas en un código que el cerebro pueda comprender".
Nirenberg y su coautor Chethan Pandarinath (ex estudiante de postgrado de la Cornell que ahora lleva a cabo investigación postdoctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford) reportan su trabajo en la edición del 14 de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Sus esfuerzos fueron financiados por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. y por el Instituto de Biomedicina Computacional de la Universidad de Cornell.
Los autores del estudio explicaron que las enfermedades retinianas destruyen las células fotorreceptoras, que capturan la luz, en la superficie de la retina. Sin éstas, el ojo no puede convertir la luz en señales neurales que se puedan enviar al cerebro.
Sin embargo, la mayoría de estos pacientes conservan el uso de las "células de salida" de la retina, llamadas células ganglionares, cuyo trabajo es precisamente enviar esos impulsos al cerebro. Por tanto, la meta sería activar esas células ganglionares usando un dispositivo que detecte la luz y que pueda producir las señales neurales críticas.
Pero esfuerzos anteriores por implantar electrodos directamente en el ojo solo han logrado un grado ligero de estimulación ganglionar, y las estrategias alternativas usando terapia genética para insertar proteínas sensibles a la luz directamente en la retina también se han quedado cortas, apuntaron los investigadores.
Nirenberg teorizó que la estimulación sola no era suficiente si las señales neurales no eran réplicas exactas de las que el cerebro recibe de una retina sana.
"Así que lo que hicimos fue averiguar el código, el conjunto correcto de ecuaciones matemáticas", explicó Nirenberg. Y al incorporar el código en el chip mismo del dispositivo prostético, ella y Pandarinath generaron el tipo de impulsos eléctricos y lumínicos que el cerebro comprendía.
El equipo también usó terapia genética para hipersensibilizar las células ganglionares de salida y hacer que emitieran el mensaje visual hacia la cadena de mando.
Entonces, se llevaron a cabo pruebas conductuales con ratones ciegos a los que se administró una prótesis retiniana con el cogido o una prótesis que carecía del código en cuestión.
El resultado fue que al grupo con el código le fue dramáticamente mejor en el rastreo visual que al grupo sin el código, y los primeros pudieron distinguir imágenes casi tan bien como los ratones con retinas sanas.
"Ahora esperamos pasar a ensayos con humanos lo antes posible", apuntó Nirenberg. "Por supuesto, antes de hacerlo tenemos que llevar a cabo estudios estándares de seguridad. Lo único que diría es que pasarán cinco a siete años antes de que esto sea algo que pueda estar listo, en el mejor de los casos. Pero esperamos comenzar ensayos clínicos en uno o dos años".
Los resultados que se logran en estudios con animales no necesariamente funcionan en los humanos.
El Dr. Alfred Sommer, profesor de oftalmología de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore y decano emérito de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Hopkins, instó a tener cuidado con los hallazgos.
"Podría ser revolucionario", planteó. "Pero lo dudo. Es un asunto muy complejo. Y las personas han estado trabajando en él de forma intensiva e incremental en los últimos treinta años".
"El hecho de que hayan hecho algo que suena un poco mejor que los últimos resultados es magnífico", añadió Sommer. "Es muy bueno. Pero en realidad, este método está en su infancia. Y garantizo que pasará mucho tiempo antes de que lleguen al punto en que en realidad puedan restaurar la visión de las personas usando prótesis".
Mientras tanto, otros avances podrían ofrecer beneficios, dijo. "Ahora tenemos nuevas terapias que no teníamos hace incluso cinco años", dijo Sommer. "Podríamos estar alcanzado un estado en que la cantidad de personas que pierden la vista declinará al mismo tiempo que estas nuevas técnicas para proveer visión artificial mejoran. Quizás no sea ciencia ficción. Pero creo que es infinitamente más importante en esta etapa".

sábado, 11 de agosto de 2012

Audio del Primer Workshop Internacional sobre la Enfermedad de Stargardt ¡

¡Por fin! Tenemos algo mejor que una crónica del evento ¡tenemos audio del Worksshop! Ahora cualquier persona aunque no haya asistido a este taller podrá enterarse y escuchar a los especialistas.

Agradecemos profunda y sinceramente los esfuerzos de Florencia Braga Menéndez Presidenta de Stargardt APNES. 



Escuchar el taller de la SAO aquí:
http://files.sao.org.ar/00uploads/curso-anual-2012/2012-07-27/index.html

Intelexis, programa de televisión que trata temas de salud y habla un poco de la Enfermedad de Stargardt

Este programa salió al aire el 9 de agosto de 2012 en el que realizan una entrevista al Dr.  Dr. Patricio Schlottmann, Médico Oftalmólogo, Organización Médica de Investigación.

Esta entrevista se lleva a cabo entre el primer y el segundo corte comercial (el programa empieza describiendo la endometriosis) y en un momento de la entrevista el Doctor dice que los niños con Stargardt no deben comer zanahorias o consumir vitamina A. Suponemos que por falta de tiempo el médico no aclaró que no debemos rebasar la dosis recomendad de vitamina A, pero que sí debemos consumir vitamina A, pues muchas funciones vitales del cuerpo se llevan a cabo gracias a la vitamina A. 


Ver el programa aquí: 

Cura contra la ceguera: Dr. Mario Camacho

Recuerden que en Miada Stargardt (baja visión) nos dedicamos a difundir información de curas potenciales y tratamientos experimentales. Por eso les sugerimos discreción y cautela, pues ningún momento estamos recomendando a este investigador ni estamos avalando sus estudios. 


viernes, 10 de agosto de 2012

Descubren un mecanismo celular clave en la DMAE


Científicos de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos) han definido el mecanismo de muerte celular en pacientes con atrofia geográfica, una forma avanzada de degeneración macular asociada a la edad.

El trabajo, publicado en la edición on line de Proceedings of the National Academy of Sciences, está dirigido por Jayakrishna Ambati, profesor de Oftalmología de la Universidad de Kentucky (ver DM 27 -3 -08).

Los científicos encontraron evidencias de que la actividad del inflamosoma, IL-18, que causa la muerte de las células epiteliales del pigmento retinal, y MDyD88, una proteína clave en la pérdida de visión, aumentaban en ojos humanos con atrofia geográfica.

Estudios previos del mismo equipo de investigadores publicados en Nature mostraban que en los ojos humanos con atrofia geográfica existe una deficiencia de la enzima DICER1, llevando la acumulación de Alu ARN, tóxicos que causan la mortalidad en ciertas células retinales.

Además, los autores del estudio demostraron que Alu ARN activaba una familia de enzimas conocidad como inasas extracelulares reguladas por señal (ERK 1/2). Ésta se encontraba en mayor medida en ojos humanos con atrofia geográfica mostrándose como mediador clave en la muerte de las células ERP.

jueves, 9 de agosto de 2012

Oxford Biomedica acaba de publicar el siguiente comunicado de presse

FUNDACION ARGENTINA DE RETINOSIS PIGMENTARIA INFORMA:

Oxford Biomedica acaba de publicar el siguiente comunicado de presse: 
Oxford Biomedica anuncia Valoración positiva de la DSMB curso RetinoStat ® y StarGen ™ Estudios Clínicos
Tratamiento de la final de RetinoStat ® cohorte de pacientes en marcha

Oxford, Reino Unido - 08 de agosto 2012: Oxford Biomedica plc ("Oxford Biomedica" o "la Compañía") (LSE: OXB), el gen basados en la compañía líder biofarmacéutica, y su socio Sanofi (EURONEXT: SAN y NYSE: SNY) ha anunciar una revisión positiva provisional de la RetinoStat ® estudio de Fase I en neovascular "húmeda" la degeneración macular relacionada con la edad (AMD) y la StarGen ™ Fase I / IIa de estudio en la enfermedad de Stargardt por la Junta de Supervisión de Datos de Seguridad (DSMB), un panel independiente de especialistas en los campos de la oftalmología, la virología y vectorología. RetinoStat ® y ™ StarGen se han diseñado y desarrollado por Oxford Biomedica con lentivirus patentada de la empresa ® la tecnología de la entrega de genes. 

Aspectos más destacados del DSMB de RetinoStat en curso ® estudio de fase I
· Los Nueve pacientes tratados hasta la fecha (n = 3 en cada uno de los niveles de dosis 1, 2 y 3)
· Los eventos adversos graves relacionados con RetinoStat ® o su forma de administración
· A largo plazo el perfil de seguridad ya un máximo de 18 meses después del tratamiento (dosis 1)

· transducción retina exitosa, como se muestra por aumento sustancial de la expresión y secreción de proteínas endostatina y angiostatina medidos en la cámara anterior del ojo después de una administración única de RetinoStat ® . Hasta el momento, la expresión se mantiene durante un máximo de 12 meses después del tratamiento con una dosis 1 (n = 3) y hasta seis meses después del tratamiento con una dosis 2 (n = 3)
· apoyo DSMB recibido para proceder a final de cohorte de pacientes (n = 9, el nivel de dosis de confirmación)

DSMB aspectos más destacados de curso StarGen ™ Fase I / IIa de estudio
· Los ocho pacientes tratados con una dosis de 1 a la fecha (n = 4 el nivel grave de la enfermedad, n = 4 menos graves)
· Los eventos adversos graves relacionados con StarGen ™ o su método de administración
· A largo plazo el perfil de seguridad ahora hasta 12 meses después del tratamiento (dosis 1)
· apoyo DSMB recibido para proceder a tercera cohorte de pacientes (n = 4, el nivel de dosis de 2) 

John Dawson, director ejecutivo de Oxford Biomedica, dijo: "El continuo progreso de nuestra cartera de oftalmología, con el apoyo de otra opinión positiva DSMB, está animando a - sobre todo teniendo en cuenta que a principios RetinoStat ® datos demuestran la expresión sostenida de proteínas terapéuticas en el ojo tras una única administración . El perfil de seguridad favorable de las nuevas terapias de genes oculares también apoya la lentivirus más amplia ® paquete de seguridad de plataforma con más de 33 pacientes tratados hasta la fecha a través del ocular y los programas de la enfermedad de Parkinson. " 

El RetinoStat ® de etiqueta abierta de Fase, aumento de la dosis que estudio reclutará a 18 pacientes con AMD "húmeda" y evaluará tres niveles de dosis para evaluar la seguridad y los aspectos de la fisiología ocular. El estudio está dirigido por el profesor Peter Campochiaro en el Wilmer Eye Institute de Johns Hopkins, en Baltimore (EE.UU.) y Oxford Biomedica ha abierto un centro clínico segundo en la Oregon Health and Science University, Portland, con el Dr. Andy Lauer como investigador principal. Otros resultados de este estudio se esperan en el Q4 de 2012. 

La etiqueta StarGen ™ abierto, Fase escalada de dosis de I / IIa se inscribirán un máximo de 28 pacientes y evaluará tres niveles de dosis para la seguridad, la tolerabilidad y los aspectos de la actividad biológica. En los EE.UU., el estudio está dirigido por el profesor David Wilson, de la Oregon Health and Science University, Portland, Oregon. En Francia, el profesor José-Alain Sahel dirige el estudio en el Centre Hospitalier National d'Ophtalmologie des Quinze-Vingts, París. StarGen ™ ha recibido Europea y EE.UU. designación de fármaco huérfano que trae desarrollo, los beneficios regulatorios y comerciales. Otros resultados de este estudio se esperan en el Q4 de 2012.

Oxford Biomedica plc:

Lara Mott, Jefe de Comunicaciones Corporativas

Tel.: +44 (0) 1865 783 000

miércoles, 8 de agosto de 2012

Doctor, ¡baje de la torre de marfil!


Una modalidad asistencial donde el paciente es un sujeto activo en la toma de decisiones. El nuevo y urgente rol que médicos y pacientes necesitan adoptar en un mundo de enfermedades crónicas.

TED / Youtube
 
Excelente video del Profesor Bas Bloem en TEDx Maastricht, donde se impartieron sesiones sobre el futuro de la salud. Bas Bloem es Neurólogo y trabaja en el Departmento of Neurología, Radboud University Nijmegen Medical Centre, Holanda. Su presentación explica la transición entre un modelo de Salud 1.0 a lo que él denomina "Cuidados de salud participativos". ¿Es posible lograr que los pacientes se conviertan en sujetos activos en el cuidado de su salud? ¿Podrá el médico bajar de la torre marfil? 

Profesor Bas Bloem es un neurólogo consultor en el Departamento de Neurología de la Universidad de Radboud Nijmegen Medical Centre, los Países Bajos. Recibió su título de médico (con honor) en Leiden University Medical Centre en 1993. En 1994, obtuvo su doctorado en Leiden, sobre la base de una tesis titulada "Los reflejos posturales en la enfermedad de Parkinson". Se formó como un neurólogo, entre 1994 y 2000, también en Leiden University Medical Centre. Recibió entrenamiento adicional como un especialista en trastornos del movimiento en becas en 'El Instituto de Parkinson ", Sunneyvale, California (con el Dr. Langston JW), y en el Instituto de Neurología, Queen Square, Londres (con el Prof. NP Quinn y el Prof. JC Rothwell). En 2002, fundó y se convirtió en Director Médico del Centro Nijmegen de Parkinson (PARC), el cual fue reconocido a partir de 2005 como centro de excelencia para la enfermedad de Parkinson. Junto con el Dr. Marten Munneke, también desarrolló ParkinsonNet, un concepto de salud innovador, que ahora consta de 64 redes de profesionales para los pacientes de Parkinson que cubren todos los de los Países Bajos (www.parkinsonnet.nl). En septiembre de 2008, fue nombrado Profesor de Neurología, con los trastornos del movimiento como área de interés especial. En la actualidad es Presidente de la Sociedad Internacional para la Investigación de la marcha y postural, y es miembro del consejo editorial de varias revistas nacionales e internacionales. Desde 2009, es miembro del Comité Ejecutivo de la Sección Europea de la Sociedad de Trastornos del Movimiento. En 2009, también se unió a la junta de ZonMw (La Organización Holandesa para la Investigación de la Salud y el Desarrollo). En la actualidad tiene dos líneas de investigación principales: mecanismos compensatorios cerebrales, especialmente en el campo de la marcha y el equilibrio, y la innovación sanitaria, con el objetivo de desarrollar y evaluar científicamente centrado en el paciente la atención colaborativa. Para este último propósito, el profesor Bloem co-fundador de MijnZorgnet (junto con el Prof. Jan Kremer), un proveedor de servicios que ofrece la Web basados ​​en las comunidades para los pacientes y profesionales de la salud. Prof. Bloem ha publicado más de 300 publicaciones, entre ellas más de 230 artículos revisados ​​por pares internacionales.

lunes, 6 de agosto de 2012

La inyección intravítrea o tópica de gotas oculares posible tratamiento para la Retinosis pigmentaria


La inyección intravítrea o tópica de gotas oculares aplicación de un péptido de dominio μ-calpaína C2L protege contra la muerte de las células fotorreceptoras en el Real Colegio de Cirujanos de ratas, un modelo de retinitis pigmentaria.

Mitocondrial μ-calpaína inicia factor inductor de apoptosis (AIF)-dependiente de la apoptosis en la degeneración de los fotorreceptores de retina. Mitocondriales calpaina μ-inhibidores podrían ser dianas terapéuticas para la enfermedad.
Por lo tanto, hemos tratado de identificar los inhibidores de calpaínas mitocondrial y determinar sus efectos en el Royal College of (RCS) del Cirujano ratas, un modelo animal de la retinosis pigmentaria (RP).
Hemos sintetizado 20-mer péptidos de la C2-como (C2L) dominio de la μ-calpaína. Dos μ-calpaína péptidos N2 y N9 inhibido mitocondrial μ-calpaína actividad (IC50, 892 y 498 nm, respectivamente), pero no de otras proteasas. Western Blot mostró que 50 micras de ambos μ-calpaína péptidos causado la degradación mitocondrial específico de μ-calpaína.
Estructura tridimensional de calpainas han sugerido que los péptidos N2 y N9 correspondían a las regiones que forman puentes de sal entre el dominio de la proteasa núcleo 2 y el dominio C2L. Se determinó las regiones inhibidores de calpaína N2 μ-péptidos y N9 con 10-dores, y un péptido, N2-10-2, inhiben la actividad de las mitocondrias μ-calpaína (IC50, 112 Nm). A continuación conjugado la N2-10-2 péptido al C-terminal de VIH-1 tat (VIH), un péptido penetrante en las células.
Usando hígado de rata mitocondrias aisladas, 50 micras VIH-conjugado μ-calpaína N2-10-2 péptido (VIH-Nμ, CI50; 285 nM) inhibió significativamente truncamiento FIA.
La inyección intravítrea de 20 mM VIH Nμ también previno la apoptosis de fotorreceptores de retina determinó mediante la extinción del efecto TUNEL y conservación de la función retiniana evaluada por el electrorretinograma en ratas RCS.
La aplicación tópica de 40 mm con el VIH Nμ también previno la apoptosis de los fotorreceptores de la retina en ratas RCS.
Nuestros resultados demuestran que el VIH-Nμ, un péptido inhibidor de la μ-calpaína mitocondrial, ofrece una nueva modalidad para el tratamiento de RP.
Se identificó el péptido inhibidor específico de la μ-calpaína mitocondrial. Nuestra Inyección intravítrea del péptido en un modelo animal de la retinitis pigmentosa.
El péptido impedio apoptosis fotorreceptor retinal y conservación de la función de retina.
Gotas oculares que contiene el péptido también inhibió la apoptosis fotorreceptor.
Un péptido podria ofrecer una nueva modalidad para el tratamiento de la retinitis pigmentosa.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Los científicos identifican un nuevo gen relacionado con la pérdida visual en los bebés

Actualmente, se asocian 18 genes con la amaurosis congénita de Leber, una rara enfermedad heredada de la retina



LUNES, 30 de julio (HealthDay News) -- Unos científicos han identificado un nuevo gen asociado con una forma rara de ceguera desde el nacimiento.
Según el informe que aparece en la edición en línea del 29 de julio de la revista Nature Genetics, las mutaciones en el gen NMNAT1 se relacionan con la amaurosis congénita de Leber (ACL), una enfermedad degenerativa de la retina heredada que provoca una reducción en la visión de los bebés. Las señales de la pérdida visual son aparentes desde los primeros meses de vida.
La ACL es un motivo común de inscribir a los niños en escuelas para ciegos.
El hallazgo es el primer paso hacia el desarrollo de una terapia genética para salvar la vista de los pacientes de ACL, según los investigadores del Hospital del Ojo y el Oído de Massachusetts, el Hospital Pediátrico de Filadelfia, la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Loyola en Chicago, y colegas.
"El beneficio inmediato de este descubrimiento es que los pacientes afectados con mutaciones en este nuevo gen de la ACL ahora conocen la causa de su afección", señaló en un comunicado de prensa del Hospital del Ojo y del Oído de Massachusetts el Dr. Eric Pierce, director del Instituto de Genómica Ocular del hospital.
"Ahora, los científicos tienen otra pieza del rompecabezas de por qué algunos niños nacen con ACL y una reducción en la visión. La meta a largo plazo de nuestra investigación es desarrollar terapias para limitar o prevenir la pérdida visual que conllevan estos trastornos", señaló Pierce.
El NMNAT1 es el décimo octavo gen identificado de la ACL, y se localiza en una región donde se sabe que hay otro gen de la enfermedad.
La amaurosis congénita de Leber ocurre en alrededor de tres de cada 100,000 recién nacidos, y es una de las causas más comunes de ceguera en los niños, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
Más información
Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. tienen más información sobre la amaurosis congénita de Leber.

Inyección de un nuevo fármaco podría prevenir la ceguera

El experimento que fue probado en ratones, pronto podría ser un tratamiento para los seres humanos. El fármaco conocido como AAQ (amonio acrilamida-azobenceno-cuaternario) hace que las células de la retina sean más receptivas.



La inyección hace que las células de la retina sean más receptivas (Foto: Archivo) 
Una inyección de un fármaco descubierto por un equipo de investigación de la Universidad de California en Berkeley en asociación con la Universidad de Munich y la Universidad de Washington, podría prevenir la ceguera.
El experimento que fue realizado en ratones, pronto podría ser un tratamiento viable para los seres humanos.
Los investigadores aseguran que la inyección de una molécula compuesta conocida como AAQ (amonio acrilamida-azobenceno-cuaternario) hace que las células de la retina sean más receptivas.
El tratamiento sólo dura 24 horas, pero los científicos que llevan a cabo la investigación se propusieron realizar más estudios con las versiones más sofisticadas del compuesto.
Los roedores utilizados en el experimento tenían mutaciones congénitas que hacen que las células sensibles a la luz dentro de sus ojos se agoten en meses después del nacimiento, pero el AAQ restauran la capacidad de ver la luz en sus ojos.
El co-inventor del estudio, Russell Van Gelder de la Universidad de Washington, expresó en un comunicado que la investigación “ofrece una esperanza real para los pacientes con degeneración de la retina”.
“Todavía tenemos que demostrar que estos compuestos son seguros y funcionan en las personas de la forma en que funcionan en los ratones, pero estos resultados demuestran que esta clase de compuestos restaura la sensibilidad a la luz en las retinas de personas con ceguera”, agregó.
Si este planteamiento funciona, el método podría ser utilizado para tratar la retinosis pigmentaria, la forma más común de ceguera hereditaria relacionada con la degeneración macular asociada a la edad, el origen más frecuente de ceguera en los países subdesarrollados.