NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

martes, 31 de julio de 2012

Reporte confirmado de Advanced Cell Technology

Act ya tiene 10 pacientes tratados con celulas madres en USA y Londres

3 de stargardt en Londres
7 en Usa entre Stargardt y DMAE

Comunicados de prensa

Se usa para tratar pacientes de ACT 10 º en los ensayos de células madre embrionarias para la degeneración macular

Tercer paciente de Stargardt en la UE de ensayo tratados con células del EPR derivadas de células madre embrionarias en el Hospital Moorfields Eye en LondresMarlborough, Massachusetts - 30 de julio de 2012 -

Advanced Cell Technology, Inc. ("ACT", OTCBB: ACTC), líder en el campo de la medicina regenerativa, ha anunciado hoy el tratamiento del último paciente de la cohorte de pacientes por primera vez en su Fase medio de ensayos clínicos para la distrofia macular de Stargardt (DME) con epitelio pigmentario de la retina (EPR), las células derivadas de células madre embrionarias humanas (hESCs).

La cirugía fue realizada el viernes, 27 de julio en el Hospital de Ojos Moorfields, en Londres, el mismo sitio que los dos primeros tratamientos, por un equipo de cirujanos dirigidos por el profesor James Bainbridge, cirujano consultor en Moorfields y la Cátedra de Estudios de la Retina en el University College de Londres. La cirugía de trasplante ambulatorio se realizó con éxito y sin complicaciones, y el paciente se recupera sin problemas.

Esta es la décima paciente general para ahora ser tratados con la terapia de células EPR desarrollado por la empresa.

Avanzan en técnicas genéticas para reparar la retina y evitar la ceguera

Esta noticia salió al día siguiente del Workshop. Seguimos esperando una crónica, pero por ahora:





28 de Julio - 13:42hs

Avanzan en técnicas genéticas para reparar la retina y evitar la ceguera

 El defecto de un gen que causa la Enfermedad de Stargardt, una patologogía hereditaria de la retina que puede derivar en ceguera, fue reparado en ratones con técnicas genéticas que ahora experimentan en humanos y cuyos avances expusieron expertos esta semana en la Ciudad de Buenos Aires.
Los avances fueron expuestos en un simposio organizado por la Sociedad Argentina de Oftalmología en el que participaron destacados expertos internacionales que detallaron técnicas de vanguardia empleadas en centros de la especialidad para tratar esa enfermedad, que padece uno de cada diez mil niños y jóvenes en el mundo.
La Enfermedad de Stargardt, explicó la SAO, "es la causa más frecuente de maculopatía hereditaria infanto-juvenil y se manifiesta entre los 6 y 20 años, con la disminución de la agudeza visual" que no se detecta al principio con un fondo de ojos y tampoco se corrige con lentes.
El causante de ese mal es "un defecto en el gen ABCA4" en la retina -en la parte interna del ojo-, cuya función equivale al film en una cámara fotográfica", dijo a Télam el especialista Patricio Scholotmann, miembro de la entidad científica.
Para tratar la Enfermedad de Stargardt comenzaron, hace unos dos años, a aplicar un procedimiento quirúrgico que consiste en inyectar en la retina del paciente "un virus dotado del ADN dañado, que tiene la capacidad de anexarse a la células humanas" y suplir la función faltante. La efectividad de este procedimiento de vanguardia, estimó, se conocerá en 2013.
Schlotmann sostuvo que "es importante contar con un lugar en el que los padres puedan consultar sobre ésta y otras enfermedades que afectan la visión en forma muy parecida", por eso impulsan la creación del Instituto de la Visión.
El objetivo, dijo, es disponer de un espacio "con la tecnología, la capacidad, el conocimiento y los recursos" para avanzar en la investigación y atender a los pacientes.
"Argentina tiene condiciones de sobra, es sólo poner todas las piezas juntas" y "redistribuir recursos", sintetizó.
Los chicos afectados por esta patología "miran la tele de cerca, leen pegados al libro, no ven el pizarrón y ningún lente les corrige" la dificultad visual, que en su inicio "suele ser de difícil diagnóstico" por lo que muchas veces desconcierta al oculista.
"Es una situación devastadora. Es terrible ver a un chico que lo pasa tan mal: en el colegio creen que es tonto o que se hace el ciego y, como al principio deja de ver sin tener cambios en la retina, el oftalmólogo no detecta la enfermedad y los padres terminan enviándolo al psicólogo", comentó.
Reconocidos especialistas internacionales en la lucha contra la ceguera compartieron sus experiencias sobre esta enfermedad durante el curso anual de la SAO, que comenzó el jueves en el Buenos Aires Sheraton Hotel.
Allí expusieron líderes mundiales en la lucha contra la ceguera como Frans Cremers (Holanda), jefe del servicio de Genética Molecular de la Universidad de Radboud, y Michel Michaelides, responsable de cirugía del Moorfield Eye Hospital en Londres, especializado en diagnóstico y seguimiento de distrofias de retina.
También estuvieron José-Alain Sahel, director del Instituto de la Visión de París y a cargo de la prueba de terapias y tratamientos experimentales en enfermedades oftalmodegenerativas (terapia génica Stargen) para enfermedad de Stargardt, Usher y otras patologías visuales.
Además, hubo una teleconferencia con Rando Allikmets, director de investigación del Servicio de Genética Molecular de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y descubridor del gen ABCA4.
Esta es "la primera reunión científica nacional focalizada en oftalmogenética", ciencia que busca "achicar la brecha que nos separa del fin de la ceguera de origen retiniana", indicó la SAO, que organizó el encuentro con la Asociación de Pacientes y Padres de Niños con Enfermedad de Stargardt (APNES).
Promueven crear en la Argentina un instituto de la visión
 La Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO) planteó crear en el país un Instituto de la Visión que integre la labor de universidades e instituciones públicas y privadas, para promover la investigación y atender a personas con patologías retinianas degenerativas.
El 27% de la población mundial sufre desde dificultades leves de visión a ceguera total por causa de más de cien enfermedades poco frecuentes en los ojos que, según estimó la entidad, padecen en Argentina unos 40.000 niños y jóvenes.
"Por cada persona ciega existen cuatro con baja visión que no puede corregirse con lentes", lo que implica "una enorme cantidad de gente que en todo el mundo se queda sistemáticamente fuera de su derecho a escolarizarse y a participar del mercado laboral y de su pleno desarrollo personal", advirtió la SAO.
Esa discapacidad, dicen los expertos, "es proporcional a la pobreza y exclusión social del afectado. Los países en vías de desarrollo presentan el mayor impacto de discapacidad por causas evitables en su población".
Por ahora no hay corrección posible ni cura completa disponible para la Enfermedad de Stargardt, pero la SAO celebra que "cada vez son más las alternativas de tratamientos paliativos que aminoran el deterioro de la salud ocular de los pacientes" y, para ello, "el contexto es altamente prometedor".
El simposio que esta semana se realizó en la Capital Federal permitió difundir avances en oftalmogenética que en la región aún se desconocen, mientras que "en los mejores centros de investigación de Europa y de los Estados Unidos se están experimentando terapias con reemplazo de genes y con células madres con resultados fuertemente alentadores", afirmó la SAO.

viernes, 27 de julio de 2012

Pirmer Workshop Internacional sobre la enfermedad de StargardtS

Seguimos en espera de noticias, pero por ahora nuestros amigos en Argentina están muy cansados de tanta emoción. Fue una jornada muy larga, pero me comentan que estuvo excelente. 


Esto es un pin del evento. Lo pueden compartir es necesario:








Y el de los familiares y amigos:

lunes, 23 de julio de 2012

La enfermedad de Stargardt ahora en la Wikipedia

Dicen que si no está en Wikiedia, entonces no existe. Bueno eso ahora ya no es problema. 


http://es.wikipedia.org/wiki/Stargardt



Gracias a Florencia Braga Menéndez miembro de Stargardt APNES por esta colaboración y su esfuerzo. 

miércoles, 18 de julio de 2012

Video sobre Stargardt en la FADEPOF (Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes)

Parte 1(a partir del minuto 3:59):






Parte 2 (hasta el segundo 00:31):






Stargardt APNES Argentina

Información sobre la Asociación argentina de Padres de niños con enfermedad de Stargardt y sus datos para contactarlos. 





http://www.slideshare.net/Comunidadstargardt/asociacion-de-padres-de-nios-con-stargardt

martes, 17 de julio de 2012

Primer Taller Internacional en Argentina: "Enfermedad de Stargardt, perspectivas sobre la recuperación de la agudeza visual"

Recomendamos ampliamente que asistan a este evento. ¡Faltan 10 días!






El primer post de este evento con un poco más de información:
http://stargardthispanoamerica.blogspot.mx/2012/06/primer-taller-internacional-en-buenos.html