NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

lunes, 28 de febrero de 2011

Indiscriminar, es amar al prójimo como a ti mismo

Homenaje de dos hijos a sus padres ciegos, convertido en una campaña publicitaria de impacto en España

Sorprendente e impactante campaña de publicidad. La empresa que fabrica fiambres, Campofrío, filma el emotivo cortometraje que cuenta la historia real de dos hijos (Pascual y Azahara) que deciden dar una sorpresa a sus padres, ambos ciegos, con motivo de sus bodas de plata.
Sus padres son invidentes: su madre sufre una discapacidad visual del 70 por ciento, y su padre es completamente ciego. Ante la cercanía del 25 aniversario de boda de sus padres, los dos jóvenes decidieron organizarles una sorpresa. El corto cuenta la historia real de Pascual y Merche, en el día de su aniversario.
Sus hijos organizan un "festival" para los cuatro sentidos que sí pueden usar: una orquesta sinfónica les despierta con la pieza de "Nessun Dorma" de Puccini, les llevan a un laboratorio de esencias y al campo para que rememoren los olores de su juventud, llevan a Pascual a su pueblo natal para que reconozca a sus vecinos por el tacto, y finalmente, "redescubren" el gusto con un plato preparado con base  de jamón de la firma anunciante.
Los chicos dicen: Nuestros padres nos enseñaron que hay dos maneras de tomarse la vida. Puedes vivirla lamentándote de todo lo que te falta, quejándote por el sentido que la vida no te dio, o aprovechando al máximo los que sí tienes.
Así nació "4 sentidos"
Prepararon un proyecto y consiguieron el apoyo de la productora madrileña Brother’s Films, interesada en realizar un cortometraje. De ahí llegó a la agencia de publicidad McCann-Erikson y a Campofrío, quien decidió producir y patrocinar el spot.
La campaña se estrena en cines y llegará a la televisión en diversos formatos de 2 minutos y 30 segundos.

Seminario de Formación de Líderes Sociales con Discapacidad

Seminario Latinoamericano de Formación de Líderes Sociales con Discapacidad
Foro por los derechos de las personas con discapacidad
Capacitación eficiente para la acción comprometida
26 al 30 de setiembre de 2011
Hotel Argentino
Piriápolis, Uruguay



Más información: reducidovisual@gmail.com

Unión Latinoamericana de Ciegos Convocatoria

Red Latinoamericana para el Acceso a la Lectura
Se convoca a la postulación de aspirantes para integrarse a la Red.
ULAC, en su calidad de regional de la Unión Mundial de Ciegos, participa activamente en la Campaña Derecho a Leer, R2R por su sigla en inglés.
Mediante esta iniciativa se promueve la elaboración de un marco jurídico internacional (Tratado) que prevea excepciones mínimas comunes y universales a los derechos de autor para los libros para las personas con discapacidad visual y otras discapacidades para la lectura en tinta.
Actualmente la propuesta de Tratado presentada por Brasil, Ecuador, Paraguay y México en el Comité de Derechos de autor y Derechos Conexos (SCCR) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) encuentra resistencia de los países desarrollados, en particular de los Estados europeos y de Estados Unidos.
Es por ello que se requiere fortalecer la posición de los Estados latinoamericanos, principales promotores de esta propuesta dentro de la OMPI.
Con este fin, desde la Secretaría de Tecnología y Acceso a la Información de ULAC se creará una red de referentes integrada por los 19 países de la región, con el objetivo de conformar alianzas regionales que apuntalen la negociación internacional y favorezcan el acceso a la lectura de las personas con discapacidad visual a través de diversas acciones específicas:
Los objetivos de esta red de trabajo serán:
a)     Fortalecer el conocimiento y el apoyo regional a la propuesta de Tratado Internacional Vinculante sobre excepciones al Copy Right para libros para ciegos que la Unión Mundial de Ciegos está impulsando en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
b)     Promover la incorporación de excepciones al Copy Right para libros para ciegos en    las leyes nacionales de los países de la región que aún no las contemplan.
c)      Favorecer la creación y el aprovechamiento de espacios de intercambio de recursos y experiencias entre las organizaciones productoras de la región.
d)     Desarrollar estrategias de cooperación entre entidades productoras de libros en formatos convencionales y entidades productoras de obras en soportes y formatos accesibles para personas con discapacidad visual.
Se convoca a las organizaciones afiliadas a ULAC a postular candidatos para integrar esta red de trabajo.
La red se conformará con un máximo de dos participantes por cada país.
Las tareas que estos referentes desarrollarán son las siguientes:
·        Seguimiento del trabajo de los gobiernos en torno a la negociación internacional en la OMPI.
·        Impulsar y/o realizar el seguimiento de los procesos nacionales de incorporación de excepciones al Copy Right para libros para ciegos en las leyes nacionales de derechos de autor.
·        Promover alianzas entre diferentes actores que fortalezcan el apoyo al trabajo de negociación internacional y de promoción interna de la campaña.
·        Relevar información acerca de las diferentes experiencias de producción en sus países, el funcionamiento de los diferentes modelos, y las problemáticas  detectadas.
·        Promover la conformación de redes nacionales de producción e intercambio de recursos e impulsar la articulación en redes internacionales.
Criterios de elegibilidad de referentes:
·        Conocimiento técnico acerca de los procesos de producción de obras en diferentes soportes y formatos accesibles.
·        Manejo de temas legales.
·        Capacidad de trabajo articulado con diferentes actores.
·        Experiencia en trabajo con gobiernos.
·        Aval de un miembro nacional de ULAC.
Las postulaciones deberán ser remitidas en archivo de texto (Word) a la Oficina Técnica de ULAC info@ulacdigital.org hasta el  15 de febrero de 2011.
 
Virginia Melluso
Asistente Administrativa

Oficina Técnica ULAC

Mercedes 1327, Montevideo-Uruguay.
Tel: (+598) 2903 3022 int. 22.
Fax: (+598) 2903 3022 int. 21.
E-mail: info@ulacdigital.org
Web: www.ulacdigital.org

Los científicos están desilusionados con el fallo sobre la investigación con células madre

Los expertos aseguran que el mandato sobre el uso de fondos federales realmente suspende el trabajo en laboratorios de todo el país

Por Amanda Gardner
Reportero de Healthday

MARTES, 24 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los científicos estadounidenses reaccionaron con desilusión a la decisión de un juez estadounidense de suspender cualquier expansión de la investigación con células madre que se valga de fondos federales.
El mandato temporal, que básicamente sorprendió a la comunidad científica, en realidad lleva la investigación sobre células madre embrionarias a los días previos a 2001. El entonces presidente Bush ordenó por esas fechas que los dineros federales no podrían ser usados para financiar investigación con líneas de células madre embrionarias creadas antes de 2001.
El martes, la administración Obama, que había emitido una orden ejecutiva para revocar la orden de Bush, aseguró que estaba considerando sus opciones, entre ellas una posible apelación al fallo del juez, según Associated Press.
El subsecretario de prensa, Bill Burton, señaló que Obama sigue pensando que su política es la más adecuada y que cree que conducirá a tratamientos que salvarán vidas sin perder "directrices éticas estrictas". Cuando los reporteros le preguntaron si había una apelación planeada, Burton aseguró que se estaban explorando "todos los caminos posibles".
En la comunidad científica, los expertos en células madre aseguraron que la decisión del juez perjudicará esta área de investigación.
"Es lo que sucedería en el peor de los casos", señaló Susan Solomon, directora general de la New York Stem Cell Foundation, que opera con fondos privados. "En realidad [nos] retrasa aún más que durante el tiempo de Bush porque al menos en ese momento se podía trabajar con las llamadas líneas aprobadas por Bush. Pero ahora no se puede trabajar con nada. Es inmanejable. Es algo impracticable y creemos que será revocado".
Solomon también dijo que la decisión de la corte "permite que una minoría vocal limite a la ciencia a una agenda política miope".
"Es un impacto enorme que afecta ahora más al tratar de parar toda la investigación adicional que se ha estado haciendo [desde la orden de Obama]", añadió Paul Sanberg, experto en células madre y director del Centro para el Envejecimiento y la Reparación Cerebral de la Universidad del Sur de Florida en Tampa.
"Afortunadamente"; agregó, "sigue habiendo muchas investigaciones con células madre no embrionarias que se muestran muy promisorias y se están llevando a ensayos clínicos".
Sean Tipton, vocero de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, aseguró en una declaración que su organización estaba "profundamente desilusionada" con la decisión.
"Este mandato obstruye investigaciones importantes sobre cómo desentrañar el enorme potencial de las células madre embrionarias humanas. Resultaría increíblemente dañino y volvería a llevar a las mejores mentes científicas a trabajos que es menos probable que permitan hallar tratamientos para afecciones que van desde la diabetes hasta la lesión médula espinal", dijo.
Poco después de su posesión en 2009, Obama firmó una orden que permitía que se usaran fondos federales con líneas de células madre creadas de 2001, aunque no para otras adicionales, según explicó el Dr. Robert Klitzman, director del programa de bioética de Master del Centro Médico de la Universidad de Columbia, que ha escrito mucho sobre la ética de la investigación con células madre.
El lunes, el juez presidente Royce C. Lamberth, del Tribunal Federal de Distrito del Distrito de Columbia, emitió una orden temporal contra la política de la administración de Obama que expandía la investigación sobre células madre. Lamberth fue nombrado en 1987 por el ex presidente Ronald Reagan.
La demanda fue presentada por Nightlight Christian Adoptions y varias organizaciones más. "No queremos ver investigaciones con células madre que destruyan embriones", dijo Ron Stoddart, director ejecutivo de Nightlight a The New York Times. "Los embriones son vidas humanas aún no nacidas que se deben proteger, no destruir. Si hubiera una manera de extraer las células madre sin destruirlos, no me opondría a ella".
Stoddart también aseguró que los demandantes también querían que los mandatos gubernamentales retornaran a la situación que tenían en el pasado, en épocas de la administración Bush.
Los científicos reconocieron que están un poco confundidos sobre la manera como la decisión afecta a los laboratorios de investigación sobre células madre del país.
"No está claro qué tendrán que hacer los laboratorios", advirtió Klitzman. "Esa decisión no se esperaba de ningún modo, en parte porque constituye un contrasentido y una interpretación errada de las leyes científicas y de las intenciones del Congreso".
Solomon aseguró que las instituciones tendrían que "dar seguimiento separado al trabajo con células madre embrionarias humanas y a la financiación federal". Esto implica que el espacio, los equipos y cualquier cosa que reciba fondos federales no pueden usarse para este tipo de investigación.
"El trabajo que se está haciendo con fondos federales deberá suspenderse y habrá que ver si hay otros fondos que se puedan sustituir para ese trabajo", dijo. "Va a estancar todo, a excepción de los laboratorios poco comunes que reciben fondos privados, como el nuestro. Todos los demás reciben una mezcla de fondos federales y privados".
"Al final, en lugar de tratar de comprender los mecanismos de las enfermedades y diseñar terapias celulares, lo que van a estar haciendo es una gigantesca auditoría de contabilidad", agregó. "Es inviable".
Más información
Visite los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. para conocer lo básico acerca de las células madre.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
(FUENTES: Robert Klitzman, M.D., director, Master's Bioethics Program, Columbia University Medical Center, New York City; Susan Solomon, CEO, New York Stem Cell Foundation; Paul Sanberg, Ph.D., D.Sc., distinguished professor, neurosurgery, and director, University of South Florida Center for Aging and Brain Repair, Tampa, Fla.; Aug. 24, 2010, statement, American Society of Reproductive Medicine; New York Times; Associated Press )

Científicos crean un terreno fértil para el cultivo de células madre

Señalan que una nueva superficie sintética 'hace que sea más fácil que las células se dividan y desarrollen' 

LUNES, 23 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) informan haber desarrollado una superficie sintética que facilita el crecimiento de células madre.

Hay dos fuentes de células madre humanas: las células embrionarias o las pluripotentes. Las células madre pluripotentes son células del cuerpo que han sido reprogramadas a un estado inmaduro para que puedan convertirse en cualquier tipo de células especializadas del organismo.
Aunque se cree que las células madre pluripotentes tienen un gran potencial para tratar una amplia gama de enfermedades, los científicos hallan que es difícil cultivarlas en cantidades suficientemente grandes para ser usadas en estudios humanos.
"Para fines terapéuticos, se necesitan millones y millones de células. Si podemos hacer que sea más fácil para que las células se dividan y desarrollen, esto podría ayudarnos a obtener el número de células necesarias para realizar todos los estudios de enfermedades con los que la gente está entusiasmada", señaló Krishanu Saha, asociado postdoctoral en el MIT y primer coautor del artículo, en un comunicado de prensa del MIT.
La nueva superficie desarrollada, que no contiene material de animales foráneos, permite que las células madre pluripotentes permanezcan con vida y sigan reproduciéndose durante al menos tres meses, informaron los investigadores.
Éste es el primer material sintético que permite a las células individuales formar colonias de células idénticas, algo que es necesario con el fin de identificar las células que tienen las características deseadas, según el equipo de ingenieros químicos, científicos de materiales y biólogos del MIT.
La investigación aparece en la edición del 22 de agosto de Nature Materials.
Más información
La Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre describe los diferentes tipos de células madre.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
(FUENTE: MIT, news release, Aug. 22, 2010)

 

LENTE INTRAOCULAR QUE MEJORA EL CONTRASTE DE LA IMAGEN


Posted: 25 Feb 2011 07:44 PM PST
Crean la primera lente intraocular para corregir la aberración cromática
El investigador del grupo de Ciencias de la Visión de la Universidad de Murcia Norberto López Gil, en colaboración con Robert Montés-Mico, de la Universidad de Valencia, ha desarrollado una patente para la creación de la primera lente intraocular acromatizadora capaz de corregir la aberración cromática del ojo humano.


Para corregir la aberración cromática del ojo, que resulta un factor limitante de la visión al producir una separación de la luz blanca en cada componente de color, la lente combina una superficie asférica refractiva y otra difractiva, lo que mejora la calidad óptica de aquel.

La eliminación de esta aberración mejora el contraste de la imagen con un efecto de aumento en la sensibilidad al contraste y la agudeza visual del paciente, además de corregirse la aberración esférica corneal del ojo gracias al diseño asférico de la lente.

Como innovación, la lente puede crear un nuevo estándar de calidad en la tecnología de lentes intraoculares monofocales y representa un paso más en el diseño de prótesis oculares cada vez mejores.

Fuente: http://www.murcia.com/

viernes, 25 de febrero de 2011

Día Mundial de las Enfermedades Raras: Instrucciones de difusión

Estas son las instrucciones para los que tienen Facebook, pero son libres de difundir en cualquier red social, incluyendo MSN, mail y blogger. ¡Gracias!
¡Hola a todos!
El gran día está cerca. Recuerden que el Día Mundial de las Enfermedades Raras es este lunes 28 de febrero.

Les pido por favor, a todos, que participen este día de la siguiente manera:
1. Confirmen su asistencia al Evento "Día Mundial de las Enfermedades Raras". http://www.facebook.com/event.php?eid=191912364170624

2. Ese día (28 de febrero) en cualquier momento a partir de las 0:00 horas hasta las 23:59 actualicen su estado con esta frase:
"Hoy es el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Vivo con la enfermedad de Stargardt."
Si eres familiar o amigo, entonces escribe "Hoy es el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Soy padre/hijo/tío/spbrino/primo/novio/esposo/ etc de una persona con la enfermedad de Stargardt."

3. Adjunta a ese comentario este video explicativo:
http://www.youtube.com/watch?v=bcZvAqeGZXA

4. Cuando publiques lo anterior, dale click a "Me gusta".

5. Después da click en "Comentar" y escribe: Por favor, si conoces a alguien que tenga Stargardt o baja visión, o si tú lo padeces actualiza tu estado con este mensaje. De lo contrario, difunde el video entre tus contactos.

Esta dinámica la pueden hacer también para otras enfermedades raras que provocan baja visión como la Retinosis Pigmentaria, Maculopatía, Queratocono, etc.

6. Por último vayan a la página del evento "Día Mundial de las Enfermedades Raras" y dejen en el muro un mensaje que diga la ciudad, el país y su relación con el Stargardt/otra enfermedad. O sea, padre, hijo, hermano, amigo, paciente, etc.
Ejemplo: Monterrey, México. Paciente de Stargardt.

De esa manera podremos verificar el éxito y el impacto de esta bonita actividad :)

Espero puedan participar
¡Saludos!

Montsserrat Chávez
Lizmit García
Sergio Elizondo
Mirada Stargardt (baja visión)

jueves, 24 de febrero de 2011

'Avastin' (Roche) podría prevenir la ceguera que afecta a bebé

Enviado por: "mmatas" montserratmtas@telefonica.net

áb, 19 de Feb, 2011 5:48 pm (CST)

SE ARREGLA CON UNA INYECCIÓN
'Avastin' (Roche) podría prevenir la ceguera que afecta a bebés prematuros
Europa Press
jueves, 17 de febrero de 2011, 18:02
NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 17 (Reuters/EP)

'Avastin' (bevacizumab), el fármaco contra el cáncer de los laboratorios
Roche, puede ayudar a prevenir la ceguera en los bebés prematuros que nacen
antes de que sus ojos se desarrollen completamente, el problema que afectó,
por ejemplo, al cantante Stevie Wonder. Así lo demuestra un estudio
realizado por la Universidad de Texas (Estados Unidos), publicado en 'The
New England Journal of Medicine'.

Cerca de 50.000 personas en todo el mundo sufren ceguera por este problema,
conocido como retinopatía del prematuro, por sus efectos en la retina. Este
estudio ha mostrado que una sola inyección de 'Avastin' en los ojos del
bebé prematuro previene la ceguera de forma más efectiva que la cirugía con
láser, el método que suele utilizarse cuando se detectan signos de este
problema.

Aunque serán necesarias más investigaciones para confirmar estos
resultados, lo simple de esta intervención y su leve carga física para los
frágiles bebés prematuros son puntos a su favor, según señala la líder de
este trabajo, Helen Mintz-Hittner, del Centro de Ciencias de la Salud de la
Universidad de Texas.

La administración de la inyección "dura pocos segundos", ha señalado la
investigadora. Sin embargo, la cirugía láser que se empleaba para este
problema hasta el momento requiere un equipamiento especial y el uso tanto
de sedación como un tubo para respirar. "Es el mayor retroceso clínico para
un bebé cuyo tubo debería ser retirado", añade Mintz-Hittner.

'Avastin' está aprobado por las autoridades del medicamento de Estados
Unidos (FDA, en inglés) para varios tipos de cáncer, incluidos el de colon
metastásico.

En este estudio, 150 niños prematuros fueron divididos en grupos, uno que
tratados con inyección de 'Avastin' y otros con láser. Todos presentaban
daños importantes en la retira, en el lugar más próximo al nervio óptico,
que se encarga de llevar información desde el ojo hasta el cerebro.

Entre los 75 niños que recibieron 'Avastin' y cuyo daño se situaba en la
zona de la retira más próxima al nervio óptico, el 6 por ciento tuvo una
recurrencia de la retinopatía del prematuro, en comparación con el 42 por
ciento tratado con láser.

Para Mintz-Hittner, estos descubrimientos son especialmente importantes en
países donde sobreviven más niños prematuros, pero no se puede prevenir que
los recién nacidos se vean expuestos a demasiado oxígeno, lo que ayuda a la
enfermedad. "Pienso que esto será aceptado bastante rápido y por mucha
gente", concluye.

CANADÁ. “QLT” OBTIENE LA DESIGNACIÓN DE FÁRMACO HUÉRFANO PARA EL TRATAMIENTO DE LA RETINITIS PIGMENTARIA

Una empresa canadiense de biotecnología, ha anunciado que su producto sintético “retinoides orales para el tratamiento de la retinosis pigmentaria” ha conseguido la designación de “fármaco huérfano”.
Los retinoides orales sintéticos “QLT091001” funcionan como reemplazo del “11-cis-retinal”, que desempeña un papel clave en la bioquímica visual. La investigación previa fue realizada por el profesor del Departamento de Farmacología de la Universidad Case Western Reserve, Krzysztof Palczewski. Los estudios preclínicos realizados en modelos de ratón demostraron una corrección del defecto en los fotorreceptores.
Fuente: www.retinosis.org.ar

jueves, 17 de febrero de 2011

Asesorías del Origen Psicológico de las Enfermedades en Durango, México

Toda enfermedad tiene un Origen Mental.
Tenemos una necesidad que creemos que no podemos obtener, por lo que se bloquea una emoción o una necesidad.
El cuerpo manifiesta ese dolor a través de sintomas y enfermedades.
...
En la asesoría se guía al paciente para que desarrolle la capacidad de cubrir la necesidad.
Al solucionar su conflicto desaparecen los síntomas, dolencias o enfermedad físico y/o mental.
La medicina tradicional es importante pero solamente cura los síntomas temporalmente, sin eliminar el origen de la enfermedad, por lo que la persona es muy probable que vuelva a tener la misma sintomatología.
Con la asesoría se elimina la raíz del problema y se restablece la salud.
El cuerpo muestra lo que la mente no quiere o No sabe Hacer.
La Emoción Afecta al Cuerpo Físico.
En la asesoría se pueden tratar temas sobre enfermedades, conflictos de pareja, conflictos emocionales, dinero, trabajo, seguridad personal, y en general cualquier conflicto que este apareciendo en la vida de la persona dado que todo tiene un origen mental.
El Investigador Chileno Rodolfo Guevara tiene 20 años desarrollando su investigación sobre el Origen Psicológico de las Enfermedades. Empezo a observar que personas con la misma enfermedad, tenían el mismo conflicto en su vida. Empezo a darse cuenta que habia algo en la mente que lo originaba.
Si Yo Pienso--- Siento
Mental---Emoción----Físico
Su alumna Maria Elena Guerrero Guajardo tiene ya 7 años en el estudio de Ciencia de la Mente con los siguientes estudios:
Ciencia de la Mente (5 años)
Diplomado de Inteligencia Emocional (Centro de Vida y Salud Integral)
Diplomado del Origen Psicológico de las Enfermedades (2 años)
Curso Descifrando la Estructura del Cuerpo
Curso las Cinco Heridas que Impiden Ser Uno Mismo
Trabajando la Sombra con la Pareja
Develando el Rostro
Métodos de Diagnóstico
Vamos a Estar 19,20,21 y 22 de Marzo en Durango
dando asesorías programadas mediante
con un costo de $350 (1hr.)
FAVOR DE CONFIRMAR SU CITA
La cita se puede hacer mediante internet en el evento de Facebook http://www.facebook.com/?sk=messages&tid=1872512614282#!/event.php?eid=112214705522198

miércoles, 16 de febrero de 2011

Video explicativo sobre la maculopatía


martes, 15 de febrero de 2011

Proyecto de ley

La totalidad de los grupos parlamentarios del Senado presentará una moción
para apoyar a las personas con enfermedades raras, que será aprobada en el
Pleno del próximo 23 de febrero. Así lo han confirmado hoy en Madrid varios
senadores durante la presentación de la campaña Por la igualdad de
oportunidades para las personas con enfermedades poco frecuentes.
SINC
España
14.02.2011 15:05

"Vamos a presentar una moción apoyada por todos los grupos de la Cámara", ha
asegurado Pedro Villagrán, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del
Senado. El texto servirá para apoyar a las personas con enfermedades raras y
será aprobado en el pleno del 23 de febrero, según Ignacio Burgos, portavoz
del PP en la Comisión.

La campaña Por la igualdad de oportunidades para las personas con
enfermedades poco frecuentes, presentada en la Cámara Alta y organizada por
la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), arranca hoy y finaliza
el 3 de marzo. En total aglutinará más de 100 actos en España.

"Necesitamos que haya una igualdad de oportunidades real y eficaz para los
afectados en todos los ámbitos", ha señalado Isabel Calvo, presidenta de la
FEDER. Para ello, Calvo ha pedido que aumente el número de centros,
servicios y unidades de referencia que apoyan a los tres millones de
enfermos que sufren estas patologías en todo el país.

"La calidad de vida varía mucho en función de la comunidad autónoma", ha
explicado Íñigo Ibarrondo, afectado de epidermolisis bullosa, una enfermedad
conocida como "piel de mariposa". El joven ha recordado que sus padres
llegaron a gastarse 2.000 euros al mes en sus cuidados y se ha lamentado de
la lentitud burocrática con la que chocan cada día todos los enfermos.

Formación en atención primaria
Para diagnosticar correctamente este tipo de enfermedades "es fundamental la
formación de los profesionales en atención primaria", ha recalcado Villagrán
quien añade que cada vez se reconocen más casos de este tipo "porque los
padres dan el callo ante quien tengan que darlo".

Por otra parte, el anteproyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato,
aprobado el pasado mes de enero en el Consejo de Ministros, ha contado con
aportaciones de la FEDER en cuestiones de igualdad de trato educativo. "Se
han detectado casos de discriminación escolar, algo que nos pone los pelos
de punta", ha concluido su presidenta.

Fuente: SINC

domingo, 13 de febrero de 2011

Pista en un tipo de ceguera

Avance contra la Degeneración Macular Asociada a la Edad

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)provoca la pérdida de la visión central.
BBC Ciencia


Londres - Científicos en Estados Unidos encontraron la clave de una de las principales causas de ceguera: la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Y esperan que el hallazgo conduzca a una cura.
La enfermedad, que se caracteriza por el deterioro de la mácula -la capa que recubre la parte posterior del ojo- afecta principalmente a las personas mayores de 50 años y es la principal causa de ceguera intratable en los países desarrollados. Tan sólo en Estados Unidos la enfermedad afecta a unos 10 millones de personas mayores de esa edad y causa la ceguera en más de 1 millón.
Y el estudio, publicado en la revista Nature, descubrió una enzima, conocida como DICER1, que al dejar de funcionar resulta en la enfermedad.
La mácula, que está ubicada en el centro de la retina, es un tejido sensible a la luz responsable de los detalles finos del centro de la visión.
A medida que la enfermedad progresa se pierde la visión central, dificultando actividades como la lectura, la conducción de autos y el reconocimiento de rostros.
Se desconoce la causa de la enfermedad, pero los factores de riesgo incluyen el tabaquismo, la hipertensión y una historia familiar con el trastorno.
Hay dos tipos de DMAE: húmeda y seca, la que es la forma más común de la enfermedad.

Muerte celularEn la investigación, los científicos de la Universidad de Kentucky descubrieron que la enzima DICER1 era menos activa en la retina de los pacientes que padecían las etapas más avanzadas de la forma seca de DMAE, la llamada atrofia geográfica.
Y cuando desactivaron al gen que se encarga de producir la enzima en ratones, la células retinales de los animales resultaron dañadas.
Los investigadores descubrieron que la enzima DICER1 se encarga de destruir pequeñas porciones de un material genético llamado ARN Alu.
Sin la DICER1, el ARN Alu se acumula provocando altos niveles de toxicidad que conducen a la muerte de la retina.
Tal como explicó a la BBC el profesor Jayakrishna Ambati, quien dirigió el estudio, "este estudio abre muchas avenidas nuevas de investigación".
"Primero, necesitamos identificar varias clases de moléculas que puedan tanto incrementar los niveles de DICER1 como bloquear el ARN Alu para que puedan ser evaluadas en ensayos clínicos", apunta.
"En segundo lugar, necesitamos entender más sobre los procesos biológicos que conducen a la reducción de los niveles de DICER1 y a la fuente precisa de las transcripciones de ARN Alu".

ADN basuraAunque los elementos Alu forman una proporción enorme del genoma humano, con más de 1 millón de secuencias, su función hasta ahora había sido desconocida.
Por eso se les clasificaba como ADN "basura". Pero el hallazgo de su toxicidad y el control que ejercen en la enzima DICER1 demuestra que son mucho más importantes de lo que se pensaba.
Los expertos recibieron positivamente el descubrimiento y afirman que podría eventualmente conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para la DMAE.
"Es un avance potencialmente muy importante que nos da nueva información sobre esta forma seca de la enfermedad" afirma el profesor Mike Cheetham, jefe de neurociencia molecular y celular de la Universidad de Londres.

Argentina financiará investigaciones sobre células madre

El gobierno argentino financiará proyectos de investigación, coordinados con expertos brasileños, sobre el uso de células madre ante diversas enfermedades, informó el día 9 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
En un comunicado, la cartera explicó que para el desarrollo de estos proyectos, los grupos de investigadores del país austral deberán trabajar complementariamente con investigadores brasileños.
Esto, porque "el financiamiento se enmarca dentro del Programa Binacional de Terapia Celular (Probitec) que ambos países llevan adelante".
En ese sentido, "se apuntará a que los equipos de ambos países conformen proyectos conjuntos que fortalezcan la colaboración", destacó este organismo encabezado por el ministro Lino Barañao.
El financiamiento -explicó la nota oficial- se hará a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, con el objetivo de promover la investigación básica y aplicada en el área.
Las enfermedades a considerar en la aplicación de células madre serán, principalmente, las cardiovasculares, neurológicas autoinmunes, óseas, relativas al cartílago, la diabetes y el cáncer.
El financiamiento a través de dicha Agencia se realizará por medio de dos convocatorias. La primera se denomina Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) 2011 Probitec y cuenta con dos categorías.
Una otorgará hasta 390.000 pesos (97.500 dólares) por proyecto y estará orientada a financiar trabajos de investigación básica, relacionados con células madre embrionarias, reprogramadas y con reprogramación directa.
La otra otorgará hasta 480.000 pesos (120.000 dólares) por proyecto y apuntará a financiar investigaciones que incluyan experimentos en modelos animales, para determinar la seguridad y eficiencia de intervenciones terapéuticas que utilicen células madre.
La otra convocatoria se denomina Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) Probitec y financiará trabajos orientados a la aplicación clínica de células madres para el tratamiento de diversas enfermedades.
En este caso, según informó el comunicado, los proyectos deberán contar con la aprobación del protocolo clínico por parte del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y podrán recibir hasta un millón de pesos (250.000 dólares) por proyecto.
"El campo de investigaciones con células madre es un área promisoria dentro de la medicina reparadora o regenerativa".
"Sin embargo, el desarrollo de la misma aún se encuentra en un período experimental en muchas de sus potenciales aplicaciones", señaló recientemente la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.(Xinhua)

Se inicia un ensayo clínico con la bilis del oso para el tratamiento de la retinosis pigmentaria

La Foundation for Fighting Blindness (Asociación americana para la lucha contra la ceguera) va a dar inicio, en Estados Unidos, a un ensayo clínico en humanos con la bilis de oso, cuyo componente mayoritario es el ácido tauroursodeoxicólico (TUDCA). El inicio de este ensayo clínico se basa en el proyecto de investigación del equipo del Dr. Nicolás Cuenca Navarro de la Universidad de Alicante, premiado hace unos años por FUNDALACE
Madrid, 11 de febrero 2011 (medicosypacientes.com)


La Foundation for Fighting Blindness (Asociación americana para la lucha contra la ceguera) va a dar inicio, en Estados Unidos, a un ensayo clínico en humanos con la bilis de oso, cuyo componente mayoritario es el ácido tauroursodeoxicólico (TUDCA). El inicio de este ensayo clínico se basa en experimentos con animales en los que se ha demostrado su actividad terapéutica.
La bilis de oso, cuyo componente mayoritario es el ácido tauroursodeoxicólico (TUDCA), ha sido utilizada en Asia desde hace más de 3.000 años para tratar desórdenes visuales. En retina se ha observado una reducción de la apoptosis en los fotorreceptores, así como una conservación de las ondas a y b en los registros electrorretinográficos en animales modelo de retinosis pigmentaria.
En España, el grupo del Dr. Nicolás Cuenca Navarro de la Universidad de Alicante ha descrito su eficacia en la rata P23H, un animal que posee una mutación en el gen de la rodopsina y que desarrolla retinosis pigmentaria de forma análoga a la que se presenta en humanos. Este estudio conjuntamente con los realizados en el ratón rd10 ha sido la base para el inicio de este ensayo clínico americano.
La realización del proyecto del Dr. Cuenca ha sido posible gracias a la financiación de FUNDALUCE y otras entidades (ONCE, Mutua Madrileña y MICINN). En el año 2008, FUNDALUCE concedió el I Premio Ciudad de Albacete, dotado con 30.000€, al proyecto titulado “Potenciales terapéuticos de antiapoptóticos y antioxidantes en la degeneración de la retina y regulación de los ciclos circadianos en modelos de retinosis pigmentaria”.
“Este es un ejemplo claro de cómo la investigación puede lograr el desarrollo de terapias que puedan ayudar a luchar contra la ceguera y demuestra la importancia de seguir apoyando la investigación”, seña Germán López presidente de la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentarias de España (FARPE).
Más información:
http://www.blindness.org/index.php?option=com_content&view=article&id=23...

lunes, 7 de febrero de 2011

Premio Stylish Blogger Award

¡Acabamos de recibir este premio y este regalo! Queremos agradecer a Patricia Berrutti, bloggera de "Prevenir la ceguera", por esta condecoración.

Este premio para poder aceptarlo, requiere contar siete secretos de la personalidad del blogger/a al que se le concede y después concedérselo a quince blogs.
1. Soy mujer (por si no lo sabían)
2. Tengo 25 años de edad (también por si no lo sabían)
3. Tengo Stargardt (por si no era obvio)
4. Soy mexicana
5. Estudio Lic en Letras españolas en el Tecnológico de Monterrey y me gradúo en mayo de este año
6. Llevo 6 años de relación formal con mi novio aunque no estamos comprometidos oficialmente (pero espero que sea pronto)
7. Adoro los gatos

No puedo nominar tantos blog, jajaj no conzoco tantos, pero estos son los que puedo reconocer por su trabajo:
1. Prevenir la ceguera
2. Hola soy Lizmit y tengo Stargardt
3. Daily Tales of Chase
4. Disminución visual
5. Enfermedades raras
6. Investigación, documentación y acción en optometría
7. Proyecto maculopatía
8. Tengo baja visión
9. Filatina Fundación Integradora Latinoamericana

Supongo que alguien má tendrá que sumarse a la causa para poder terminar la lista.

Premio



Regalo

sábado, 5 de febrero de 2011

Células madre: la clave de la regeneración por Discovery Channel

Les recomendamos que vean este programa "Células madre: la clave de la regeneración" por el canal Discovery Channel. Este es un documental que explica sobre los avances científicos para salvar vidas y mejorar la calidad de vida. El documental se realizó en Brasil, país latinoamericano líder en investigación con células madre.

Transmisión: miércoles 9 de febrero a las 21:00 (hora de Bogotá/ Buenos Aires/ Ciudad de México. El programa será emitido nuevamente el sábado 12 de febrero a las 17:00.

Soluciones ópticas especiales para alteraciones de la visión binocular

jueves, 3 de febrero de 2011

Ozonoterapia en México y en Cuba

"La ozonoterapia tiene posibilidades ilimitadas, pero se le rodea del silencio, pues cura sin medicamentos."  - C. V. Dautrec 

Terapia de vanguardia, empleada con éxito en muchas enfermedades, garantiza el aumentos de las defensas antioxidantes, la disminución de los radicales libres, el reforzamiento del sistema inmmune, efecto revitalizante por el mejoramiento de la circulación y la oxigenación. Coadyuvante a la terapia médica actual. Útil en enfermedades crónico degenerativas, isquémicas, infecciosas, neurodegenerativas, afecciones articulares y hernias de disco.

¿Qué es el ozono?
Es una forma triatómica del oxígeno, que tiene un elevado poder oxidante. Se encuentra naturalmente en las capas altas de la atmósfera formado por la interacción de la luz ultravioleta y los relámpagos. El ozono en medicina se produce en un generador a partir de oxígeno puro y descargas eléctricas alcanzando una concentración hasta un 5% de ozono. Es inestable, por lo que no se puede almacenar.

¿Qué es la ozonoterapia?
Es un recurso terapeútico originado en Alemania. Se aplicó en la Primera Guerra Mundial para la desinfección y cicatrización de heridas. Se desarrolló en la ex Unión Soviética y posteriormente en Ciba de forma intesiva en El Centro de Investigación del Ozono.
En México aplicamos los protocolos italianos y cubanos.
La ozonoterapia es un estrés oxidativo transitorio controlado y regulado. Utilizado en dosis terapeúticas no tiene efectos secundarios y permite incremen tar la calidad de vida de los pacientes, gracias a que "cura" al mejorar el metabolismo de forma integral y disminuir el uso de medicamnetos.


Aplicaciones clínicas de ozono
- Diabete melitus
- Cardiopatía isquémica
- Arterosclerosis
- Accidentes cerebrales isquémicos
- Enfermedades vasculares periféricas, venosa y arterial
- Pie diabético y úlceras varicosas
- Infecciones virales: herpes simple y zoster
- Hepatitis By C
- Insuficiencia renal
- Enfermedades autoinmunes: artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, colitis ulcerativa, enfermedad de Crrohn, Lupus y psoriasis
- Enfermedades oculares: retinosis pigmentaria, degeneración macular por edad y juvenil, retinopatías
- Demencia senil
- Alzheimer
- Migraña
- Depresión
- Hernia de disco
- Artropaía crónica en rodilla
- Túnerl del campo
- Fibromialgia
- Epicondilitis (codo del tenista=
- Microvárices

Trtamiento
La vía de aplicación, la dosis y la concentración del ozono-oxígeno dependerá de la patología a tratar, las cuales determina el médico. Un ciclo de tratamiento puede constar de 10 a 15 sesiones divididas en 5 sesiones semanales. La cantidad de ciclos requeridos dependerá del procedimiento y la respuesta del organismo.

¿Cómo se aplica el ozono?
Existen varias fromas de aplicarlo:

1. Autohemoterapia mayor: consiste en la extracción de 100 a 200 ml de sangre venosa que se mezcla con ozono  y se  aplica en forma intramuscular. Esto es útil para combatir enfermedades autoinmunes.

2. Autohemoterapia menor: consiste en la extracción de 10 ml de sangre venosa que se mexcla con ozono y se aplica en forma intramuscular. Aplicado en enfermedades autoinmunes.

3. Inyección subcutánea: mediante la inyección en el plano subcutáneo de microdosis de ozono en pacientes con puntos dolorosos como la fibromialgia.

4. Intramuscular: se inyecta ozono intramuscular en patologías articulares y contracturas musculares

5. Insuflación rectal: es la vía más utilizada y permite una aplicación prácticamente sin molestias por lo que se usa en niños. La absorción del ozono es muy alta por la gran vascularización de la mucosa.

6. Aplicación cutánea: mediante una bolsa especial se aplica el ozono directamente sobre la piel a concentraciones altas, para un efecto bactericida y a concentraciones bajas para un efecto generador. Es usado en úlceras, quemaduras y pie diabético.

7. Uso tópico: el agua ozonificada y el aceite se utilizan en lesiones de piel como psoriasis y en la curación de úlceras y heridas.

Efectos benéficos de la ozonoterapia
1. Antioxidante: es el único medio conocido que es capaz de activar todas las enzimas antioxidantes que se encargan de eliminar los radicales libres que son tóxicos, por lo que se retarda el proceso de envejecimiento celular. Las enzimas antioxidantes son mucho más eficientes que las vitaminas.

2. Oxigenante: aumenta la capacidad de la sangre para trasportar una mayor cantidad de oxígeno en el organismo mejorando la circulación y las funciones celulares en general. Estimulan la glicólisis que es la fuente de energía para todas las células. Disminuye la adhesión plaquetaria y eritrocítica, por lo cuál mejora la microcirculación

3. Revitalizante: relacionado con el efecto antioxidante y oxigenante en pacientes con enfermedades crónicodegenerativas como diabetes e hipertensión.

4. Regenerador: es capaz de promover la regeneración de diferentes tipos de tejido, en las lesiones ulcerativas venosas, quemaduras y en el pue diabético.

5. Inmonumodelador: es capaz de estimular a los glóbulos blancos y aumentar las defensas celulares y la producción de anticuerpos humorales en pacientes inmunodeprimidos. Modula las respuestas inmunológicas exacerbadas en las enfermedades autoinmunes.

6. Analgésico y anti inflamatorio: se usa en padecimientos articulares y en hernia de disco, ya que disminuye a las prostaglandinas inflamatorias y citoquinas erradicando el dolor.

7. Germicida: de amplio espectro, ya que elimina microorganismos patógenos como bacterias, hongos y virus en procesos sépticos locales, gracias a su poder oxidante.

Terapia Fotox
La terapia Fotox es un proceso en donde se extrae sangre del paciente, se expone a luz ultravioleta, se ozonifica y se retrasfunde nuevamente. Revitaliza el sistema inmunológico, eleva la oxigenación de los tejidos. Es útil en pacientes inmunodeprimidos y para contrarrestrar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterpaia.



Consultorios certificados

Distrito Federal, México

Dirección: Río Mixcoac, número 36 despacho 1102 esquina Insurgentes Sur. 
Delegación Benito Juárez, México D.F. 
Teléfono:  01 (55) 56 82 78 72 y  01 (55) 5682 91 00
Correos electrónicosinformes@ozonoterapiacubana.com ; informes@rebioger.com
Medico Responsable: Dra Irina Wilkins Pérez 
Cedula Profesional Méxicana: 2214933

Monterrey, Nuevo León, México

Dr. Cuauhtémoc Zapata Chavira
Ced. Prof. 121192-7 Teg. SSA 121192-7
Dirección: Centro comercial Plaza Fiesta San Agustín Local 5-D, Av. Real de San Agustín 222 Residencial San Agustín CP66260 San Pedro Garza García, Nuevo León, México
Teléfono: o1 (81) 1133587

La Habana, Cuba

Centro internacional de Retinosis pigmentaria Camilo Cienfuegos
Dirección: Calle L, No. 151 esquina a 13, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba
Teléfonos: (53 7) 832 5554 al 55 / 832 3507 al 08 / 33 3538 
Fax: (53 7) 33 3536 / 33 3578

martes, 1 de febrero de 2011

Día Mundial de las Enfermedades Raras


Acompáñanos en nuestro evento de difusión y conmemoración del Día de las Enfermedades Raras. Para eso únete a nuestro gurpo en Facebook Mirada Stargardt (baja visión) y luego al evento Día Mundial de las Enfermedades Raras .

¡Ayúdanos a hacer notar todas las enfermedades que causan baja visión!